Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/8/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-32

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de NGC 6397; NGC 2014 y NGC 2020. Música: Astronomy, por Jacob Zinman-Jeanes. Video: El experimento más grande del mundo.



Imágenes de la década
Demasiado cerca como para estar cómodo
Esta imagen de Hubble corresponde al núcleo de uno de los más cercanos cúmulos globulares, catalogado como NGC 6397, que parece un tesoro de brillantes en el cielo. Está localizado a 8200 años luz de distancia en la constelación Ara. La densidad estelar aquí es muy alta, comparada con la vecindad del Sol. Para dar una idea, en el centro del cúmulo las estrellas están separadas a razón de pocas semanas-luz de distancia, mientras la estrella más cercana al Sol yace a cuatro años luz de distancia.
Incluso estando tan cerca unas de otras, las estrellas no colisionan tan seguido como podríamos imaginarnos, sino que ocurren a razón de millones de años.
En estos cúmulos hay variables cataclísmicas: sistemas binarios compuestos por una estrella de la secuencia principal y una enana blanca que le quita material. Ese proceso produce una variación en brillo de la estrella.
Esta imagen forma parte de un conjunto usado por los astrónomos para buscar ese tipo de estrellas en el cúmulo.
La imagen se publicó en HubbleSite el 7 de agosto de 2003.
Créditos: NASA and The Hubble Heritage Team (AURA/STScI)//A. Cool (SFSU)

El comunicado de prensa de Hubble se tituló igual que el párrafo anterior, pero en inglés: "Too Close for Comfort" que fue el título de una serie estadounidense de TV y un tema de McFly, banda británica que se formó el 5 de agosto de 2003 (Wikipedia). Y también es un tema cantado por Donna Caroll.

Imágenes de la semana
La extraña pareja
Los astrónomos obtuvieron -con el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO- imágenes de una fascinante región de formación de estrellas en la Gran Nube de Magallanes — una de las galaxias satélite de la Vía Láctea. Esta precisa imagen revela dos peculiares y brillantes nubes de gas: la rojiza NGC 2014 y su vecina azulada NGC 2020. Pese a que son muy diferentes, ambas fueron esculpidas por potentes vientos estelares procedentes de estrellas recién nacidas extremadamente calientes que también irradian el gas, provocando que brille de forma intensa.
La Gran Nube de Magallanes se encuentra a tan solo unos 163.000 años luz de nuestra galaxia, la Vía Láctea, lo cual en escalas cósmicas significa que está muy cerca.
Créditos: ESO.



Música Espacial
Jacob Zinman-Jeanes: Astronomy

Jeanes es un diseñador gráfico, ilustrador y músico de Melbourne, Australia.
Aquí presente su álbum Astronomía, con temas relacionados con esta ciencia. Sus álbumes se pueden descargar desde BandCamp y también están en SoundCloud.




Ciencia animada
400 ppm: El experimento más grande del mundo
¿Tiene ganas de formar parte del experimento no controlado más grande del mundo?
Sea feliz: ya forma parte.
Un sarcástico video sobre cambio climático. Demasiado duro como para estar cómodos.
De MinutodelaTierra.


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario