Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/8/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-33

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de M17: NGC 1232. Música: Stellarium, por Protostar. Video: Bailemos con las Perseidas.



Imágenes de la década
Champagne cósmico

Esta imagen tomada con el Observatorio Chandra revela gas caliente fluyendo de una masiva y joven estrella en el centro del objeto catalogado como M17. Se trata de una nebulosa conocida como Herradura y también Omega por la aparente similitud de esos símbolos con la estructura del objeto que yace a unos 6000 años luz de distancia. Un grupo de masivas estrellas jóvenes es responsable de la actividad en la nebulosa y están localizadas en la región rosa brillante cerca del centro de la imagen.
Las estrellas en la Herradura tienen apenas un millón de años de edad, por lo que este gas caliente difícilmente provenga de una explosión de supernova, ya que ése es un estadío final de una estrella y normalmente lleva más tiempo. En cambio, las colisiones entre los vientos de partículas que fluyen de las estrellas masivas pudo calentar el gas que en la imagen parece fluir como el champagne de una botella cuando es destapada.
La imagen formó parte de una investigación liderada por L. Townsley y otros y se publicó en el sitio de Chandra el 14 de agosto de 2003.
Créditos: NASA/CXC/PSU/L.Townsley et al.



Imágenes de la semana
NGC 1232
Observaciones con Chandra, el observatorio de rayos-X de NASA, revelaron una masiva nube de gas muy caliente en una galaxia a 60 millones de años luz de la Tierra. El gas habría sido causado por la colisión entre una galaxia enana y una galaxia mucho mayor catalogada como NGC 1232, en una danza cósmica poco romántica.
Los datos en rayos-X y ópticos permiten entender que el choque entre las galaxias causó una onda de choque que generó gas muy caliente. Los datos de Chandra, en púrpura, muestran el gas caliente con una forma parecida a un cometa.
En la imagen se indican dos características: a la izquierda la forma de "cometa" en datos de rayos-X y a la derecha se indica una región de formación estelar posiblemente disparada por la onda de choque.
Los datos que posibilitaron crear estas imágenes formaron parte de una investigación liderada por Gordon Garmire.
Las imágenes se publicaron en el sitio de Chandra el 14 de agosto de 2013.
Créditos: X-ray: NASA/CXC/Huntingdon Inst. for X-ray Astronomy/G.Garmire, Optical: ESO/VLT


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario