Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/9/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-37

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Observatorio Gemini Norte; La Vía Láctea por ESO. Música: Partículas, de Ulises Labaronnie y Silvia Goytía. Video: La Vía Láctea desde La Palma.



Imágenes de la década
El cielo de Gemini
Vemos el atardecer y el Gemini Norte, uno de los mayores telescopios de la Tierra, que se prepara para adentrarse en el universo lejano. El espejo flexible de 8,1 metros del Gemini ha llevado realmente ya a la humanidad a las estrellas lejanas, nebulosas, galaxias y cuásares, contándonos cosas sobre la geometría, composición y evolución del universo. La imagen de arriba es en realidad una composición de más de 40, tomadas mientras la cúpula del Gemini giraba; más tarde se añadió la imagen de un campo estelar que se veía desde esa misma ubicación. La cúpula del Gemini no es transparente — sólo lo parece porque estaba girando mientras se realizaban las exposiciones para obtener esta imagen. Sobre la cúpula pueden verse las constelaciones de Escorpio y Sagitario, así como la amplia franja de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que incluye la dirección en la que está el centro galáctico. El gemelo de Gemini Norte, Gemini Sur, se encuentra en Cerro Pachón, Chile. Esa noche, 19 de Agosto de 2003, Gemini Norte sólo nos llevó hasta el sistema solar exterior, observando Plutón en una nueva tentativa para determinar mejor la composición de su fina atmósfera.
Créditos: Gemini Observatory, Peter Michaud & Kirk Pu'uohau-Pummill

Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 09 de septiembre de 2003.
En español en Observatorio.


Imágenes de la semana
Se elabora el mejor mapa 3D del bulbo central de la Vía Láctea

Dos equipos de astrónomos han utilizado datos obtenidos con telescopios de ESO para crear el mejor mapa tridimensional hecho hasta el momento de las zonas centrales de la Vía Láctea. Han descubierto que, desde algunos ángulos, las regiones interiores parecen tener forma de cacahuete o de X. Esta extraña forma se mapeó utilizando datos públicos del telescopio de sondeo VISTA de ESO, junto con medidas del movimiento de cientos de estrellas muy débiles pertenecientes al bulbo central.
El telescopio de 3,6 metros de ESO, en La Silla, durante una observación. La Vía Láctea, nuestra galaxia, se extiende a lo largo de esta imagen: distinguimos perfectamente una estructura en forma de disco vista desde un extremo. Sobre la cúpula del telescopio, iluminada por la Luna y parcialmente oculta tras las nubes oscuras de polvo, se encuentra el prominente y amarillento bulbo central de la Vía Láctea. Todo el plano de la galaxia está poblado por unos cien mil millones de estrellas, así como por importantes cantidades de gas y polvo interestelar. El polvo absorbe la luz visible y la reemite en una longitud de onda más larga, por lo que es totalmente opaca a nuestros ojos. Las antiguas civilizaciones andinas dieron forma a sus constelaciones con formas de animales en esas líneas oscuras. Siguiendo la oscura línea que parece crecer desde el centro de la galaxia hacia la parte superior, vemos la rojiza nebulosa en torno a Antares (Alpha Scorpii). El propio Centro Galáctico se encuentra en la constelación de Sagitario y alcanza su máxima visibilidad durante la estación invernal austral. El telescopio de 3,6 metros de ESO, inaugurado en 1976, opera actualmente el espectrógrafo HARPS, el “cazador” de exoplanetas más preciso del mundo. Situado a 600 km al norte de Santiago, a 2.400 metros de altitud, en las faldas del desierto chileno de Atacama, La Silla fue el primer emplazamiento de ESO en Chile y, en su momento, fue el mayor observatorio del mundo.

Esta fotografía fue tomada por el Fotógrafo embajador de ESO Serge Brunier.
Crédito: ESO/S. Brunier
Más en ESO.


Música Espacial
Partículas, de Ulises Labaronnie y Silvia Goytía
En este segmento solemos poner música. Pero hoy será un video. Es que es posible relacionar ambas cosas para crear algo nuevo.
Este espacio tiene diferentes objetivos, entre ellos mostrar que hay puentes entre la ciencia y el arte. Uno de ellos es que en ambos casos se intenta comprender la realidad desde diferentes puntos de vista.
Si la ciencia no se queda meramente con lo aparente, los artistas hacen lo propio al romper las estructuras y permitirse una mirada distinta, una aproximación diferente a la realidad. Aquí el trabajo de dos artistas que expusieron en el festival Sonoimágenes 2013 en Rosario.
www.elektronnie.blogspot.com.ar


http://youtu.be/AVwb6qufXSA



Ciencia animada
Una asombrosa vista de la Vía Láctea desde La Palma
En este video, dos visitantes -Randy y Brenda- de la Isla La Palma en Canarias, nos muestran cómo se ve el cielo allí.
Nos cuentan también qué instrumentos usaron: básicamente una cámara fotográfica, un lente ojo de pez, un trípode.
En otro video, un tal Richard nos muestra el cielo de Australia con cuatro telescopios amateurs.

A Breathtaking View of the Milky Way from La Palma from Randy and Brenda on Vimeo.


Los equipos usados por estas personas son mucho más accesibles que montar un gran telescopio para capturar imágenes como las que mostramos aquí al inicio, como las realizadas con los telescopios de ESO y Gemini.
Aunque los equipos usados por Richard son mucho más accesibles que montar un observatorio profesional, siguen siendo carísimos y están fuera del alcance de las masas.
En cambio, las imágenes de la pareja visitante en España se realizaron con equipos más cercanos al bolsillo del ciudadano común.
Queda claro, sin embargo, que hay mucho camino por recorrer si queremos tender puentes entre ciencia y sociedad.



Muestra en el Planetario
Para saber más consultar la web del Planetario Galileo Galilei.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario