Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/9/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-38

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de M16; Nebulosa de la Gamba. Música: Autobahn 73. Video: Una noche en la Montaña Alegría.



Imágenes de la década
Dentro de la Nebulosa del Águila
Desde lejos, este objeto en su conjunto luce como un águila.
Sin embargo, una mirada más de cerca a la Nebulosa del Águila, muestra que la región brillante es, en realidad, una ventana al centro de una oscura estructura de polvo.
A través de esta ventana aparece un "taller", brillantemente iluminado, donde se está formando un cúmulo abierto de estrellas.
En esta cavidad, altas columnas y redondos glóbulos de polvo oscuro y gas molecular frío, permanecen donde las estrellas están todavía en formación.
Ya son visibles varias estrellas jóvenes, azules y brillantes, cuyos vientos y luz consumen los filamentos restantes y empujan las paredes de gas y polvo.
La nebulosa de emisión del Águila, catalogada como M16, está a unos 6500 años luz; mide alrededor de 20 años-luz y es visible con binoculares hacia la constelación de
Serpens (La Serpiente).
Crédito & Copyright: T. A. Rector & B. A. Wolpa, NOAO, AURA, NSF
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 21 de septiembre de 2003.
En español en Observatorio.


Imágenes de la semana
Nebulosa de la Gamba
El brillante revoltijo de nubes de gas que podemos ver en esta nueva imagen forma una enorme guardería estelar apodada la Nebulosa de la Gamba (por el crustáceo). Esta imagen, obtenida con el Telescopio de Sondeo VLT, en el Observatorio Paranal de ESO (Chile) puede ser la más precisa jamás obtenida de este objeto. Muestra grupos de estrellas calientes recién nacidas acurrucadas entre las nubes que componen la nebulosa.

Situada a unos 6.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Scorpius (El escorpión), la nebulosa oficialmente conocida como IC 4628 es una enorme región llena de gas y de burbujas de gas oscuro. Esas nubes de gas son regiones de formación estelar que generan brillantes estrellas jóvenes calientes. En luz visible, vemos estas estrellas en colores blancoazulados, pero también emiten una intensa radiación en otras partes del espectro — la mayor parte en el ultravioleta.
La imagen forma parte de un detallado sondeo público de una gran parte de la Vía Láctea llamado VPHAS+, que utiliza el poder de VST para buscar nuevos objetos como estrellas jóvenes y nebulosas planetarias. El sondeo también proporcionará mejores imágenes de muchas inmensas y brillantes regiones de formación estelar, como la que protagoniza esta noticia.

Las detalladas imágenes de VST fueron mejoradas, realzando los colores al incluir imágenes adicionales de alta calidad obtenidas con otros filtros. Estas imágenes son obra de Martin Pugh, un hábil astrónomo aficionado que obtuvo sus imágenes desde Australia utilizando telescopios de 32 y 13 centímetros.
Crédito: ESO. Acknowledgement: Martin Pugh
Fue la Imagen de la Semana de ESO.


Música Espacial
Autobahn 73 - Nebulosa del Águila M16
Autobahn 73 es Juan Manuel Ruiz Súnico quien grabó el álbum Fluir entre 2009 y 2010 en Estudios Capsula de Palermo. El trabajo consta de 13 pistas y abre con el track El sueño del universo. Súnico hace una mezcla de britpop, indy y kraut rock con letras propias cantadas en español.
Aquí comparto la pista 11 inspirada en el objeto estelar catalogada como M16 del que se comentó arriba.
La placa se puede escuchar y descargar desde BandCamp donde también figuran las letras de los temas.




Ciencia animada
Una noche en la Montaña Alegría: Apología del insomnio
En este video creado por Charles Chang vemos lo que podríamos llamar una "star party", una reunión de astrónomos aficionados en lo alto de la Montaña Hehuan en Taiwán, a más de 3.000 metros de altura. Estar allí es como tocar el cielo con las manos.
El título del video es "Sleepless in Hehuan" (Insomne en Hehuan) que quizás sea una forma de jugar con el título de la película "Sleepless in Seattle", conocida en Argentina como Sintonía de Amor y en España como Algo para recordar.

Sleepless in Hehuan from Charles Chang on Vimeo.


Así como hay personas que no pueden dormir de noche y escuchan la radio, como en aquella película, y les despierta curiosidad alguna historia de vida, están aquellos que no duermen para mirar el cielo, despertados también por una curiosidad. Y quizás, en ambos casos, la curiosidad sea la misma.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario