Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/10/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-41

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de la Nebulosa Cabeza de Caballo; La nebulosa Toby Jug. Música: Horsehead Nebula por acrampinmythorax. Video: El cielo en la nube.



Imágenes de la década
La colorida Nebulosa Cabeza de Caballo
Mientras se mueve a la deriva por el cosmos, una magnífica nube de polvo interestelar es esculpida por la radiación y viento estelares, asumiendo así una forma reconocible.
Con un nombre muy apropiado, la Nebulosa Cabeza de Caballo, está incluida en la vasta y compleja Nebulosa de Orión.
A la nube molecular oscura, que está aproximadamente a 1500 años luz de distancia, se la catalogó como Barnard 33 y es visible sólo porque su polvo se recorta contra el brillo de la nebulosa de emisión IC 434.
El brillo azul de la nebulosa de reflexión NGC 2023 se percibe abajo, a la izquierda.
La prominente cabeza de caballo es sólo una parte de una nube más grande de polvo, que se ve a todo lo largo de la parte inferior de la fotografía.
La Nebulosa Cabeza de Caballo es de difícil observación con un telescopio pequeño. Esta hermosa fotografía en color fue tomada por el gran telescopio de 3.6 m, de Canadá-Francia-Hawai en Hawai, USA.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 7 de octubre de 2003. En español en Observatorio.
Créditos& Copyright: Canada-France-Hawaii Telescope, J.-C. Cuillandre (CFHT), Coelum.


Imágenes de la semana
La nebulosa Toby Jug más de cerca
El telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO ha captado una imagen sorprendentemente detallada de la nebulosa de Toby Jug, una nube de gas y polvo que rodea a una estrella gigante roja. Esta imagen muestra la característica estructura en forma de arco de la nebulosa, la cual, fiel a su nombre (en inglés se denomina “Toby Jug” a las jarras de cerveza con forma de hombre), parece una jarra con asa.

Situada a unos 1.200 años luz de la Tierra, en la constelación austral de Carina (La Quilla), la nebulosa de Toby Jug, formalmente conocida como IC 2220, es un ejemplo de nebulosa de reflexión. Es una nube de gas y polvo iluminada desde el interior por una estrella llamada HD 65750. Esta estrella, de un tipo conocido como gigante roja, tiene cinco veces la masa de nuestro Sol, pero está en una fase mucho más avanzada de su vida, pese a que, en comparación, es joven, ya que cuenta con unos 50 millones de años.
Dentro de miles de millones de años nuestro Sol también alcanzará la fase de gigante roja. Se espera que la atmósfera solar se expanda más allá de la órbita de la Tierra, engullendo a todos los planetas interiores en este proceso. Para entonces, la Tierra no estará en su mejor momento. El gran incremento de radiación y los fuertes vientos estelares que acompañan al proceso de inflación estelar destruirán toda la vida en la Tierra y evaporarán el agua de los océanos antes de que todo el planeta acabe derretido.

Los astrónomos británicos Paul Murdin, David Allen y David Malin le dieron a IC 2220 el apodo de nebulosa de Toby Jug debido a su forma, similar a una antigua jarra inglesa llamada Toby Jug que les era familiar en su juventud.

Esta imagen se obtuvo como parte del programa Joyas Cósmicas de ESO, una iniciativa de divulgación cuya intención es producir imágenes de objetos interesantes, llamativos o visualmente atractivos utilizando telescopios de ESO con finalidades educativas y divulgativas. El programa utiliza tiempo de observación que no puede usarse para observaciones científicas. Todos los datos obtenidos son puestos a disposición de los astrónomos a través del archivo científico de ESO.
La imagen fue publicada en ESO el 9 de octubre de 2013.
Crédito: ESO.



Música Espacial
Horsehead Nebula, por acrampinmythorax
Este músico de Estados Unidos llamado Nathan Staupe creó este tema subido a SoundCloud, inspirado en el objeto Barnard 33, la nebulosa cabeza de caballo.




Ciencia animada
El cielo en la nube
Sábado a las 20 horas en Buenos Aires. Cielo muy nublado. Pero si no hubiera nubes, podría observar a Venus cerca de Antares en el escorpión y quizás también a Mercurio y a Saturno, más cerca del horizonte. Puede ocurrir que una persona pueda mirar por su ventana o desde el jardín el cielo de noche y preguntarse qué objetos son esos que tanto brillan. Una forma de saberlo es usando software. Y si las nubes a veces molestan, otra "nube", la informática, nos permite acceder a servicios web como es el caso de Sky View Café, un planetario online. Aunque está en inglés es muy sencillo de usar y cumple con esa función: saber qué objetos hay en el cielo que vemos. En el blog De Tales a Newton, Juan Meléndez Sánchez se tomó el trabajo de hacer este video educativo para explicar el uso del sitio.

Mirando al cielo: 1.- Introducción: El cielo en movimiento from De Tales a Newton on Vimeo.


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario