Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/11/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-44

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de El arco del Lince; Ocho objetos del Archivo de Chandra. Música: The Sound of Space por Colin Blake. Video: Lunar, de Tyson Wade Johnston.



Imágenes de la década
El Megacúmulo de estrellas
Un misterioso arco de luz fue encontrado detrás de un distante cúmulo de galaxias y parece ser la región de formación estelar más brillante y caliente jamás vista.
El arco del Lince es un millón de veces más brillante que la conocida Nebulosa de Orión. Este megacúmulo aparece como un arco rojizo detrás de un cúmulo de galaxias a 5.4 mil millones de años luz en la constelación Lynx (el lince). El arco es la imagen estirada y magnificada de un misterioso objeto que yace a 12 mil millones de añoz luz de distancia (con un corrimiento al rojo de 3.36) mucho más lejos que el cúmulo de galaxias que actúa como un lente que aumenta lo que está detrás.
La imagen que vemos aquí es de Hubble y el arco rojizo se ubica a la derecha del centro.
Créditos: ESA, NASA, Robert A.E. Fosbury (European Space Agency/Space Telescope-European Coordinating Facility, Germany) and NOAO
La imagen se publicó en HubbleSite el 30 de octubre de 2003.


Imágenes de la semana
La colección de archivo de Chandra
Cada año, en Estados Unidos, se designa a octubre como el mes del archivo. Mientras muchas personas asocian a la palabra archivo con libros viejos y palabras, hay de hecho, muchos otros tipos de importantes archivos. Eso incluye el uso de archivos de los más grandes telescopios como el Chandra.
El Chandra Data Archive (CDA) juega un rol central en la misión de permitir a la comunidad astronómica -así como al público general- acceso a la colección de datos de Chandra.
Para celebrar ese mes del archivo, la gente de Chandra seleccionó esta semana imágenes de un grupo de ocho objetos del CDA a ser liberados al público por primera vez. Las imágenes corresponden a remanentes de supernovas, chorros de materia de agujeros negros supermasivos, nebulosas y galaxias.
Más en Chandra Archives.



Música Espacial
The Sound of Space por Colin Blake
El sonido del espacio es el título elegido por el artista Colin Blake para su álbum, editado por el sello independiente WAAG.
Los nueve tracks, además de estar disponibles en BandCamp, figuran para su audición y descarga en Archive.org.




Ciencia animada
LUNAR
Se trata de un corto de Tyson Wade Johnston. Se sitúa en Los Angeles, 2057. Alguien a quien se considera fuera de la ley es capturado por los robots y sentenciado a una vida en la Luna. En los últimos 40 años, la Luna se transformó en una cárcel de la que los 22 millones de presos no lograron escapar.
Para reunirse con su familia, el personaje deberá ser el primero en lograrlo.
El corto alude a la vigilancia y control de las sociedades actuales. La cárcel Lunar tiene el mismo diseño que el de Bentham, extrapolado luego por Foucault a toda la sociedad.
La música es de Zach Lemmon.
Detrás de escena (BTS) en http://prmry.co/blog/2013/10/27/lunar-bts

LUNAR, Short Film from Tyson Wade Johnston on Vimeo.


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario