Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/11/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-47

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Un detallado eclipse solar; Nueva imagen del cometa ISON. Música: Solar, por Crux. Video: Origen del sistema solar.



Imágenes de la década
Un detallado eclipse total de Sol
Esta composición de imagen fue realizada a partir de 22 fotografías de la Luna y el Sol tomadas desde Chimsamba, Zambia, durante la fase total del eclipse de Sol del 21 de junio de 2001. Las múltiples exposiciones fueron procesadas digitalmente y combinadas para mostrar simultáneamente una riqueza de detalle que ninguna exposición simple u observación a simple vista podrían revelar.
Lo más notable son las corrientes de chorros de materia que fluyen de la atmósfera exterior del Sol o corona, difíciles de percibir excepto cuando la Luna Nueva bloquea al brillante disco solar.
También se pueden distinguir los rasgos del área oscurecida cerca de los bordes de la luna, iluminados por la luz solar reflejada por la Tierra llena.
Una prominencia solar gigante parece colgar justo debajo del borde oriental (izquierdo) de la luna mientras alrededor de un diámetro al este del Sol eclipsado está la relativamente débil estrella (4ª magnitud) 1 Geminorum.
Crédito & Copyright: Fred Espenak (courtesy of www.MrEclipse.com)
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 22 de noviembre de 2003.
En español en Observatorio.


Imágenes de la semana
Nueva imagen del cometa ISON
Esta nueva imagen del cometa C/2012 S1 (ISON) fue tomada con el telescopio nacional TRAPPIST instalado en el Observatorio La Silla de ESO en la mañana del 15 de noviembre de 2013. El cometa ISON se localizó por primera vez en nuestros cielos en septiembre de 2012, y tendrá su momento de máximo acercamiento al Sol a finales de noviembre de 2013.
La imagen es una composición de cuatro exposiciones diferentes de 30 segundos con filtros azul, verde, rojo e infrarrojo. A medida que el cometa se movía frente a las estrellas del fondo, estas aparecen como puntos de múltiples colores.
Crédito: TRAPPIST/E. Jehin/ESO

Más en ESO.




Música Espacial
Solar, por Crux
Este artista polaco, llamado Crux, debutó con el álbum Solar que contiene once tracks dedicados a los 8 planetas, el Sol, asteroides y Plutón.




Ciencia animada
Origen del sistema solar (AATS)
Este proyecto audiovisual y sonoro aúna disciplinas tradicionalmente distantes entre sí como Arte, Astronomía, Tecnología y Sociedad (AATS), a través de la sonificación y la visualización mediante software especiales de datos astronómicos reales entregados por el radiotelescopio ALMA, observatorio ubicado en el Valle de Chajnantor, Desierto de Atacama, Chile. Esta información fue recopilada por un grupo de científicos que estudia en específico el material que se forma alrededor de las estrellas nacientes, llamado discos protoplanetarios, y que daría origen a los planetas.
El proyecto es dirigido por el artistamedial Olaf Peña Pastene y el astrofísico Sebastián Perez del Núcleo Científico de Discos Protoplanetarios MAD, y cuenta con la colaboración de un equipo de artistas mediales.

"Origen del sistema solar" AATS. Español from Olaf Peña Pastene on Vimeo.



Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario