Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/12/13 - DJ:

Los Fastos

T.E.L: 6 min.

El calendario y las costumbres en la trama social.

Publio Ovidio Nasión nació en lo que actualmente es Italia (Sulmona) en 43 ANE. Ovidio, como se lo conoce, era un poeta romano.

Dos de sus obras más importantes fueron Las metamorfosis (en la que recopila los mitos grecorromanos) y los Fastos, obra inconclusa en la que explica el origen de los nombres de los meses y de las fiestas en el calendario romano.

Los Fastos (que significa "Calendario") se compone de seis libros, cada uno sobre los primeros seis meses. Los libros restantes no fueron escritos a causa del destierro del poeta por parte del Emperador Augusto.

Se trata de una obra que se ha clasificado como poesía didáctica en la que el poeta utilizó dísticos elegíacos o pareados que son estrofas que riman entre sí, en este caso un hexámetro y un pentámetro.

En cada libro le hará explicar a un dios el origen del nombre del mes y de su culto, valiéndose de conocimientos en mitología, historia y astronomía. Sin embargo, los conocimientos astronómicos del poeta son escasos.

Estos libros han llegado a Nuestra Era a través de múltiples ediciones. En la actualidad es posible, aunque difícil, conseguir una edición de Gredos con introducción, traducción y notas de Bartolomé Segura Ramos, que data de 2001. Tomaré esa obra aquí como referencia. Las indicaciones del tipo (I 195) señalan el libro y el párrafo de esa obra.

El primer libro trata sobre Enero, mes asociado al dios Jano.
Ovidio explica el origen del calendario latino como creación del fundador de la ciudad, Rómulo, quien "dispuso que hubiese diez meses en el año". Aparentemente existió un calendario latino de diez meses asociado al tiempo de gestación. En ese calendario el primer mes era Marte, luego Venus. (I 30-35)

De modo que Marte era marzo (primer mes del año), Venus era abril (suponiendo que este nombre proceda de Afrodita, nombre de la Venus romana). Luego el poeta alude al tercer mes como el nombre de los viejos ("maiores", que significa "mayores" es mayo) y el cuarto, el de los jóvenes ("Iuniores", junio).
Julio se llamaba Quintilis (de quinto), agosto era Sextilis (de sexto) y el resto continua la serie con nombres ordinales o numerales.
Nos dice Ovidio que "Numa no se olvidó ni de Jano ni de las sombras de los antepasados y antepuso dos meses a los primitivos".(I 40)
Numa Pompilio fue el segundo rey de Roma, sucesor de Rómulo.
Y así llegamos a los doce meses.

Enero
El poeta le pide al dios Jano que se haga presente, a lo que el dios de dos caras concede. Ovidio entonces le hará preguntas.

Jano explica su origen (Caos) surgido de los cuatro elementos de Anaximandro.
Y da cuenta de su figura: "Toda puerta tiene dos frentes gemelas, a un lado y a otra, de las cuales, la una mira a la gente y la otra, en cambio, al dios-lar. Y de la misma manera que vuestro portero, sentado junto al umbral de la entrada principal, ve las salidas y las entradas, así yo, portero de la corte celestial, alcanzo a ver a un tiempo la parte de Levante y la parte de Poniente." (I 135)

El poeta le pregunta por qué comienza el Año Nuevo con los fríos. Y Jano respondió: "El invierno es lo primero del Año Nuevo y lo último del viejo; Febo y el año toman el mismo comienzo". (I 160)

Ovidio consulta: "¿Por qué se dicen palabras de felicitación los días de tus calendas y hacemos y recibimos votos recíprocamente?"
El bicéfalo contestó: "Los augurios suelen hallarse en los principios. A la palabra primera dirigís vuestros oídos temerosos, y el ave que primero vio es la que toma en cuenta el augur; están abiertos los templos y los oídos de los dioses, ninguna lengua profiere votos perecederos y tienen peso las palabras". (I 175)

El traductor explica en las notas que los romanos se preocupaban seriamente de que el primer nombre que se pronunciaba en las ocasiones solemnes o el nombre de la persona que actuaba en primer lugar fuesen de buen agüero.

Pero el poeta quiso saber más y le preguntó por el significado de los dátiles y los higos arrugados y la miel, ofrecidas al dios.
"El motivo es el augurio: que semejante sabor persevere en las cosas y que el dulce año termine su camino emprendido". (I 185)

Ovidio le pidió a Jano que añada la razón de la moneda (que formaba parte de las ofrendas).

"¡Oh, qué poco entiendes a tu siglo, si piensas que la miel es más dulce que coger una moneda! (I 190)
(...) Pero una vez que la fortuna de este lugar levantó la cabeza y Roma tocó con la coronilla a los dioses supremos, crecieron las riquezas y el loco deseo de riqueza y, por muchas que posean, más apetecen. Compiten por ganar para consumir y por reponer lo consumido, y las mismas virtudes sirven de pasto a sus vicios. (...) Ahora se valora el dinero: la fortuna da los honores, la hacienda, las amistades; al pobre se le abate por doquier". (I 205)
A partir de aquí el poeta explicará las festividades como días especiales.

El día 3: Las estrellas
El poeta elogiará a los "astrónomos" y su tarea. ¿Es posible mantener esta visión en la actualidad? (Las negritas son mías).
"¿Quién nos impide hablar también de las estrellas, cómo sale y se pone cada una? Esto es parte de mi promesa. ¡Felices las almas que fueron las primeras en ocuparse de conocer estas cosas y ascender a las mansiones de arriba! Se puede creer que aquellos sacaron la cabeza por encima tanto de los vicios como de los lugares humanos. Ni Venus ni el vino, el deber del foro o las fatigas de las campañas, quebraron sus pechos sublimes. No les tentaron ni la ambición ligera ni la gloria revestida de oropel ni el ansia de grandes riquezas. Acercaron a nuestros ojos las lejanas estrellas y sometieron el firmamento a su genio. (...) Nosotros también, bajo la guía de ellos, mediremos el cielo y asignaremos sus días a cada astro errante".(I 295-310)

Año nuevo, vida vieja
Vale reflexionar entonces que el calendario que usamos es una convención, una norma, creada en Roma en tiempos antiguos. Pero hoy, tan "modernos" que somos, usamos básicamente la misma norma y adoramos a múltiples dioses y riquezas. Y en esta modernidad todavía Roma sigue dictando sus reglas...
El calendario es un simbolismo: es el final de un ciclo y el comienzo de otro. Sin embargo, año tras año, por siglos, esas "nuevas vidas" no han servido sino para hacer más de lo mismo.
El pasado al que mira Jano está vivo, aunque muchos miren para el costado. Y el futuro es un niño no nacido, un niño que nacerá después. Parafraseando a Brecht: Deberíamos alertar a los hombres y las mujeres por nacer (nosotros mismos, en 24 horas) sobre cómo hemos pasado el tiempo, cómo hemos vivido. ¿Estamos satisfechos? ¿O acaso nos hemos atado a tantas reglas, normas y leyes, tan automatizada y rutinaria se ha transformado nuestra vida que ni para darnos cuenta tenemos tiempo? El calendario es también una prisión.


http://youtu.be/t6KQBc-yMag

Este blog en 2014
Este año que termina me he permitido preguntarme ¿qué es la astronomía actualmente? ¿Para qué "sirve"? ¿Cuál es su "utilidad", su objetivo, su móvil y sus consecuencias? ¿Cómo se hace la astronomía actual? ¿Quiénes la hacen y para quiénes se hace? O, nuevamente, en términos de Brecht ¿A quién pertenece la astronomía?
En ese tren de preguntas me embarqué ya a finales de 2013, luego de haber finalizado la cursada de un ciclo de complementación en Comunicación Audiovisual en UNSAM.

A lo largo de 2014 me voy a dedicar a ese tema general a través de distintas opiniones que he podido recopilar. También me propongo conocer el pensamiento de otras personas relacionadas directa o indirectamente con el tema.

Otro asunto que abordaré en este "nuevo año" será la comunicación pública de la ciencia en los medios masivos, tema que también ya comencé a desarrollar en 2013. La idea es rastrear en qué discursos públicos pueden encontrarse "huellas" de pensamiento mágico.

Otros temas que siguen siendo de mi interés y a los cuales me gusta darle espacio aquí es a la investigación local y regional en astronomía con el objetivo de visibilizar el trabajo en estas latitudes, muchas veces menospreciada.

Como corolario, aviso que la "Selección Multimedia" que se publicó aquí durante tres años los días domingo, dejará de publicarse. Me gustó mucho hacerla y me resultó siempre estimulante encontrar de qué modo relacionar distintos materiales con algún tema de fondo. Sin embargo, quiero dedicarle tiempo a otros asuntos. Por otro lado, las acciones pre-formateadas y cíclicas generan cierta mecanización que coarta la creatividad y aburre.


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes

  • Janus: Detalle de pinturas del techo de la iglesia de Waltham Abbey, UK, que representa a Jano frente al pasado (un hombre viejo con un libro abierto) y al futuro (un joven con un libro cerrado). en Flickr, por Steve Day.
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario