Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/12/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-51

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de El brillo de rayos-X de N63A; Nova Centauri. Música: Light Pollution, de Admit One. Video: Anochecer, de Colin Rich.



Imágenes de la década
El brillo de rayos-X de N63A
Con el telescopio Chandra los astrónomos captaron el brillo creado por la destrucción de una masiva estrellas. Los rayos-X detectados con el instrumento (en azul) se combinaron con datos ópticos (en verde) y de radio (en rojo) revelando nuevos detalles del remanente de supernova N63A, localizado en la galaxia cercana Gran Nube de Magallanes.
Este brillo de rayos-X se genera de material que alcanza millones de grados Celsius por la onda de choque generada por la explosión supernova. El remanente tendría entre 2000 y 5000 años.
La luz óptica y de radio es más brillante en la región central del remanente, que aparece como un "agujero" de forma triangular en la imagen. Ese "agujero" es producido por la absorción de rayos-X en una densa nube de gas más frío. Una comparación de estos datos con la imagen de datos ópticos y de radio sugiere que la onda de choque se está envolviendo a esta masiva nube, por lo que sólo vemos el borde más cercano a la Tierra. Colisiones como esta disparan la formación de nuevas estrellas.
Créditos: X-ray: NASA/CXC/Rutgers/J.Warren et al.; Optical: NASA/STScI/U. Ill/Y.Chu; Radio: ATCA/U. Ill/J.Dickel et al.

La imagen fue publicada en el sitio de Chandra el 19 de diciembre de 2003.


Imágenes de la semana
RS Puppis y Nova Centauri
El 17 de diciembre se publicó en HubbleSite una imagen de RS Puppis, una estrella variable Cefeida. Es una bella imagen que puede verse en imagen y video en HubbleSite.

Una semana antes, en ESO se publicó esta foto de Nova Centauri 2013. Alfa y Beta Centauri, las estrellas más brillantes del Centauro y que sirven como "punteros" a la Cruz del Sur, tienen ahora compañía a simple vista: Nova Centauri 2013.
Esta foto fue tomada por Yuri Beletsky en La Silla, en Atacama, el 9 de diciembre de 2013. La nova fue descubierta por John Seach desde Australia el 2 de diciembre. Se trata de la nova más brillante en este milenio.
No debe confundirse una nova clásica con una supernova. Las novas clásicas ocurren en un sistema binario cuando el hidrógeno de una estrella es acretado hacia la superficie de la estrella principal, causando un evento termonuclear en la receptora del material que incrementa su brillo. Pero esa estrella principal no se destruye en el evento, como sí ocurre en supernovas.
Crédito: ESO/Y. Beletsky
Fue la Imagen de la semana (del 9/12) en ESO.



Música Espacial
Light Pollution, de Admit One
Admit One es una banda de Hendersonville, Carolina del Norte, USA. Su álbum Light Pollution contiene 7 tracks, entre los que se destaca City Lights. De este tema puede verse un video de la banda en YouTube.
Hay muchas otras bandas, sobre todo en inglés, que han escrito música y letra vinculadas al problema de la polución lumínica. ¿Y en español?
Ah, otra banda, de NYC, que tiene un tema electrónico muy bueno es The Dirty Grand.




Ciencia animada
Anochecer, de Colin Rich
Este es un video de tres minutos sobre el anochecer en Los Ángeles, USA.
Su autor es Colin Rich quien publicó este video hace un año. Forma parte de una trilogía que fue completada recientemente.
Lo que se muestra en el video es cómo iluminamos la noche las personas a través del uso de la energía. Esa iluminación urbana se justifica porque...producimos más, nos entretenemos, pero ¿es realmente necesaria? ¿Y en semejante cantidad y modo?
Al mismo tiempo que iluminamos la ciudad, iluminamos el cielo y nos perdemos de ver estrellas como la Nova Centauri desde los grandes centros urbanos.

NightFall from Colin Rich on Vimeo.


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario