Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/4/14 - DJ:

Eclipse total de Luna del 15 de abril

T.E.L: 4 min.

Será a la madrugada y se verá en todo el país. El Planetario de Buenos Aires invita a observar el fenómeno.



Como en todos los eclipses, en la noche del lunes 14 al martes 15 de abril habrá Luna Llena.
Vale la pena antes de seguir, detenernos a razonar. Cuando hay Luna llena, ¿a qué hora sale y se pone la Luna? Una manera de obtener una respuesta aproximada es pensar que las fases de la luna se dan por la diferente iluminación que procede del Sol. Por tanto, al existir una relación entre la posición relativa de la Luna y el Sol podemos obtener una idea de las horas, ya que sabemos que el Sol suele salir cerca de las 06:00 y suele ponerse cerca de las 18:00 (por lo que recorre el cielo unas 12 horas, aproximadamente).
Pensemos que la Luna Llena está bien alta en el cielo. Entonces ¿dónde está el Sol? Como la cara que vemos está toda iluminada el Sol debe estar "de este lado" de la Luna, a diferencia de lo que pasa en Luna Nueva que el Sol está "del otro lado" de la Luna.
Por tanto el Sol está del otro lado de la Tierra, es decir, "abajo". Si el Sol está bien abajo, está a mitad de camino entre el Este y el Oeste. Un cuarto de camino son 6 horas. Entonces, la Luna salió 6 horas antes y se pondrá dentro de 6 horas, ya que la Luna también recorre el cielo en unas 12 horas, aprox.
De modo que si la Luna está "en el Norte" y el Sol en el "Sur" hay 180º de diferencia que ese día se mantendrá, aunque a lo largo del ciclo lunar esa diferencia cambie.
Por eso, cuando la Luna salía, el Sol se ponía. Ergo, la Luna salió cerca de las 18:00. Cuando el Sol salga, la Luna se pondrá. Eso será cerca de las 6:00.

De modo que si hay Luna llena, sabemos de antemano que la Luna saldrá cerca de las 6 de la tarde y se pondrá a las 6 de la mañana, en forma aproximada.

De hecho, la Luna saldrá ese día a las 18:10 y se pondrá a las 7:28 (hora de Argentina).


Cómo será el eclipse y qué se verá
A la 1:53 hs, la Luna ingresará en la penumbra (la parte externa de la sombra terrestre). Será, técnicamente hablando, el comienzo del eclipse. La Luna estará a unos 60º sobre el horizonte (90º sería justo arriba de nuestra cabeza, el cenit). Sin embargo, no notaremos prácticamente nada hasta un rato más tarde. El verdadero show comenzará a las 2:58 hs, cuando la Luna ingresará en la "umbra" (la parte central del cono de sombra terrestre). Selene estará a 51º de altitud. Minuto a minuto, la redondeada sombra de la Tierra ira cubriendo el disco lunar, trazando un "mordisco" oscuro cada vez más grande.
A las 4:07 hs, la Luna ya estará completamente sumergida en la umbra terrestre: será el inicio de la "totalidad" del eclipse. Su fase central y más espectacular. El satélite estará a 38º del horizonte. Durante los siguientes 78 minutos, nuestro satélite quedará débilmente iluminado con un suave color rojizo-anaranjado (resultado de la refracción de algo de luz solar, por acción de la propia atmósfera terrestre, hacia el interior del cono de sombra).

Final del eclipse
La “totalidad” del eclipse lunar finalizará a las 5:24 hs. A partir de ese momento, la blanca e intensa luz solar directa irá ganando nuevamente el disco selenita. La Luna saldrá de la “umbra” a las 6:33 hs (ya en pleno crepúsculo matutino). La Luna estará a 10º de altitud y el Sol saldrá a las 7:17. Será el final del verdadero eclipse (sólo restará algo más de una hora de la etapa penumbral final, que es prácticamente irrelevante).

Cerca de la Luna se podrá observar a la estrella más brillante de Virgo, Spica. Y Marte merodeará la zona.

Dónde se verá
El evento completo será visible desde el Norte y Sur de América. Los observadores en el Pacífico Oeste se pierden la mitad del eclipse porque ocurrirá antes de su amanecer. De igual manera la mayor parte de Europa y África experimentarán la puesta de la Luna justo al comienzo del eclipse. Ningún observador en el Norte-Este de Europa, este de África y Asia verán el eclipse. El siguiente gráfico muestra la zona donde será todo visible (en blanco), la zona donde será visible durante la puesta de la Luna (en escalas de gris) y las regiones donde no será visible (en negro).


La revancha
Habrá otro eclipse total de Luna el 8 de octubre. Pero no lo veremos completo. El ingreso en la penumbra será a las 8:15 TUC, es decir a las 5:15 de Argentina. Ese día la Luna saldrá a las 18:23 y se pondrá a las 6:20. A las 5:15 la Luna está a unos 12º de altitud.
El ingreso en la umbra será a las 9:14 TUC, es decir a las 6:14 local.
Pero para los habitantes del Norte habrá algo más de tiempo de observación, ya que en San Salvador de Jujuy la Luna se pondrá a las 6:54.
El ingreso en la totalidad llegará a las 10:25 TUC, es decir, a las 7:25 hora Argentina.

La verdadera revancha, es decir que podamos ver desde nuestro país un evento completo de este tipo será el próximo año, el 28 de septiembre.

En los enlaces relacionados indico dos sitios para saber más sobre próximos eclipses, pero debe considerarse en el caso de los gráficos que fueron realizados en el hemisferio Norte.

El Planetario invita
El Planetario de Buenos Aires organizará un evento especial -público y gratuito- para observar el eclipse con varios telescopios, pantalla gigante y música.
La cita será el próximo martes 15 (noche del lunes 14), a partir de las 3:00 hs, en la entrada del Planetario de Buenos Aires, Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta.
Como ocurre con estos eventos, está sujeto a las condiciones climáticas. Por el momento el pronóstico para el martes es bueno.

Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • Imagen inicial: Foto de Mr. Eclipse.com. Crédito: F. Espenak.
  • Fig. 1: Planetario Galileo Galilei.
  • Fig. 2: Gráfico de NASA Eclipse. Crédito: "Eclipses During 2014", F. Espenak, Observer's Handbook - 2014, Royal Astronomical Society of Canada.

Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario