Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/5/14 - DJ:

Charlas de astronomía mayo 2014

T.E.L: 4 min. 25 seg.

En IAFE y la Asociación de Amigos se dictarán charlas de profesionales para el público general. Relatividad, cosmología y física cuántica. Y un tema imPERIoso: la emisión no térmica.


Conferencia en la Asociación de Amigos de la Astronomía
Nos invitan a la próxima conferencia, titulada "ESTUDIO DE LA EMISION NO TERMICA DE FUENTES ESTELARES GALACTICAS: ESTRELLAS DE ALTA VELOCIDAD Y ESTRELLAS EN FORMACION", a cargo de la Dra. Cintia Peri, (UNLP-CONICET). La misma se realizará el día sábado 17 de Mayo de 2014, a las 19 hs. en la sede social de Av. Patricias Argentinas 550 - C.A.B.A. La entrada es libre y gratuita.


ESTUDIO DE LA EMISIÓN NO TÉRMICA DE FUENTES ESTELARES GALÁCTICAS: ESTRELLAS DE ALTA VELOCIDAD Y ESTRELLAS EN FORMACIÓN.
Síntesis de la conferencista:
La radiación electromagnética que llega a la Tierra desde objetos en el cielo puede ser clasificada en dos grandes grupos: "térmica" y "no-térmica". Todo objeto a una cierta temperatura emitirá radiación térmica. Los objetos astrofísicos más comunes, como nuestro Sol o la mayoría de las estrellas, emiten este tipo de radiación. El espectro de energía de estos fotones es característico y continuo. Sin embargo, en el Universo existen otros objetos a partir de los cuales se han detectado fotones que no ajustan con el espectro de energía de la radiación térmica y que deben haber sido producidos por otro tipo de procesos. Estos fotones conforman la radiación no-térmica y se asocian generalmente a procesos de interacción de partículas cargadas a gran velocidad con campos magnéticos o materia. Es por esto, que el estudio de esta radiación, es de suma importancia para comprender los procesos de producción de rayos cósmicos, la distribución de los campos magnéticos en el Universo y las características de la materia en general.
En mi Tesis de Doctorado estudio algunos objetos astronómicos que están relacionados con la radiación no térmica; por ejemplo, estrellas de gran masa que poseen una gran velocidad en su movimiento, y estrellas en formación. En la conferencia comentaré sobre los avances realizados en el estudio de la radiación no térmica en este tipo de objetos.




Peri tiene 32 años. Nació en Quilmes y estudió en La plata. Su tesis de doctorado, en curso desde 2010 y con beca CONICET, está a cargo de la Dra. Paula Benaglia y codirigida por el Dr. Gustavo Romero.Su página web es http://www.iar.unlp.edu.ar/garra/people/cintia.html. Forma parte del Grupo GARRA del IAR.
En el sitio del IAR hay un artículo de divulgación sobre el tema en http://www.iar.unlp.edu.ar/divulgacion/art-difu-21.htm

-------
Talleres de ciencia en IAFE
El Instituto de Astronomía y Física del Espacio -IAFE- (CONICET-UBA) invita a participar en sus Talleres a todos los interesados en temas relacionados con el estudio del Universo.

-Primer encuentro (ya realizado):
Miércoles 7 de mayo de 2014, a las 18:00hs
“Aspectos históricos sobre la Teoría de la Relatividad Especial”
Dr. Rafael Ferraro
Los conceptos de espacio y tiempo forman parte de la base de las teorías
físicas. De ellos se deduce la noción de movimiento. Los atributos
naturales del movimiento según Aristóteles difieren mucho de los conferidos por la ciencia moderna a partir de Galileo y Newton. La Mecánica de Newton acepta la validez de la composición "galileana" de movimientos, que se respalda en prejuicios naturales sobre el espacio y el tiempo. Sin embargo, la composición galileana de movimientos entra en conflicto con las propiedades de la luz hacia fines del siglo XIX. La Relatividad Especial resolverá ese conflicto modificando nuestra forma de ver el espacio y el tiempo.

-Segundo encuentro
Miércoles 14 de mayo de 2014, a las 18:00hs
Agujeros de Gusano.
Dr. Ernesto Eiroa
Los agujeros de gusano son soluciones de la Teoría de la Relatividad General que representan "túneles" en el espacio-tiempo. En esta charla se discutirán las características principales de estas soluciones y sus consecuencias.

-Tercer encuentro:
Miércoles 21 de mayo de 2014, a las 18:00hs
“El Big Bang”
Dr. Alejandro Gangui
"Un fuego de artificio que acaba de terminar. Algunas mechas rojas,
cenizas y humo. De pie sobre una carbonilla algo más fría, vemos apagarse lentamente los soles y tratamos de reconstituir el resplandor desaparecido de la formación de los mundos."(Georges Lemaître), La hipótesis del átomo primitivo, 1945). Dialogaremos sobre el significado actual y sobre las
implicancias de esta frase (material de lectura disponible en:
http://cms.iafe.uba.ar/gangui/bigbang/

-Cuarto encuentro:
Miércoles 28 de mayo de 2014, a las 18:00hs
“Introducción a la Física Cuántica”.
Dr. Darío Mitnik
En este encuentro trataremos de explicar qué es y para qué sirve la Física Cuántica, por qué es importante y por qué parece ser tan difícil.

-Quinto encuentro:
Miércoles 4 de junio de 2014 a las 18:00hs
“Física Cuántica: paradojas, juegos y magia”
Dr. Darío Mitnik
En la primer parte de la charla, hemos hecho un recorrido por el origen de la Física Cuántica, intentando comprender de qué se trata y para que sirve. En esta segunda parte, nos encontraremos con paradojas, y situaciones que contradicen nuestro sentido común y nuestra percepción de la realidad. No hay muchos premios, pero si hay algunos juegos.

-Sexto encuentro
Miércoles 11 de junio de 2014, a las 18:00hs
“El fin del principio: problemas cuánticos en la cosmología "
Dr. Gabriel Bengochea
Dentro del paradigma cosmológico estándar, las estructuras a gran escala que hoy observamos en el cielo son el resultado de pequeñas inhomogeneidades iniciales, generadas por medio de mecanismos inflacionarios. Que dicho de manera poética, sembraron las semillas primordiales. Este enfoque enfrenta inconsistencias, y es el objetivo de este encuentro comentar algunos problemas fundamentales que posee a la fecha el modelo cosmológico del Big Bang, en particular éstos que involucran los momentos iniciales del Universo.

IMPORTANTE: Los encuentros son gratuitos y la participación no requiere inscripción previa. La entrada al Instituto se efectuará a partir de 17:30hs. hasta completar la capacidad del aula de 70 plazas que posee la Sala de Conferencias y SE CIERRA ESTRICTAMENTE A LAS 18 HS.

Para mayor información:
Página Web:
http://www.iafe.uba.ar/docs/talleres.html o por mail a difusion@iafe.uba.ar


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario