Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/7/14 - DJ:

La Misión GAIA y las bases de la Astronomía del Futuro

T.E.L: 1 min. 18 seg.

Conferencia por el Dr. Juan Carlos Forte (CONICET-Planetario Galileo Galilei)
Viernes 11 de julio a las 19 hs. Actividad gratuita en la Sala de Espectáculos

Desde la confección de los primeros mapas del cielo hasta la construcción de los modelos que dominan la Cosmología actual, la Astronomía ha recorrido un camino que la enfrenta con preguntas que, si bien contestamos cotidianamente en nuestra vida (¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿para qué?, ¿quién o Quién?), se vuelven de una complejidad enorme cuando el ser humano se las formula al Universo.

En particular, el "¿dónde?" está vinculado con el problema de las distancias a los objetos celestes. Prácticamente no hay característica intrínseca de esos objetos que podamos conocer si previamente no se encuentran métodos confiables para estimar esas distancias.

El satélite GAIA, que le da nombre a toda la misión, ya se encuentra ubicado en el llamado "punto de Lagrange Tierra-Sol L2" (a un millón y medio de km. de nuestro planeta) y se propone proveer datos sin precedentes, en cuanto a volumen y calidad, de unos mil a dos mil millones de objetos celestes en un rango que cubre desde la escala del Sistema Solar hasta la calibración de las distancias cosmológicas.

La charla hará una descripción de las ingeniosas soluciones tecnológicas que permitirán tamaño emprendimiento y sobre el contexto en que esos datos podrán hacer aportes cruciales a la Astronomía del futuro.

Coordinación: Lic. Lucía Sendón de Valery – Directora del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”

(Actividad gratuita/Ingreso por orden de llegada, sin reserva previa)
Viernes 11 de julio a las 19 hs.

El Dr. Juan Carlos Forte es Investigador Superior de CONICET. Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba. Ex-Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.


Guide to our Galaxy - ESA, Youtube- http://youtu.be/G5AdrupH788

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario