Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/10/14 - DJ:

IAFE: Talleres de astronomía 2014

T.E.L: 2 min. 19 seg.


El Instituto de Astronomía y Física del Espacio -IAFE- (CONICET-UBA)​ ​invita a participar en sus Talleres a todos los interesados en temas​ ​relacionados con el estudio del Universo.



-Primer encuentro: "Observando agujeros negros"
Miércoles 8 de octubre, 18 hs.
Dr. Leonardo Pellizza

Una de las áreas más fascinantes de la Astrofísica moderna es el estudio​ ​de los agujeros negros. En este encuentro discutiremos cómo detectar estos​ ​objetos e investigar sus propiedades. Describiremos diversos tipos de​ ​fuentes de radiación asociadas a agujeros negros, y analizaremos una de​ ​las fuentes de energía más poderosas del Universo: la acreción de materia​ ​sobre un objeto compacto.

-Segundo encuentro: "Nuestro inquieto Sol: las distintas caras de una estrella"
Miércoles 15 de octubre, 18 hs.
Dr. Marcelo López Fuentes

Suele decirse que si no fuera por el campo magnético, el Sol sería una
estrella tan aburrida como la mayoría de los astrónomos piensan que es.​ ​Entre los diferentes tipos de estrellas disponibles en el cosmos, nuestro​ ​Sol es en efecto, una estrella bastante común. Sin embargo, hay dos cosas​ ​que lo hacen especial para nosotros, está lo suficientemente cerca como​ ​para que podamos ver fenómenos que en otras estrellas son indetectables, y​ ​su comportamiento tiene, por razones obvias, un impacto mucho más directo​ ​sobre nuestras vidas. En esta charla nos proponemos repasar nuestro​ ​conocimiento actual sobre el Sol y darle una mirada como laboratorio de​ ​física de condiciones extremas a través de impresionantes observaciones​ ​obtenidas con instrumentos de última generación.

-Tercer encuentro: Observaciones con telescopio del Sol, fecha a
determinar en la charla de física solar.

-Cuarto encuentro: "Formación de Galaxias y la Materia Oscura"
Miércoles 22 de octubre, 18 hs.
Dra. Susana Pedrosa

Cuál es la posible naturaleza de la materia oscura. Su rol en la formación​ ​de las galaxias. Los modelos más recientes. Cómo se estudia la formación y​ ​evolución de las galaxias a través de las simulaciones numéricas.

-Quinto encuentro: "La fascinante vida de las Galaxias"
Miércoles 29 de octubre, 18 hs.
Dra. María Emilia De Rossi

El estudio de las galaxias es una las más fascinantes ramas de la
Astronomía y puede contribuir a develar secretos acerca del origen y
evolución de nuestro Universo. Sin embargo, investigar las galaxias no es​ ​una tarea fácil ya que dentro de ellas conviven los más variados sistemas​ ​astrofísicos, que van desde planetas como el nuestro, millones de​ ​estrellas como nuestro Sol y hasta gigantescos agujeros negros. Por otro​ ​lado, las galaxias no pasan sus vidas en completo aislamiento si no que,​ ​por el contrario, interactúan con otras galaxias y con el medio que las​ ​rodean. Más aún, muchas galaxias chocan entre sí en violentas colisiones​ ​que alteran en forma dramática sus propiedades. Estos procesos son tan​ ​complejos que para analizarlos los astrónomos deben recurrir a​ ​sofisticados telescopios y computadoras de última generación. En esta​ ​charla, analizaremos qué son, cómo se formaron y cómo es la vida de las​ ​galaxias a partir de observaciones de telescopios y simulaciones generadas​ ​por las super-computadoras más poderosas de la actualidad.


IMPORTANTE: Los encuentros son gratuitos y la participación no requiere​ ​inscripción previa. La entrada al Instituto se efectuará a partir de​ ​17:30hs. hasta completar la capacidad del aula de 70 plazas que posee la​ ​Sala de Conferencias y SE CIERRA ESTRICTAMENTE A LAS 18 HS.

Nuevo número del Boletín del IAR
Se publicó el boletín Nº 46 del Instituto Argentino de Radioastronomía que se puede leer online en IAR Boletín.


Fuentes y links relacionados



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario