¡Bienvenid@s!

26/12/14 - DJ:

Deseos para 2015

T.E.L: 5 min. 38 seg.

En cualquier lugar del mundo, nuestros días comienzan con luz. La luz está en todos lados. ¿Y la oscuridad?


En cualquier lugar del mundo, nuestros días comienzan con luz. La luz está en todos lados. La luz es vida. La luz nos conecta unos con otros, de cerca o de lejos. Entretiene e inspira, tanto a jóvenes como a viejos. La luz nos permite ver cosas que nunca imaginamos. La luz será el motor de las economías del futuro. Con la luz podemos diagnosticar y tratar enfermedades. Nos ayuda a proteger y hacer seguras nuestras comunidades. La luz será esencial en el descubrimiento y obtención de soluciones a los problemas más urgentes de la sociedad. Cuando las luces se apagan, al final del día, nuestro futuro seguirá siendo posible, gracias a la luz.

Este es el mensaje del video institucional, en español, del Año Internacional de la Luz 2015 (IYL2015).

El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó a 2015 como Año Internacional de las tecnologías basadas en la Luz.
La IAU (Unión Astronómica Internacional) reconoce la importancia de la luz para la astronomía y apoya las tecnologías para alcanzar una mayor eficiencia energética, en particular, para limitar el desperdicio de energía y la reducción de la polución lumínica, que es clave para la preservación de los cielos oscuros. Por tanto, IAU apoya el evento conocido por sus siglas en inglés IYL2015.

En este sentido, IAU organizará eventos bajo la consigna Luz Cósmica durante el año próximo.


http://youtu.be/JjwVKqkwgzs


LUZ APARENTE, LUZ REAL
Hemos asociado la luz al conocimiento y la falta de luz a la ignorancia.

Quienes se inician en astronomía descubren rápidamente que la luz de las estrellas es aparente.
Tomemos como ejemplo a Alfa Centauri. A simple vista, parece ser una estrella, pero es un sistema múltiple. A ojo desnudo, nuestros ojos y nuestro cerebro perciben e interpretan que tal estrella, la más brillante del Centauro, es un poquito más brillante que Beta Centauri.

La magnitud aparente de Alfa del Centauro es -0,01. Se conoce a la estrella como Rigil Kentaurus. Beta Centauri, o Hadar, tiene una magnitud aparente de 0,61. Por tanto, la primera nos parece más luminosa que la otra (por eso se llaman así, Alfa y Beta).
Pero lo cierto es otra cosa. Alfa Centauri yace a poco más de 4 años luz de distancia, mientras Beta (que es un sistema binario) está a 500 años luz.
Las dos estrellas principales de Alfa del Centauro tienen una magnitud absoluta de entre 4 y 5, mientras que Próxima Centauri tiene una M de 15 (promedio).
En cambio, la magnitud absouta de Hadar A/B es de -5 (aprox).

Otro hecho notable para el próximo año será el estudio de Plutón por parte de la misión New Horizons, allá por julio.

Si, en estos días en Buenos Aires, quisiéramos ver a Plutón será una tarea imposible: no sólo refleja poca luz del Sol (Magnitud 14) sino que actualmente está muy cerca del Sol en el cielo. Cerca, yacen Venus y Mercurio. Antes de las 21 horas, si miramos hacia el sudoeste, podremos ver al Lucero de la Tarde y al primer planeta desde el Sol, en Sagitario. Más arriba, en Acuario, encontraremos a la Luna y muy cerca a Neptuno. Más al norte, Urano en Piscis. Cerca de las 23, veremos salir por el Este-Noreste a Júpiter cerca de Regulus en Leo. Ah, Marte, en Capricornio.

Tanto en el caso de Venus como el de Júpiter, bien podríamos confundir su luz con estrellas por lo brillantes que son a la vista. Pero sería una verdad aparente.

La constelación libertad
¿Qué pasa con Saturno? El planeta de más prominentes anillos anda por Libra. No es una buena oportunidad para observarlo desde Buenos Aires. Sale como a las 4 am, muy cerca de la salida del Sol.
Pero sabemos que las estrellas y planetas se "adelantan" 4 minutos por día, es decir, 2 horas por mes. Por tanto para fin de enero, saldrá a eso de las 2.

Libra es la balanza, símbolo de la justicia. Me gustaría detenerme aquí para hablar de igualdad y equidad.
En realidad, de lo que quería reflexionar es sobre la libertad. Me resulta imposible pensar la libertad desconectada de la igualdad.
En el Diccionario Filosófico de Pelayo García Sierra, revisado por Gustavo Bueno, se indica: Los diversos conceptos mundanos, académicos del término libertad constituyen una constelación muy oscura, una nebulosa.

Quiero proponer pensar la libertad en relación a las constelaciones. A propósito, ¿por qué no habrá una constelación con este nombre?

La libertad se ha pensado de muchas maneras. Hay una épica de la libertad, la independencia y la soberanía. Es el grito de William Wallace en la película de Mel Gibson. Y el pañuelo cayendo en cámara lenta. Porque la libertad de un pueblo, bien vale la vida de una persona.

Propongo pensar la libertad como constelaciones, alegóricamente, por lo que sigue: en las constelaciones nosotros unimos mentalmente las estrellas entre sí con líneas. "Sujetamos" una estrella con otra.

Podríamos pensarnos, a los seres humanos, también como "atados" unos con otros, pero también con la Naturaleza. No estoy diciendo, en esta alegoría, que todo esté "atado" con todo, pero sí que el mundo está imbricado.

No existe un ser humano "en sí mismo". No podría haber seres humanos al margen de lo demás. Existimos en relación con el aire, la gravedad, los árboles, los animales, otros seres vivos.

Y es esta forma de relacionarnos lo que denota esa "sujeción". No podemos no relacionarnos entre nosotros y con la Naturaleza. En este sentido, "no hay" libertad de modo absoluto. Es decir, no es posible cortar esas cadenas, sino en todo caso modificarlas. No podemos no depender, en algún grado, de lo demás.

Así, los seres humanos no deberíamos querer "cortar las cadenas" como dice el himno argentino.

La igualdad y la libertad no se pueden pensar disociadas. La libertad, por tanto no es "algo en sí mismo". Y dada la alegoría, todos estamos "atados". Lo que cambia es la manera en que nos atamos unos con otros. A esas diversas maneras de relacionarnos le podemos llamar "poder".

Algunos tienen estas cadenas más largas que otros. Tienen mayor libertad relativa. Sigue siendo una libertad condicional, pero más amplia.
Por cierto, cuando alguien extiende su cadena, achica la cadena de otro.

Por eso, sólo hay libertad cuando hay igualdad, aunque subjetivamente hablando, quien posea cadena larga se sentirá más libre que otro. La divergencia está en pensar la libertad individual versus la libertad colectiva.

¿Qué clase de libertad tiene hasta ahora el pueblo Cubano? ¿Qué tipo de libertad tendrá en el futuro cercano?

¿Acaso la libertad está relacionada con el número de opciones?
¿Acaso es más libre quien puede elegir entre abanico, ventilador y aire acondicionado?
Esa sería una verdad aparente, como la percepción primera que tenemos de Rigil Kent.

En la historia de la humanidad, salvo procesos puntuales y poco duraderos (pero valiosos) no vamos a encontrar un mundo de iguales. Hemos desarrollado grandes argumentos en la historia para justificar el estado de las cosas.

Deseos para 2015
Mi deseo para el próximo año, en el que los argentinos deberemos nuevamente "elegir", es que podamos echar algo de luz sobre la manera en que vivimos, no ya individualmente, sino en forma colectiva. El deseo lo hago extensivo a todos los ciudadanos del mundo y en especial al maravilloso pueblo cubano.

Según Wikipedia, Narciso López a fines del siglo XIX, al mirar por la ventana, vio en el cielo los colores del alba de la mañana. A lo lejos pudo apreciar “un triángulo de nubes rojas que anunciaban el alba, y en el triángulo brillaba el lucero de Venus, la estrella de la mañana, mientras dos nubes blancas partían desde el triángulo para dividir en tres franjas azules el cielo resplandeciente”(1). Así se inspiró para crear la bandera de Cuba.

Mi deseo es que, como pueblo, podamos alguna vez, ser libres. Pero sólo lo conseguiremos cuando haya igualdad. Aclaremos: igualdad no es que todos seamos idénticos, clones. No somos átomos, protones, neutrones. Por cierto, no somos neutros. No deberíamos.

En fotografía se usa el concepto de "luz neutra" que básicamente es la luz natural (temperatura de color en 3500ºK). Esta luz neutra es el "equilibrio" entre la luz cálida y la luz fría. En fotografía la luz cálida es roja, y la fría, azul. En astronomía, a la inversa.
Una foto con luz neutra es aquella que posee fuentes luminosas "en el medio".
Eso NO es igualdad. Es equilibrio que, en muchos casos, justifica la desigualdad, en tanto esos equilibrios contienen tanto lo cálido como lo frío. En una sociedad se intenta buscar un equilibrio tal que justifique la riqueza de pocos. Mi deseo no es el de un mundo equilibrado, sino un mundo justo, por tanto igualitario.

Para finalizar: una autocrítica.
He retomado aquí la alegoría luz-conocimiento/oscuridad-ignorancia. La astronomía nos enseña algo más bien opuesto.
Por eso queremos cielos oscuros, para poder ver las estrellas. Quizás la astronomía y el Año de la Luz también pueda permitirnos reflexionar sobre esa dialéctica.

¡Y justicia por Ayotzinapa!

Fuentes y links relacionados




Sobre las imágenes


Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]