Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/2/15 - DJ:

G299.2-2.9: Una flor en el cielo

T.E.L: 4 min. 8 seg.


Como los desechos de una estrella explotada, conocidos como remanente de supernova, son muy calientes, energéticos, y muy brillantes en rayos-X, el Observatorio Chandra de NASA es una herramienta ideal para estudiarlos. El remanente G299.2-2.9 (o G299 para abreviar) está localizado en nuestra Vía Láctea, pero la imagen de Chandra recuerda a la belleza de una flor aquí en la Tierra.

G299 es el resultado de una particular clase de supernova llamada Tipo Ia. Los astrónomos piensan que este tipo de eventos es una explosión termonuclear -que involucra la fusión de elementos y la liberación de grandes cantidades de energía- de una enana blanca en una órbita compacta con otra estrella compañera. Si la compañera es un astro típico como nuestro Sol, la enana blanca puede volverse inestable y explotar al quitar material de su compañera. Por otro lado, si la enana blanca está en órbita con otra enana blanca, ambas pueden fusionarse y disparar una explosión.

Más allá del mecanismo de disparo, las supernovas Tipo Ia han sido conocidas por ser uniformes en su extremo brillo, usualmente eclipsando a la galaxia entera en la que son encontradas. Esto es importante porque los científicos usan esos objetos como unidades de medidas cósmicas, permitiéndoles medir distancias a las galaxias muy lejanas y determinar la tasa de expansión del universo.

Los modelos teóricos tradicionales de supernovas Tipo Ia generalmente predicen que estas explosiones serían simétricas, creando una esfera casi perfecta mientras se expanden. Estos modelos han sido apoyados por resultados que muestran que los remanentes de supernovas Tipo Ia son más simétricos que los restos de supernovas que involucran el colapso de estrellas masivas.

En esta nueva imagen de falso color, el rojo, verde y azul representan rayos-X de energía baja, media y alta, respectivamente, detectados por el telescopio. Se codifica la imagen resultante con colores ya que los seres humanos no podemos ver rayos-X. Las imágenes se toman con instrumentos para tal fin que detectan rayos-X de diferentes longitudes de onda (y distinta energía, por tanto).
La energía media en rayos-X incluye emisión de hierro y los rayos más energéticos incluyen emisión de silicio y azufre. Estos datos se combinaron con observaciones en infrarrojo del sondeo 2MASS que muestran las estrellas en el campo de visión.

De un detallado análisis de los rayos-X, los investigadores encontraron varios ejemplos claros de asimetría en G299. Por ejemplo, la tasa entre la cantidad de hierro y silicio en la parte del remanente justo arriba del centro es mayor que en la parte inferior del centro. Esta diferencia puede ser vista en el color verde de la región superior comparada con la región inferior de color azul. Además, hay una fuerte porción elongada del remanente que se extiende a la derecha. En esa región, la relativa cantidad de hierro sobre silicio es similar a la encontrada en la región más al sur del objeto.

Los patrones vistos en los datos de Chandra sugieren una explosión desequilibrada o sesgada. También podría ser que el remanente se ha expandido en un entorno donde el medio era desigual. Al margen de la última explicación, las observaciones de este tipo de objetos están mostrando a los astrónomos cuán variadas pueden ser estas bellas flores cósmicas.

Un artículo científico que describe estos resultados fue publicado en la edición del 1 de septiembre de 2014 en The Astrophysical Journal Letters por Seth Post y Sangwook Park de la Universidad de Texas y otros autores.

El Observatorio Chandra realizó un video titulado Una guía a G299.2-2.9, en inglés.

La relación entre estrellas y flores no es nueva para la poesía. Al menos recuerdo dos ejemplos: En uno de los más hermosos poemas de Neruda, La carta en el camino (Los versos del Capitán, 1952) el poeta chileno dice:
"Pero tampoco puedo
Olvidar a mi pueblo.
Voy a luchar en cada calle,
Detrás de cada piedra.
Tu amor también me ayuda:
Es una flor cerrada
Que cada vez me llena con su aroma
Y que se abre de pronto
Dentro de mí como una gran estrella."


Y José Martí tiene un poema póstumo en Versos Libres (1913) llamado Flores del cielo.

Qué nombre tan raro
G299.2-2.9 es un nombre que puede sonar tan extraño a una persona ajena a la astronomía como a un alienígena le resultaría raro un nombre como Las Piedras 156 2ºF. A nosotros, en cambio, este último nombre no nos resultará "raro", en todo caso, más que nombre lo consideraremos una "dirección". Es que el remanente de supernova en cuestión se ubica en la longitud galáctica 299.2 y la latitud galáctica -2.9. La denominación de este objeto proviene del Catálogo Galáctico de Remanentes de Supernova de Dave Green (Cambridge) basado en las coordenadas galácticas.

En el catálogo veremos que los objetos aparecen identificados a través de dos campos: el primero nombrado l, el segundo nombrado b.
En las coordenadas galácticas l designa a la longitud galáctica (entre 0º y 360º, a veces también entre -180º y +180º). La letra b indica latitud galáctica entre -90º (Polo Sur Galáctico) y 90º (Polo Norte Galáctico).

El ecuador de la galaxia (la latitud galáctica 0º) coincide con el plano de la Vía Láctea y se muestra en esta imagen como el círculo rojo. La latitud galáctica es el ángulo por encima o por debajo de ese plano (por ejemplo el ángulo amarillo arriba). Así, los objetos con una latitud galáctica b cerca de 0º estarán localizados dentro de los brazos espirales de la Vía Láctea. Los objetos con b>0º (es decir, latitud positiva) estarán por encima de los brazos, en el hemisferio norte galáctico.

La longitud galáctica (l) se mide en sentido antihorario desde la dirección hacia el centro de la galaxia, en Sagitario.

Consideremos finalmente que para ubicar a un objeto en el espacio tridimensional hace falta algún otro valor.

G299.2-2.9 se halla en la constelación Musca, a unos 16.000 años luz de distancia. La imagen es de 24 arcmin de diámetro (unos 114 años luz).

http://www.thinkastronomy.com/M13/Manual/common/galactic_coords.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_gal%C3%A1cticas

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes

  • Crédito: X-ray: NASA/CXC/U.Texas/S.Post et al, Infrared: 2MASS/UMass/IPAC-Caltech/NASA/NSF
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario