Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/4/15 - DJ:

Luz: algo más que lamparitas

T.E.L: 2 min. 9 seg.

2015 ha sido declarado el Año Internacional de la Luz y tecnologías relacionadas (IYL2015) por las Naciones Unidas. Dos mujeres que forman parte del Centro de Investigación del Observatorio Chandra de rayos-X nos cuentan del proyecto Light beyond the bulb.

Lo que sigue es una traducción realizada por mi de un texto publicado en el blog de Chandra.

"Hay muchas formas de luz que forman el espectro electromagnético, desde las ondas de radio a los rayos gamma, pero sólo una parte que el ojo humano puede detectar naturalmente, conocido como óptico o visible.

Son incontables las maneras en que las formas de luz nos impactan en la vida diaria. Podemos imaginar la luz solar atravesando una ventana por la mañana, pero más allá de eso, la luz es también responsable de los envíos noticiosos en la radio y las llamadas telefónicas de que acaban de llegar a nuestro celular. Desde lo mundano a la majestuoso, la luz nos rodea. Puede hacer cosas maravillosas.

Así es que decidimos desarrollar un proyecto con socios claves para que todos aprendan sobre la luz. Llamamos al proyecto Light: Beyond the bulb (Luz: más allá de la lamparita) y su objetivo es tener una colección online de bellas imágenes para mostrar el enorme espectro de cosas que la luz hace. Es sólo una muestra, ya que sería imposible representar todo lo que la luz realmente hace, pero la colección provee algunas de los más asombrosos ejemplos que pudimos encontrar: desde imágenes cerebrales a bioluminiscencia, desde láseres a polución lumínica, desde auroras a la astronomía.

El fin es compartir estas imágenes e historias acerca de la luz tanto a través de internet como en sitios físicos."


El proyecto Light: Beyond the bulb se encuentra en internet y su catálogo de imágenes, aunque pequeño, es increíble.

Kimberly Arcand (izquierda) dirige las visualizaciones para el Observatorio de Chandra de NASA. Megan Watzke (derecha) es la redactora científica de Chanda.

Si bien la radiación influye en nuestra vida cotidiana y su generación, distribución y consumo debería ser materia de interés para toda persona, en materia de astronomía ciudadana un tema destacable es la polución lumínica.
Este problema aparece con la industrialización. Ni este ni ningún otro problema lo vamos a resolver "volviendo al pasado", es decir, dejando de lado la industria. Porque, de hecho, no es ése el problema. El nudo de la cuestión es para qué usamos la ciencia y la tecnología, qué tipo de desarrollo industrial queremos. Si queremos carteles lumínicos para vendernos publicidad; si queremos enormes estadios iluminados, sin techo, es decir, si queremos lo que no es necesario, realmente.

Se nos dirá que todo eso crea puestos de trabajo. El narcotráfico y la creación de armas también.

Estudiamos los ríos de Europa en el colegio, pero no conocemos las constelaciones. Y, de hecho, salvo que vivamos en lugares alejados de los grandes centros urbanos, sólo veremos unas pocas estrellas.

La contaminación lumínica también tiene otras consecuencias, tanto para las personas como para otros organismos vivos.

Como si fuera poco, la energía no sobra y cuesta mucho generarla.

Un buen corto documental en este sentido es Luces en la Noche - La pérdida de la oscuridad realizado por la International Dark Sky Association. Hay otras producciones audiovisuales que hemos recomendado anteriormente y sobre las que volveremos a lo largo del año.


http://youtu.be/vv8HHdpt8Es


"El año de la Luz" en el IAFE

Dr. Diego Arbó
Instituto de Astronomía y Física del Espacio(CONICET-UBA)
Miércoles 29 de abril de 2015, 18 hs
Aula del Edificio IAFE- Ciudad Universitaria

La Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2015 como​ ​el Año Internacional de la Luz. Desde el Renacimiento el análisis de la​ ​luz ha sido fundamental para el arte y las ciencias. Su naturaleza ha despertado gran interés desde la antigüedad y aún hoy en día genera controversias. ¿Onda o partícula? Su interacción con la materia tuvo un rol fundamental en la formulación de la física cuántica y gracias a su estudio se ha podido determinar no sólo los constituyentes de las
estrellas y otros planetas, sino también la expansión misma del universo.
Las aplicaciones de un tipo particular de luz llamado rayo láser son amplísimas y por ejemplo nos permite medir la distancia a la Luna con una precisión de centímetros y fotografiar el movimiento de los átomos a escalas de trillonésimas de segundo​.​
Más info en IAFE.

Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • Imagen inicial: Crédit: IYL/Light Beyond the Bulb
  • Fotografía de IYL2015 Blog




Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario