Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/5/15 - DJ:

Agujeros negros: las luces y las sombras

T.E.L: 1 min.

Conferencia en el Planetario: Jueves 28 de mayo a las 19 hs del Dr. Ernesto Fabián Eiroa (UBA-CONICET).


Este año se cumple el centenario de de la formulación de la teoría de la Relatividad General, debida a Albert Einstein. En el marco de esta teoría aparecen soluciones denominadas agujeros negros, que son objetos que distorsionan fuertemente el espacio-tiempo a su alrededor. En las últimas décadas, los agujeros negros han dejado de ser curiosidades matemáticas de la teoría de la Relatividad General para jugar un importante rol en la comprensión de distintos fenómenos astrofísicos. En esta presentación se analizarán los aspectos básicos de la física de los agujeros negros, su importancia en la astrofísica actual y el comportamiento de la luz en el entorno de los mismos.

Dr. Ernesto Fabián Eiroa
Doctor en Ciencias Físicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, 2002.

"Sólo algunas viejas estrellas saben salir del tiempo .. Habiendo llegado al extremo de su decrepitud, ... sustraída su luz al derroche del firmamento, convertidas en el oscuro borrón de sí mismas, helas ya maduras para el incontenible colapso en el que todo, incluso los rayos luminosos, recae en el interior para no volver a salir más"
Ítalo Calvino - "La Gran Bonanza de las Antillas"

Jueves 28 de mayo 19 hs. Actividad gratuita en nuestra Sala de Espectáculos.
Ingreso por estricto orden de llegada.

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”
Av. Sarmiento y Belisario Roldán.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario