¡Bienvenid@s!

24/6/15 - DJ:

Despidos en la base espacial China en Neuquén

T.E.L: 4 min.

La empresa ya despidió a casi un centenar de trabajadores. Se dictó la conciliación pero la empresa no dejó entrar a los despedidos.



La empresa china Esuco echó a 54 operarios y ya suman 97 los trabajadores que fueron despedidos por la compañía encargada de la construcción de la Estación Espacial China en Quintuco (Neuquén).
Según denunciaron los delegados de la comisión interna gremial, los telegramas llegaron la semana pasada. "El viernes último 54 compañeros se quedaron sin trabajo, los que se suman a despidos precedentes", informaron.
Los sindicalistas se refieren a los 43 operarios que fueron echados en mayo. Pero los motivos para cada una de las tandas fueron distintos.
Según argumentó la empresa, los primeros fueron cesanteados por problemas de comportamiento y ausentismo. Los segundos, porque su labor ya no es necesaria debido al avance de la obra.

"Queda el 60% de la obra por ser construida, por lo que los despidos son absolutamente injustificados e ilegales", dijeron los representantes de los operarios de la obra realizada en plena Patagonia.

Ante la negativa de la contratista de justificar los despidos en una primera instancia, los trabajadores cortaron el viernes la Ruta 40 en la entrada a la localidad de Las Lajas. En este marco los operarios también dieron a conocer que se encuentran en disidencia con el gremio de la construcción UOCRA de Neuquén que, dicen, los ha presionado para que abandonen sus medidas. Sin embargo, la medida fue suspendida después de que se acordó una reunión urgente en la subsecretaría de Trabajo para ese mismo día por la tarde.

Luego de la movilización y el piquete que realizaron los trabajadores el jueves y viernes de la semana pasada, reclamaron este martes la reincorporación de todos los despedidos en las últimas semanas.

La Subsecretaría de Trabajo de Neuquén dictó la conciliación obligatoria por 15 días, que rige desde el viernes 19 a las 18, pero los operarios advirtieron que no cesarán con el plan de lucha.
"En el día de la fecha, los 54 compañeros despedidos que debían retornar a sus puestos de trabajo, no pudieron hacerlo producto de la negativa patronal", dijeron los delegados en el comunicado dado a conocer este martes, según informó la agencia NA.
Por ello, denunciaron que la firma "viola la conciliación obligatoria" y exigieron al subsecretario de trabajo de la provincia Ernesto Seguel, al gobierno provincial y el nacional, su intervención en pos de la defensa de los puestos de trabajo.
La obra, que debería estar finalizada en 2016, se encuentra al 40% de su ejecución. El costo total será de u$s300 millones.
La estación china generó todo tipo de debates en la provincia de Neuquén donde diputados de la oposición le exigieron al gobierno de Jorge Sapag informes detallados de cuál sería su verdadero uso.
La base china tendrá una antena de 35 metros de diámetros y forma parte del programa espacial de este país. La unidad construida en Neuquén servirá como apoyo para el control de las sondas robóticas que manda China a la Luna. Eso en los papeles. Funcionarios de Estados Unidos así como políticos nacionales y provinciales han asegurado que el auténtico fin no es científico sino militar.

"Desde su inicio se planteó el desacuerdo con la firma del convenio porque se hacía con China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC), empresa constructora que depende del ejército chino, donde afirmamos que se trata de una obra para uso militar. Esuco que es una empresa subcontratista de CHEC, también está cuestionada, siendo su titular Carlos Wagner, vicepresidente de la Cámara de la Construcción y uno de los proveedores de la obra pública, favorito de Cristina Kirchner", aseguró, según el diario Clarín, la diputada del FIT, Gabriela Suppicich, que acompañó en Zapala a los trabajadores afectados.


¿Qué dicen los acuerdos firmados?
El año pasado la CONAE emitió un comunicado de prensa detallando cuáles habían sido los acuerdos firmados.

1-Acuerdo de Cooperación en el marco del Programa Chino de Exploración de la Luna entre el China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de la República Argentina para establecer instalaciones de seguimiento terrestre, comando y adquisición de datos, incluida una antena para investigación del espacio lejano, en la Provincia del Neuquén, Argentina, suscripto el 20 de julio de 2012. Define el sitio de emplazamiento, comodato del terreno a nombre de CONAE (por 50 años), carta de CNC indicando la disponibilidad de las bandas de frecuencias requeridas, CONAE brinda apoyo a CLTC para la realización de los trámites y gestiones de licencias y permisos necesarios para la construcción, otorga a CONAE el 10% anual del tiempo de uso de la antena.
Ver pdf en Scribd

2-Acuerdo de Cooperación en el Marco del Programa Chino de Exploración de la Luna entre la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) de la República Popular China, La Comisión Nacional de Actividades espaciales (CONAE) de la República Argentina y la Provincia del Neuquén, para establecer las condiciones que rigen la implantación de las instalaciones de seguimiento terrestre, comando y adquisición de datos, incluida una antena para investigación del Espacio Lejano en la Provincia del Neuquén, Argentina, suscripto el 28 de diciembre de 2012:Estipula los compromisos de las partes durante la construcción de la Antena en lo relativo a las obras de infraestructura (Provisión de Electricidad, Agua, Ruta de Acceso, Conectividad, entre otras) y la interacción entre las partes durante la operación de la misma.
Ver PDF en Scribd

3-Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China para la construcción, el establecimiento y la operación de una Estación de Espacio Lejano de China en la Provincia del Neuquén, Argentina en el marco del Programa Chino de Exploración de la Luna, suscripto el 23 de abril de 2014. Brinda el marco jurídico que jerarquiza a nivel de gobierno la instalación de la antena y otorga los beneficios impositivos. Actualmente se encuentra en el Senado para su aprobación por el Congreso de la Nación.
Ver PDF en Scribd



Fuentes y links relacionados




Sobre las imágenes

  • Foto Crédito de LID.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]