Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/7/15 - DJ:

Al encuentro con Plutón

T.E.L: 2 min. 30 seg.

La sonda Nuevos Horizontes (New Horizons) de NASA está a punto de llegar a su máxima aproximación a Plutón luego de 9 años de viaje. El Planetario de Bs. As. invita a ver el momento en vivo.

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei invita a participar del evento “Encuentro con Plutón”, el martes 14 de Julio desde las 19.30.
La agencia espacial de los Estados Unidos, NASA, lanzó la nave New Horizons con rumbo a Plutón y el Cinturón de Kuiper en 2006.
Luego de nueve años de viaje el próximo martes 14 de Julio la nave estará a unos 4.800.000.000 de kilómetros de la Tierra y a poco más de 12.000 kilómetros de Plutón, alcanzando su mayor proximidad a ese planeta enano.
En el Planetario estaremos celebrando este “momento histórico”, conectados en vivo con la NASA, a través de NASA Museum Alliance y la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, Argentina.
Disfrutaremos de imágenes y relatos en vivo de esta gesta humana en el campo de la Astronáutica y la Astronomía.
El ingreso a la sala de espectáculos es por estricto orden de llegada (capacidad 250 butacas). Es una actividad gratuita.

Posición actual de Plutón respecto de su trayectoria completa, según el sitio de NASA-New Horizons, al día 11 de julio.

Cuenta atrás para el momento de máxima aproximación, tomado del sitio de NASA el 11 de Julio a la madrugada de Bs. As. El tiempo total de la misión ascendía a 3459 días, desde el 19 de enero de 2006.

La nave experimentó una anomalía la tarde del 4 de julio que generó una pérdida de contacto con la Tierra, pero se pudo superar y se reestableció la comunicación con la sonda.
El centro de operaciones en la Universidad John Hopkins perdió contacto con la nave no tripulada a 10 días de su máxima aproximación a Plutón y recuperó las comunicaciones una par de horas después. Durante ese tiempo el piloto automático de la nave cambió de la computadora central a la de respaldo, en "modo seguro" y se reinició la comunicación.
La investigación sobre la anomalía concluyó que no hubo un error de hardware ni software, sino una falla en una secuencia de comando durante una operación de preparación para el sobrevuelo. No se planean operaciones similares en lo que resta de la misión.

LORRI: Houston, tenemos geología: la ballena y el corazón
Comenzó como un punto de luz y evolucionó a una rara forma: el último retrato de Plutón revela un intrigante mundo con características de superficie que incluyen una inmensa y oscura banda que parece una "ballena".
Desde LORRI (Long Range Reconnaissance Imager) New Horinons está enviando imágenes que ya empiezan a revelar la geología del planeta enano.
Esta imagen fue tomada el 9 de julio a 5.4 millones de kilómetros del planeta. La cara de Plutón que vemos está siempre enfrentada a su luna Caronte e incluye la forma ahora llamada "cola de la ballena" en la parte inferior.


En otra imagen tomada el 7 de julio, las características superficiales del alejado mundo del sistema solar se parecen a la forma de un corazón.
La imagen se tomó a 8 millones de km del planeta y fue la primera en ser recibida tras la anomalía del 4 de julio que puso a la nave en modo seguro. Esta vista está casi centrada en el área que será vista de cerca el 14 de este mes en la máxima aproximación. Este lado de Plutón está dominado por tres amplias regiones de brillo variable, entre las que se destacan una larga forma oscura en el ecuador, informalmente llamada "ballena", y una larga forma de corazón que mide unos 2.000 km, a la derecha.


Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute
  • Credit: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

No hay comentarios.:

Publicar un comentario