Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/8/15 - DJ:

Homenaje a Leonardo Moledo en el Planetario

T.E.L: 4 min.

El viernes 28 de agosto, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei" rendirá homenaje a Leonardo Moledo, quien fue su Director entre 2000 y 2007.
Además, el jueves 27 de agosto el Planetario ofrecerá una conferencia sobre Plutón.


Moledo, quien falleció en agosto de 2014, fue una de los más figuras más relevantes de la ciencia y la divulgación científica de nuestro país. Matemático, periodista, escritor (tal como le gustaba que se lo reconociera), y maestro para muchos profesionales que, en distintos ámbitos de la enseñanza y comunicación de las ciencias, hoy siguen sus pasos.

“Moledo escribió sobre ciencia cuando nadie sabía lo que era la ciencia. Abrió el grifo del conocimiento científico y no tuvo miedo de salpicar a todo aquel que se le acercara. En este sentido, se desprende su rasgo más característico: la generosidad para compartir el conocimiento.” (Página 12 Domingo, 10 de agosto de 2014)

La presencia de Moledo en Planetario dio origen e impulso a una gran cantidad de propuestas, programas y actividades, muchos de los cuales perduraron , se desarrollaron y profundizaron a través del tiempo. Y sin dudas, uno de sus propuestas más recordadas y resonantes fue el "Café Científico del Planetario".

“Los misterios de la ciencia no se resuelven en soledad sino mediante el intercambio y la conversación”

Esta actividad nació en 2001 en nuestra institución, y fue el primer "Café Científico" que se realizó en Argentina. Durante el primer ciclo, cientos de personas se reunieron para escuchar a científicos y expertos en diferentes temáticas sobre la actualidad de la ciencia, los alcances de las teorías, sintetizando el estado de conocimiento en un área determinada, o contando el devenir histórico de una disciplina científica. En los años siguientes, el Planetario organizó nuevos ciclos, siempre reuniendo, una vez por mes, a científicos y especialistas argentinos con el público, dialogando en el amistoso espacio de un café porteño.

Esta actividad, que ya se llevaba a cabo en cafés de Francia , Inglaterra, Holanda, Suecia y hasta Marruecos, luego se extendió hacia otros puntos del país y actualmente forma parte del programa de divulgación de numerosas instituciones, como la Universidad Nacional del Litoral –junto al Conicet- Santa Fe, la UTN Regional Santa Fe , la Universidad Católica de dicha provincia-, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba y la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entre otras.

El 28 de agosto, y de la mano del homenaje a Moledo, el Planetario relanzará esta actividad tan prestigiosa y recordada. La presentación se iniciará compartiendo un café y disfrutando de un encuentro en la Sala de espectáculos del Planetario al que esperamos asistan sus familiares, amigos, colegas , discípulos, lectores y todo aquel que desee recordar su prolifera labor.

A partir de entonces, una vez por mes, científicos, divulgadores, aficionado a las ciencias, estudiantes y público general se reunirán en algún bar notable de la ciudad de Buenos Aires para compartir diferentes temas de ciencia. Siempre con un café de por medio, para promover la divulgación científica para que trascienda el mundo académico y sea accesible a todas las personas, cumpliendo así fielmente el firme objetivo y deseo que persiguió nuestro recordado Director por varios años, Leonardo Moledo, quien siempre decía:

“La divulgación científica es la continuación de la ciencia por otros medios”

La cita es el viernes 28 de agosto, 19:00hs, en la Sala de Espectáculos del Planetario



CONFERENCIA EN EL PLANETARIO
Viaje hacia Plutón:una aventura interplanetaria

Por el Dr. Gonzalo Carlos de Elía*

Jueves 27 de agosto 19 hs. en la Sala de Espectáculos del Planetario.

La región transneptuniana es una vasta población de cuerpos helados que se extiende más allá de la órbita de Neptuno, aproximadamente a 30 UA del Sol.
Este reservorio de pequeños cuerpos presenta diversas características físicas y orbitales que pueden brindarnos mucha información acerca de los procesos que tuvieron lugar durante la formación y evolución de nuestro Sistema Solar.
El miembro más representativo de la región transneptuniana es Plutón, durante muchos considerado el noveno planeta de nuestro Sistema Solar. Sin embargo, en 2006 la Unión Astronómica Internacional decidió remover a Plutón de la categoría de planeta para ubicarlo en una nueva categoría de objetos conocida como “planetas enanos”.
Plutón ha sido exhaustivamente estudiado desde su descubrimiento en el año 1930. Sin embargo, recién en el mes de julio del corriente año se pudo obtener una visión detallada cuando la sonda espacial Nuevos Horizontes de la NASA sobrevoló sus cercanías. Esta misión, lanzada el 19 de enero de 2006, recogió datos precisos sobre Plutón y sus satélites que permitirán abordar estudios pormenorizados sobre sus características superficiales, estructura interna, geología y atmósfera.
En esta presentación propondremos realizar un viaje hacia los confines del Sistema Solar, realizando una parada especial en Plutón. Conversaremos acerca de las teorías más actuales sobre la formación y evolución de nuestro Sistema Solar, poniendo nuestro foco especialmente en la formación de Plutón y sus satélites. Además, analizaremos en detalle los pormenores de la misión espacial Nuevos Horizontes de la NASA, y discutiremos su implicancia en nuestro conocimiento sobre Plutón y el Sistema Solar como un todo.

Actividad gratuita en la Sala de Espectáculos del Planetario.Ingreso por estricto orden de llegada (Capacidad de la Sala: 250 asistentes)


*Investigador en el Instituto de Astrofísica de La Plata (UNLP _ CONICET). Miembro del Grupo de Ciencias Planetarias, dirigido por el Dr. Adrián Brunini, que investiga temas como.
1. Formación y evolución de sistemas planetarios
2. Formación de planetas terrestres en zonas habitables
3. Caída de agua sobre planetas terrestres en zonas habitables en diferentes escenarios dinámicos
4. Reservorios de cuerpos menores en el Sistema Solar y sistemas extrasolares: evolución dinámica y colisional

Realizó una estadía de Trabajo en el Laboratoire d'Astrophysique de Bordeaux, Francia, con el Dr. Sean Raymond, en temas relacionados a la dinámica de sistemas planetarios
Autor de numerosas presentaciones en congresos y publicaciones sobre temas de su especialidad en revistas internacionales de Astronomía y Astrofísica
Ejerce además la docencia universitaria en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata. Dirigió tesis de Licenciatura y Doctorado en Astronomía y Geofísica y fue miembro de Jurado de tesis de Licenciatura y Doctorado en dicha Facultad
Participó como evaluador de diversos trabajos publicados en el Boletín de la Asociación Argentina de Astronomía y en ciclos de charlas organizados por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata y otras instituciones. Escribió artículos en reconocidas revistas de divulgación científica y participó en actividades de divulgación para la prensa radial y escrita.



Fuentes y enlaces relacionados



Sobre las imágenes

  • Leonardo Moledo
    Ilustración: Diego Alterleiv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario