Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/9/15 - DJ:

27 de agosto: Eclipse Total de Luna

T.E.L: 4,5 min.

El domingo 27 de septiembre se producirá un eclipse de luna que se podrá observar a simple vista. En Buenos Aires, la Asociación Amigos de la Astronomía y el Planetario pondrán sus telescopios para compartir la experiencia.


Durante la noche del domingo 27 de septiembre nuestro satélite se zambullirá durante unas horas dentro del enorme cono de sombra de la Tierra. Y lejos de desaparecer, quedará bañado por un etéreo color rojizo-anaranjado. Será un eclipse total de Luna, uno de los espectáculos más grandes de la naturaleza. El fenómeno se observará, a simple vista, en Argentina, y en toda América.

El mapa muestra dónde será visible el eclipse y dónde no. Asia oriental y Oceanía no verán el fenómeno. En arte de Europa, África y Estados Unidos se observará parcialmente. En casi todo América, España, Francia, Gran Bretaña y el este de USA se observará completo.

Domingo 27 de septiembre, a partir de las 22:00 hs
Observación con varios telescopios, pantalla gigante y música, desde la explanada de acceso al Planetario (Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta).

El fenómeno se produce porque la distancia angular entre el Sol y la Luna será de 180º (como ocurre siempre que hay LUNA LLENA), pero además la estrella, el satélite y nuestro planeta estarán alineados como para que la luz del Sol genere una sombra de la Tierra que "ocultará" a la Luna:

Esquema de la configuración del sistema Sol-Tierra-Luna en un eclipse de Luna. Como se advertirá, la Luna estará en su fase llena. Pregunta al lector: ¿Cómo es la configuración del sistema en un Eclipse de Sol y en qué fase está la luna en ese otro fenómeno?. Crédito: Asaramas.

“Totalidad”: la Luna rojiza
A las 23:11 hs, la Luna (ya ubicada a casi 50º sobre el horizonte noreste) quedará completamente sumergida en la umbra terrestre: será el inicio de la “Totalidad” del eclipse. Su fase central y más espectacular, que alcanzará su máxima profundidad hacia las 23:47 hs. Durante toda la “Totalidad”, nuestro satélite quedará débilmente iluminado con un suave color rojizo-anaranjado… ¿por qué? Resulta que durante un eclipse lunar, la atmósfera terrestre (y fundamentalmente su capa más baja y densa, la tropósfera) refracta algo de luz solar hacia el interior del cono de sombra. Y es justamente esa débil luz la que salva a la Luna de lo que, de otro modo, sería una oscuridad absoluta. Como la mayor parte de esa luz refractada corresponde a las longitudes de onda del rojo y el naranja, durante la “Totalidad”, la Luna se “tiñe” de bonitos tonos rojizos y anaranjados.


Final del eclipse
En esta oportunidad, la “Totalidad” del eclipse lunar será especialmente larga: durará 1 hora y 12 minutos, finalizando ya pasada la medianoche, a las 00:23 hs. del lunes 28. En ese momento, vista desde Buenos Aires y alrededores, nuestro satélite aún estará a 53º de altura sobre el horizonte del norte.
El resto del eclipse será como ver la película al revés: minuto a minuto, la blanca e intensa luz solar directa irá ganando nuevamente el disco lunar. La Luna saldrá de la “umbra” a las 1:27 hs. de la madrugada del lunes. Será el final del verdadero eclipse (sólo restará algo más de una hora de la etapa penumbral final, que es prácticamente irrelevante). De punta a punta, la parte más interesante del fenómeno habrá durado más de 3 horas.
Y bien, aquí estamos, a punto de presenciar un maravilloso espectáculo astronómico. Un eclipse total que, además, tendrá a nuestro satélite a su mínima distancia de la Tierra. Una muestra más del impecable funcionamiento de los precisos engranajes celestes, regidos por las leyes y los mecanismos de la gravedad. Ciencia en su estado más puro y palpable. La misma ciencia que nos permite saber, con total certeza, que el próximo eclipse total de Luna visible desde Argentina será, recién, el 27 de julio de 2018.

Tamaños aparentes SuperLunas 10 agosto 2014 (derecha, distancia a la Tierra 356.898 km) y Luna llena 18 octubre 2013 (izquierda, distancia a la Tierra 385.703 km). En el eclipse del día 28 de septiembre 2015 la Luna se encontrará a una distancia de 356878 km. Foto J.C. Casado.


Y en la Asociación Amigos de la Astronomía
Allí también nos esperan, si el cielo está despejado, a partir de las 22 hs.
La sede social y observatorio es Av. Patricias Argentinas 550 (C1405BWS) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los Amigos de la Asociación nos cuentan qué pasará con el tamaño de la llamada "Súperluna":

El tamaño aparente de la Luna
Una curiosidad de este eclipse en particular yace en el hecho de producirse con la Luna a muy poca distancia de la Tierra. Seguramente muchos resaltarán esta singular circunstancia en sus publicaciones pero, a ciencia cierta, una cosa es el tamaño aparente de un objeto y otra es el juicio de valor que hacemos sobre el tamaño de un objeto.
El tamaño aparente es el ángulo bajo el cual vemos a un objeto, por lo tanto, depende de su tamaño real y de la distancia desde donde lo estamos viendo.
Para la Luna este ángulo tiene un valor medio de 0º,5 es decir unos 1800” de arco. Recuerden que en un grado entran 60 minutos y en un minuto 60 segundos, por lo tanto en medio grado caben 1800 segundos!

Ahora bien si comparamos el tamaño aparente de la Luna en su mínima distancia a la Tierra con el que tiene cuando se aleje a la máxima distancia, tal como puede apreciarse en la siguiente imagen, veremos que la diferencia es bastante escasa como para poder ser detectada a simple vista.


Por otro lado existe una paradoja! Dado que cuando nos parece que la Luna es de mayor tamaño, esto es cuando la vemos saliendo o poniéndose en el horizonte, es en realidad cuando tendrá el menor tamaño aparente!! Las diferencias entre el menor tamaño aparente y el mayor, desde la salida de la Luna hasta su culminación, cuando la Luna se encuentre justo en la dirección Norte, son más pequeñas aun y mas indetectables a simple vista.

Si tomamos fotografías desde la salida de la Luna hasta que ya a simple vista nos parezca que ha reducido considerablemente su tamaño podremos constatar ¡que en las imágenes fotográficas no ha variado el tamaño sensible de nuestro satélite! Si le queda alguna duda piense en esto: Cuando vemos salir a La Luna es cuando se encuentra a mayor distancia del observador, el radio de la Tierra nos aleja de ella, en cambio a medida que la Luna vaya ganando altura respecto del horizonte nos estaremos acercando hasta el momento de su culminación.

Tamaños aparentes de la Luna en su salida, culminación y durante las circunstancias del eclipse total.

A la salida: 2009”,00
1º Contacto: 2032”,04
2º Contacto: 2036”,08
3º Contacto: 2037”,51
Culminación: 2038”,34
4º Contacto: 2038”,26
5º Contacto: 2037”,87

Que los efectos psicológicos no nos engañen.


Y en la web
Desde el sitio http://sky-live.tv/ se realizará una transmisión por internet del Eclipse Total de SuperLuna desde las Islas Canarias: más info en:
http://www.sky-live.tv/leclipse2015/leclipse2015.html



Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • Imágenes de Planetario Galileo Galilei, Asaramas, CIEMAT y F. Espenak (NASA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario