Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

25/9/15 - DJ:

Talleres De Ciencia 2015 del IAFE

T.E.L: 2,5 min.

Relatividad, Cosmología y Física Cuántica
El Instituto de Astronomía y Física del Espacio -IAFE- (CONICET-UBA) invita a participar en sus Talleres a todos los interesados en temas relacionados con el estudio del Universo.




Para los estudiantes que cursan los últimos años de la escuela secundaria, el ingreso a la Universidad o aquellas personas en general que estén interesados en temas relacionados con el estudio del Universo, el Instituto de Astronomía y Física del Espacio ofrece los "Talleres de Ciencia".

A través de los talleres se pretende que los participantes conozcan los temas que se estudian actualmente en Astronomía y ciencias afines y cómo se llevan a cabo esas investigaciones. Así cómo también favorecer el contacto directo con los investigadores e interiorizarse de sus trabajos. Otro de los objetivos planteados es el de contribuir, de alguna manera, con la orientación vocacional de los jóvenes.

En la metodología empleada en los distintos talleres se promueve la participación activa de los asistentes, con el fin de que estos puedan plantear sus inquietudes en los distintos temas tratados. Los talleres son dictados por profesionales calificados de este Instituto y coordinados por la Lic. Susana Boudemont.


IMPORTANTE: Los encuentros son gratuitos y la participación no requiere inscripción previa. La entrada al Instituto se efectuará a partir de 17:15 Hs. hasta completar la capacidad del aula de 70 plazas que posee la Sala de Conferencias y SE CIERRA ESTRICTAMENTE A LAS 18 HS. Pabellón IAFE-Ciudad Universitaria- Núñez-Buenos Aires.
Para saber cómo llegar consulte la página de contacto del IAFE:
http://www.iafe.uba.ar/docs/contacto.html

Primer encuentro:
Jueves 1ro de octubre de 2015, a las 18:00hs
“Aspectos históricos sobre la Teoría de la Relatividad Especial”
Dr. Rafael Ferraro
Los conceptos de espacio y tiempo forman parte de la base de las teorías físicas. De ellos se deduce la noción de movimiento. Los atributos naturales del movimiento según Aristóteles difieren mucho de los conferidos por la ciencia moderna a partir de Galileo y Newton. La Mecánica de Newton acepta la validez de la composición "galileana" de movimientos, que se respalda en prejuicios naturales sobre el espacio y el tiempo. Sin embargo, la composición galileana de movimientos entra en conflicto con las propiedades de la luz hacia fines del siglo XIX. La Relatividad Especial resolverá ese conflicto modificando nuestra forma de ver el espacio y el tiempo.

-Segundo encuentro
Jueves 8 de octubre de 2015, a las 18:00hs
“El Big Bang”
Dr. Alejandro Gangui
"Un fuego de artificio que acaba de terminar. Algunas mechas rojas, cenizas y humo. De pie sobre una carbonilla algo más fría, vemos apagarse lentamente los soles y tratamos de reconstituir el resplandor desaparecido de la formación de los mundos."(Georges Lemaître), La hipótesis del átomo primitivo, 1945). Dialogaremos sobre el significado actual y sobre las implicancias de esta frase.
(material de lectura disponible en: http://cms.iafe.uba.ar/gangui/bigbang/)

-Tercer encuentro:
Jueves 22 de octubre de 2015, a las 18:00hs
Agujeros de Gusano
Dr. Ernesto Eiroa
Los agujeros de gusano son soluciones de la Teoría de la Relatividad General que representan "túneles" en el espacio-tiempo. En esta charla se discutirán las características principales de estas soluciones y sus consecuencias.

Cuarto encuentro:
Jueves 29 de octubre de 2015, a las 18:00hs
“Introducción a la Física Cuántica”.
Dr. Darío Mitnik
En este encuentro trataremos de explicar qué es y para qué sirve la Física Cuántica, por qué es importante y por qué parece ser tan difícil.

-Quinto encuentro:
Jueves 5 de noviembre de 2015, a las 18:00 hs
“Física Cuántica: paradojas, juegos y magia”
Dr. Darío Mitnik
En la primer parte de la charla, hemos hecho un recorrido por el origen de la Física Cuántica, intentando comprender de qué se trata y para que sirve. En esta segunda parte, nos encontraremos con paradojas, y situaciones que contradicen nuestro sentido común y nuestra percepción de la realidad. No hay muchos premios, pero si hay algunos juegos.

Fuentes y enlaces relacionados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario