Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/10/15 - DJ:

Cómo pensamos que funciona el universo

T.E.L: 1 min. 21 seg.

Conferencia en el Planetario a cargo del Dr. Gabriel Bengoechea. Jueves 29 a las 19 hs.



BIG BANG: Una mirada a cómo pensamos que funciona el universo
Dr. Gabriel R. Bengochea*
IAFE (CONICET-UBA)

Jueves 29 de octubre a las 19 hs. en la Sala de Espectáculos del Planetario de de Bs. As.

Con el paso de los años, en virtud de las ideas innovadoras de muchos científicos y también gracias al desarrollo tecnológico de los grandes observatorios astronómicos, hemos estado construyendo una imagen del mundo que nos rodea. Uno de los problemas más profundos que afrontan la astronomía y la cosmología del siglo XXI es dar una explicación sobre la naturaleza aparentemente extraña del contenido del Universo a gran escala. En esta charla contaré cuáles son nuestros pilares conceptuales con los que hemos estado formando la imagen de cómo es el Universo que nos rodea a gran escala, luego pasaré revista por la información más actualizada que nos aportan las observaciones de diferentes líneas de investigación, y por último mencionaré algunos problemas que afronta el modelo del Big Bang en el siglo XXI.

* Dr. Gabriel R. Bengochea: Doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires, es Investigador asistente del CONICET y forma parte del Grupo de Teorías Cuánticas Relativistas y Gravitación, del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE). Trabaja en Cosmología observacional, modelos de energía oscura y cosmología inflacionaria, y ha publicado trabajos al respecto en revistas internacionales.
Hizo estadías en el Departamento de Gravitación del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, manteniendo colaboraciones desde 2012.
Realizó docencia como ayudante en el Departamento de Física de la UBA, y participa anualmente de los Talleres de Ciencia del IAFE.
Aficionado a la astronomía desde 1985, ha desempeñado un rol muy activo en actividades de divulgación de ciencias, brindando y organizando numerosas charlas y coloquios a lo largo del país.
Es miembro honorario y actual presidente del CAIFA (Club de Astronomía Ing. Félix Aguilar), entidad sin fines de lucro que viene desarrollando actividades de difusión de ciencias desde hace 35 años.


Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”
Av. Sarmiento y Belisario Roldán


Fuentes y enlaces relacionados
Planetario Galileo Galilei
http://www.planetario.gob.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario