Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/11/15 - DJ:

Se estrena la obra "Astrónomos vascos"

T.E.L: 3,5 min.


En la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía se estrena una obra de teatro documental.



La A.A.A.A. invita todos los sábados de noviembre, a las 21:30 horas, a la obra teatral, titulada "ASTRÓNOMOS VASCOS" bajo la dirección del Sr. Adrián Pascoe.
Estreno 7 de Noviembre de 2015.
La misma se realizará en la sede social de Av. Patricias Argentinas 550 - CABA - El valor de las entradas será de $ 80.- para los socios, y $ 100.- para los no socios.

No puedo omitir opinión, ya que todavía no vi la puesta, pero comentaré la misma en cuanto pueda.

Astrónomos vascos
Obra de teatro documental que gira en torno a un astrónomo que encuentra una colección de diapositivas, y se obsesiona con investigar el origen y la historia que encierran las imágenes.
Astrónomos vascos surge del trabajo de investigación que realiza el director teatral Adrián Pascoe, con su Compañía de Teatro Documental “Las investigaciones”, cuando un astrónomo encontró dos rollos de diapositivas, y otros objetos pertenecientes a una familia.
Un astrónomo argentino y dos investigadores españoles buscan los secretos ocultos de una serie de fotografías encontradas en el barrio de Balvanera.

Los investigadores utilizan los mismos principios de la óptica bajo los cuales la astronomía ha perfeccionado la observación del cosmos para ver esas diapositivas y entender el origen de las fotografías.


Sinopsis:
La investigación que han generado estos tres investigadores es presentada a la par de las diapositivas. Todo este material fotográfico les permite ver las constelaciones de esta familia y de ese viaje. Una familia vasca argentina de Mar del Plata busca su origen en España y en Italia. Ellos desde Buenos Aires buscamos saber cuál es el motivo de viaje de esta familia, y porque tiene este material en sus manos. Los recuerdos fotográficos y los otros elementos encontrados, un llavero, un separador y una carta constituyen su acervo para desentrañar a los astrónomos vascos.

Sobre el teatro documental
El teatro documental se vale de los mismos recursos narrativos del documental clásico cinematográfico. Hay un proceso de investigación, se recopilan datos mediante entrevistas y se apoya en la exhibición de documentos que legitiman la información que aporta al relato. Se parte de la premisa que toda historia es interesante, y se podría decir que es lo más parecido a ver un documental de televisión en teatro, sin olvidar en ningún momento que uno está viendo una obra de teatro.

Astrónomos vascos es el resultado del trabajo de investigación de la compañía teatral “Las investigaciones” integrada por un grupo de actores y artistas de México, España, Perú y Argentina, que buscan contar historias teatrales apelando a nuevos géneros y recursos narrativos. Este grupo de documentalistas teatrales tiene como base Buenos Aires porque eligieron esta ciudad para desarrollar su formación profesional, donde montaron las obras “Mi única fe” (2013) y “El joven elefante” (2014).


Palabras del director: La fascinación por el pasado ajeno es algo universal. Herodoto, Freud, Borges, lo han experimentado, ya sea con una finalidad terapéutica, social o literaria. Se dice que hay que conocer el pasado para encarar el futuro. Indagar en una familia que no ha destacado en la historia por un acto memorable, no debe ser algo despreciable, porque cada familia guarda una llave para entender el secreto del amor, la procreación, en definitiva, de la especie humana. En este sentido el teatro, brinda herramientas prácticas muy inusuales, pues solicita a los actores ponerse en la piel, de gente real, no de personajes, sino de gente que podemos ver en las diapositivas. Los actores encarnarán gente real, que puede seguir viva o no, lo que pueda pasar en esa relación entre actores y representados no es clara. Ha sido muy hermoso trabajar con un equipo internacional porque cada uno añade una pátina inesperada al entero.
Adrián Pascoe

Obra declarada bien cultural por la ciudad de Buenos Aires dentro del programa Mecenazgo y con un auspicio institucional de la Embajada de México en Argentina.


En escena
Edgardo Ibánez
Karmen López Franco
Aitor Miguens

Texto y Dirección
Adrián Pascoe

Asistencia de dirección
Lorena Espíritu Santo, Barbara Majnemer

Dramaturgista y diseño
Javier Aparicio

Fotografía
Lorena Espíritu Santo

Música
Ezequiel Arcidiacono

Caligrafista
Zoe Di Rienzo

Producción
Las Investigaciones

Sobre el director
Adrián Pascoe, nació el 30 de mayo de 1981 en México, Distrito Federal. Filósofo (Universidad Nacional Autónoma de México) devenido artista escénico. Desde adolescente participó en teatro profesional, actividad que cambiaría su vida. Como actor y creador se formó bajo la dirección de Linda Lasky, Fernando Renjifo y Edurne Goded. La obra conceptual HomoPoliticus DF 2005 (Renjifo) con su consiguiente gira por España (Madrid, Valencia y Bilbao 2007) fue muy importante para su formación como artista. En Buenos Aires su trabajo cerca de Vivi Tellas ha tenido también fuerte influencia en sus creaciones actuales. Su obra Las Investigaciones se presentó en BsAs en 2010 y en Uruguay en el teatro El Galpón en la sala Zero. En 2013 estrenó Mi única fe obra con la que ganó un premio de dramaturgia en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2013, tuvieron una gira por España, iniciando en el Festival FRINGE de Madrid, pasando por PORTA 4 en Barcelona, y regresando a Madrid a la Escena de Arte Joven Iberoamericano en Nave 73. En 2014 dirigió la serie web Malos Deseos que se estrenará en noviembre 2015 con la UN3 (canal de la UNTREF). En 2014 también dirigió la obra documental El Joven Elefante, que cuenta la historia de Christian Fritz en paralelo a la de Joseph Merrick, ambos afectados por el síndrome de Proteus, más conocido como elefantismo.



Fuentes y enlaces relacionados
Asociación Argentina Amigos de la Astronomía
http://www.amigosdelaastronomia.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario