Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/12/15 - DJ:

Tayna y los objetos cósmicos primigenios

T.E.L: 2 min.

Un equipo internacional de astrónomos (entre los que figuran chilenos y españoles) dice haber encontrado el objeto más débil visto en el universo temprano.



Según el comunicado de prensa de NASA, el equipo apodó al objeto como Tayna, que significa "primogénito" en aymara.

De acuerdo al comunicado, a través de telescopios como Hubble y Spitzer se habían detectado ya otras galaxias que rompían los récords de distancia, pero en este caso se trataría de un tipo menor de galaxia, muy débil, más representativa de los objetos del universo temprano.

"Gracias a esta detección, el equipo ha sido capaz de estudiar por primera vez las propiedades de objetos extremadamente débiles formados poco después del big bang", indicó Leopoldo Infante, astrónomo de la Universidad Católica de Chile. El remoto objeto es parte de un descubrimiento de 22 galaxias jóvenes cerca del horizonte observable del universo. Los resultados fueron publicados en The Astrophysical Journal.

El objeto es comparable en tamaño a la Gran Nube de Magallanes (GNM), una pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea. Está creando estrellas a una tasa diez veces mayor que la GNM. Este débil objeto pudo ser detectado usando la técnica de lentes gravitacionales. Como parte del programa Frontier Fields, se observó con el Hubble un masivo cúmulo de galaxias, MACS0416.1-2403, localizado a unos 4 mil millones de años luz de distancia, con una masa de billones de soles. Este gigante cúmulo actúa como una poderosa lente al curvar y amplificar la luz de objetos más distantes ubicados "detrás".

La distancia fue estimada al construir un perfil de color de observaciones combinadas de Hubble y Spitzer. La expansión del universo causa que la luz de las galaxias distantes se alargue, es decir, hay un corrimiento al rojo del espectro. Como la mayoría de las nuevas estrellas de la galaxia son intrínsecamente azules-blancas, su luz se corrió a las longitudes infrarrojas, medibles con Hubble y Spitzer.

En el paper se indica que se calcularon los corrimientos al rojo fotométricos usando una versión actualizada del código "Bayesian Photometric Redshifts" (BPZ 2.0).

Los astrónomos profesionales cuando estudian objetos muy distantes, no se refieren a su distancia, sino a su corrimiento al rojo cosmológico usando la letra z. En este caso, los objetos estudiados serían de z>= 8.

Este cálculo requiere de fijar previamente algunos parámetros. Se puede usar la calculadora online de Ned Wright para este fin.

Los récords, tanto de objetos distantes como de objetos más o menos brillantes, más o menos masivos, se rompen con frecuencia en astronomía. Como si esto fuera poco, hay diferentes métodos para el estudio de objetos distantes que generan varias interpretaciones y controversias sobre el nivel de precisión de los datos y las conclusiones.

Por ejemplo, este mismo año se reportó el descubrimiento -confirmado espectroscópicamente- de un objeto con z=8.68.

En el último lustro, una referencia sobre objetos más distantes ha sido UDFy-38135539, un objeto del Hubble Ultra Deep Field (UDF) con z=8.6.

Por tanto, cuando leamos afirmaciones como "los astrónomos encontraron el objeto más débil alguna vez visto en el universo temprano" debemos tomarlo con pinzas. O, para decirlo de otra forma: la búsqueda de los objetos primigenios ("primogénitos") del universo no terminó con Tayna, sino que todavía está en pañales.


Fuentes y enlaces relacionados
NASA Space Telescopes See Magnified Image of the Faintest Galaxy from the Early Universe
http://www.nasa.gov/feature/goddard/nasa-space-telescopes-see-magnified-image-of-the-faintest-galaxy-from-the-early-universe

YOUNG GALAXY CANDIDATES IN THE HUBBLE FRONTIER FIELDS. II. MACS J0416–2403
Leopoldo Infante et al (2015)
The Astrophysical Journal, Volume 815, Number 1
DOI: http://dx.doi.org/10.1088/0004-637X/815/1/18

arXiv:1510.07084 [astro-ph.GA]


Sobre las imágenes
NASA, ESA, and L. Infante (Pontificia Universidad Católica de Chile)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario