¡Bienvenid@s!

12/12/15 - DJ:

Universe2Go: El universo transportable

T.E.L: 10 min.

Se trata de un "visor de estrellas" de realidad aumentada que, al igual que un planetario personal, simula el cielo de acuerdo a nuestra ubicación en el globo y brinda información sobre los objetos astronómicos.



La realidad virtual está entre nosotros y la astronomía no ha sido una excepción. Comentaré aquí algunas pruebas realizadas a un nuevo dispositivo que hace uso del concepto de realidad aumentada y que puede ser usado como elemento didáctico o mero entretenimiento.

Universe2Go es un dispositivo de dos componentes: la parte "hard" consiste en un visor, que no es otra cosa que un proyector personal. La otra parte, es "soft": una aplicación para smartphones.

Aquí ya encontramos una primera restricción o requisito: no funciona el dispositivo si no se cuenta con un teléfono celular. Se considera smartphone a aquellos teléfonos que poseen ciertos sistemas operativos que permiten instalar aplicaciones. Los requisitos del soft son altos: el teléfono debe tener un tamaño máximo (lo que descarta otros dispositivos similares como tablets), ciertos sistemas operativos, espacio disponible en memoria para instalar una aplicación "pesada", y, fundamentalmente, debe tener 4 sensores: brújula, GPS, acelerómetro...y giroscopio. Los tres primeros son más frecuentes en smartphones de gama media, pero el giroscopio lo encontraremos sólo en algunos teléfonos. Sin giroscopio la aplicación no funciona.


Antes de continuar con la descripción del soft y sus requisitos, volvamos al comienzo. Aquel que posea un visor Universe2Go, lo que tendrá entre manos es un aparato de forma y dimensión similares a un binocular. El mismo posee una abertura dentro de la cual encontraremos un espacio para ubicar un teléfono celular. El smartphone no puede tener medidas superiores a 147x74x11 mm. Tal abertura o paspartú está recubierta por un material similar a la goma espuma. Este material está a su vez dividido en polígonos irregulares: un polígono grande y otros más pequeños (triángulos). La idea es remover este material para colocar en la abertura el teléfono y usar las partes pequeñas para rellenar espacios vacíos que puedan generar algún movimiento del smartphone. De ese modo, el teléfono quedará seguro, inmóvil, en la abertura, que se cierra con una puerta, a presión.
El visor consta de otras dos aberturas para los ojos. En el interior, el visor posee dos espejos circulares cóncavos, por lo que podemos decir que se trata de un proyector para aquello que se emita en la pantalla del celular. La proyección nos permite experimentar lo visionado de manera análoga a cuando visualizamos la cúpula de un planetario.

La aplicación
La app se consigue, gratis, en las tiendas Google Play y Apple Store. Hay versiones en inglés y francés.
El idioma es importante para el menú como para las ayudas de audio. En este caso, probamos la versión en inglés.
Requiere como OS: Android con versión 4.2 o superior; Apple iOS con sistema operativo 7.0 o superior.

Las pruebas las hicimos un grupo de amigos usando un Samsung S3 mini. Cabe mencionar al respecto que de los teléfonos que reúnen los requisitos de hard, está entre los de gama media. Posee limitaciones de velocidad de procesamiento respecto de otros celulares como los iPhone. Estos tests, por tanto, son parciales. He intentado probar el visor en un iPhone, pero como no soy poseedor de uno, dependo de terceros y no he tenido suerte en lograr una prueba con alguien que tenga uno, hasta ahora.


El tamaño del Samsung en cuestión es ideal porque calza justo en la abertura sin necesidad de agregar nada en el paspartú. Como es lógico, si al usar allí el teléfono se recibe un mensaje, se escucha una notificación y si se recibe una llamada se interrumpe la aplicación en uso.


Una vez descargada e instalada la aplicación en el teléfono, tenemos dos opciones:
La opción Mapa de estrellas (Starmap), similar a aplicaciones como Google Sky Map, que funciona muy bien justamente porque requiere giroscopio y otros sensores. Esta opción es libre y no requiere el uso de las gafas.
La otra opción es Planetario. Al intentar acceder nos requerirá un código. Aunque la aplicación sea gratuita, este modo sólo se puede usar con tal código que viene en la caja del producto. El código se inserta sólo la primera vez y luego no vuelve a requerirlo.
Inmediatamente la aplicación nos pedirá una calibración que consiste en mover, rotar, el teléfono de manera que una bolita roja se mueva alrededor de un círculo en pantalla. Luego de realizar esta operación unos segundos, deberemos completar la calibración en una habitación o ambiente muy oscuro.

Pantalla de calibración inicial

Aunque parece un binocular, es un planetario, es decir, simula los objetos del cielo visibles (y no visibles) desde nuestra ubicación en la Tierra, por lo que no hace falta estar al aire libre, aunque sea posible usarlo también en el exterior. Pero resulta indispensable usarlo en ambientes muy oscuros, de lo contrario no veremos la pantalla.
De modo que una vez calibrado, abrimos el visor y damos vuelta el teléfono que inmediatamente emitirá una notificación auditiva, señal de que podemos poner el mismo en la abertura de las gafas. Darlo vuelta significa, poner la pantalla hacia abajo, con la parte trasera del teléfono hacia nosotros.

Una vez ubicado el teléfono en la abertura, cerramos la compuerta a presión, asegurándonos que el teléfono no se mueve y está seguro. Entonces, observaremos por las aberturas oculares y enfocaremos algún punto.

La calibración termina allí de forma predeterminada, pero la aplicación cuenta con opciones de mayor calibración que se pueden ajustar a mano.

Sin embargo, no podremos pulsar la pantalla del teléfono cuando esté dentro de las gafas. ¿Cómo haremos para elegir opciones y modos?
Aparecerá en pantalla un menú con diversos modos de uso del Planetario, a saber:
Principiante, Explorar, Mitología, Cielo profundo, 3D, Preguntas, Búsqueda y Modo Experto.

En el sitio web del producto se describen estos modos:
MODO PRINCIPIANTE
Un primer vistazo al cielo: en este modo, simplemente dirigirás tu vista hacia el cielo y desde el primer momento verás el firmamento. El planetario de bolsillo reconocerá la constelación a la que estás apuntando y trazará las líneas que unen la constelación. A continuación, aparecerá el nombre de la constelación: si te mantienes unos 2 segundos sobre el nombre, comenzará la explicación de audio. Así podrás descubrir las constelaciones una a una. En poco tiempo no sólo sabrás localizarlas, sino que podrás compartir con tus hijos interesantes conocimientos sobre las mismas.

MODO EXPLORAR
¡Investiga más a fondo sobre las constelaciones! En este modo te convertirás en auténtico explorador. Apunta hacia una estrella de una constelación para obtener información sobre su distancia y brillo. Para las estrellas más brillantes podrás escuchar las explicaciones de la audioguía, pues a menudo las estrellas pueden contarnos historias asombrosas.

MODO MITOLOGÍA
El firmamento es origen de las más antiguas leyendas de la humanidad: la mitología griega. Reconoce las constelaciones, observa los dibujos antiguos y escucha la información. ¿Cómo se logró derrotar a Cetus, el monstruo marino? ¿Por qué atrajo Casiopea la ira de los dioses? Déjate llevar por las heroicas historias sobre reyes, monstruos o maldiciones y descubre por qué quedaron eternizadas en el firmamento.

MODO CIELO PROFUNDO
Sumérjete en la profundidad del universo. Descubre nebulosas en las que nacen estrellas. Déjate asombrar por cúmulos de estrellas casi tan antiguos como todo el universo. O abandona nuestra vía láctea y contempla las fascinantes galaxias situadas a millones de años luz. Disfruta de fantásticas fotografías a color tomadas con telescopios profesionales como, por ejemplo, el famoso telescopio espacial Hubble. Simplemente apunta al objeto durante dos segundos y el visualizador enfocará el objeto con el zoom.

MODO 3D
El modo 3D incrementa la sensación de inmersión en el espacio al utilizar Universe2go, lo que te permitirá sentirte como si estuvieras volando por el universo a bordo de una nave espacial.

MODO PREGUNTAS
¡Juega! El firmamento se presta muy bien a realizar juegos de preguntas sobre las estrellas. ¿Dónde está la constelación Cygnus? ¿Y la corona boreal? Pon a prueba tu conocimiento. Dispones de tres intentos para encontrar cada constelación.

BÚSQUEDA
Universe2go funciona como un verdadero sistema de navegación, sólo que en este caso para el universo. Escoge el objeto del cielo cuya posición deseas encontrar y Universe2go te mostrará el camino al objetivo mediante flechas.

MODO EXPERTO
Finalmente, en el modo para expertos tienes la posibilidad de establecer la configuración que prefieras. ¿Qué objetos del cielo quieres que aparezcan y con qué información? ¡Lo dejamos a tu elección!

En nuestra apreciación subjetiva consideramos que los primeros modos parece tener un mayor sentido didáctico-educativo, lo que no quita que sea entretenido también; mientras que los modos Búsqueda y Modo Experto son más prácticos, ideales para acompañar una observación real con binoculares o telescopios de aficionado y ubicar objetos débiles.

Por otra parte, se me ocurre que puede ser una manera de obtener información complementaria de objetos que se estén visualizando con telescopios en un evento de divulgación. No por nada se trata de un dispositivo creado por astrónomos aficionados.

El modo 3D genera la sensación de profundidad, por ejemplo, al mostrarnos las líneas de las constelaciones por "delante" de otros elementos.

MANEJO DE LA APLICACIÓN
Para elegir entre los modos, como el teléfono está dentro de las gafas, deberemos mover la cabeza y las gafas hacia arriba y abajo para que las opciones vayan cambiando, deteniéndonos en la elegida. Para volver al menú alcanza con bajar la cabeza y las gafas hacia el piso.

Menú en pantalla.


Es por esto que debe sostenerse siempre las gafas con las manos y/o usar las correas que vienen en caja, junto con una bolsa transportadora y el manual.

El manejo de la aplicación de este modo es algo tedioso al principio hasta que nos vamos acostumbrando. Pero una vez que logramos manejarla, ¡¡el uso puede ser adictivo y pasarnos horas "mirando el cielo" aunque esté nublado!!

DIFICULTADES: EL LADO OSCURO
Por las acotadas pruebas realizadas, es posible concluir que el dispositivo gafas+aplicación tiene los siguientes inconvenientes:
-Es para pocos, ya que requiere de un teléfono de gama media-alta. Con un celular de gama media experimentamos retrasos, seguramente producto de no poseer suficiente poder de procesamiento.
-Se consume energía muy rápido, por lo cual, si queremos usarlo en una noche de observación o en cualquier otra circunstancia por un buen rato, es necesario primero cargar bien la batería del celular.
-Es dificultoso el manejo de la app, aunque se resuelve con un poco de práctica y un mínimo esfuerzo que seguramente tendrá el entusiasta aficionado, pero no todas las personas.
-La calibración es personal, como en un binocular, porque la separación de nuestros ojos y otras variables difiere en cada caso. Hay opciones de calibración más detalladas entre las preferencias de la app (a las que sí se puede acceder de forma manual). Una mejor experiencia de uso se logra luego de inspeccionar estas opciones para adecuarlas a nuestras posibilidades particulares, pero, nuevamente, requiere de cierta predisposición.

Capturas de pantalla del menú de Universe2Go.

Es de destacar el primer punto: aunque se ha incrementado el uso de smartphones en detrimento de teléfonos más básicos, existe una amplia gama y sólo los más avanzados (que también son más caros) poseen los 4 sensores requeridos. Además, las gafas tienen un costo (actualmente 99 Euros). Pero la restricción no es sólo económica, sino también de predisposición, del esfuerzo que se está dispuesto a realizar para usar la aplicación correctamente.

Una posible crítica respecto de este tipo de usos de las nuevas tecnologías es que serían algo personales y no comunitarias, no sólo porque la aplicación no es de código libre, sino que en definitiva son gafas personales y virtuales.

Sin embargo eso no es nuevo. Los binoculares también son personales, aunque pueden compartirse y también esos dispositivos ópticos, al igual que los telescopios, requieren de cierto esfuerzo y práctica. La predisposición a querer todo ya mismo, sin esfuerzo, existente en parte de la sociedad, no es muy compatible, excepto en el modo Mapa del Cielo que no requiere el uso de las gafas y "premia" de forma inmediata.

VENTAJAS: UN HORIZONTE ABIERTO DE POSIBILIDADES
Para usar la aplicación, sin embargo, no hacen falta conocimientos previos, ya que de hecho, está pensada para aficionados que se inician, de cualquier edad, que quieran conocer los objetos astronómicos.
Para un aficionado algo más avanzado, las opciones de búsqueda y Modo Experto pueden ser complementarias a las observaciones visuales con telescopio. Debe considerarse que el catálogo de objetos incluye al Hipparcos, Messier y NGC. Las audioguías incluyen a las 88 constelaciones, descripciones y mitología, 120 objetos del cielo profundo, satélites y 30 de las estrellas más brillantes por un total de más de 3 horas de audio.

Aunque algunos teléfonos muy potentes en el mercado actual no poseen giroscopio, es posible que eso cambie. Probablemente hasta ahora la inclusión de tal sensor encarece el producto y no se le han encontrado suficientes aplicaciones prácticas. Pero las tecnologías móviles están expandiéndose exponencialmente y es posible que con el tiempo se hagan económicamente más accesibles.

Para quienes ya tengan o estén pensando en tener un teléfono de gama alta-media compatibles con esta aplicación (el listado se puede encontrar en el sitio web del producto) es una opción interesante para darle un uso práctico, entretenido y didáctico a los sensores de tales teléfonos.

No hay que temerle a las nuevas tecnologías, y tampoco sobrevalorarlas. En tren de una "ecología" de los nuevos medios, conviene saber encontrarles su utilidad y valor de uso.

No puedo decir mucho respecto de la aceptación en el público infantil, pero es de imaginar que los niños menores a diez años se frustren o aburran con rapidez. Sin embargo, también puede ser una nueva manera de que los adultos compartan con los niños, sean hijos, sobrinos o nietos, asombrándose juntos de las maravillas que tenemos sobre las cabezas.

Notas
El test fue realizado por mi, en colaboración a dos amigos, Daniel y Marcelo, en Capital Federal, Argentina, a fines de noviembre. Espero completar el test más adelante con la asistencia de otra persona en posesión de un iPhone. El test fue realizado gracias al envío gratuito de las gafas por parte de Ana Feria, a quien le agradezco.
Para ingresar el producto a Argentina hizo falta pagar tasas del orden de $280. La situación aduanera y cambiaria en el país posiblemente se modifique en los siguientes meses y las tasas en otros países será diferente. El envío se obtuvo con rapidez y el trámite aduanero fue muy sencillo, directamente vía web. El producto se recibió en la puerta de mi casa.

La caja incluye las gafas, bolsa, cinta sostén y manual (en alemán). El manual en español se puede obtener en forma electrónica (PDF).

Requisitos:
-Teléfono smartphone con 4 sensores: GPS, brújula, acelerómetro, giroscopio.
-Android con versión 4.2 o superior; Apple iOS con sistema operativo 7.0 o superior.
-Teléfono de dimensiones máximas de 147x74x11 mm.
-Aplicación de descarga gratuita, con un modo libre y otro accesible con un código incluido en la caja del producto.

Precio (a diciembre de 2015): 99 Euros (Es posible que existan cargos de envíos o tasas aduaneras en el envío a diversos países que dependerán de cada caso).

Calidad: Es un producto alemán y respeta la tradición de productos muy bien diseñados.

Recomendado: Para aficionados y nerds puede ser adictivo, útil y divertido. Si se posee ya un teléfono compatible de alta gama es una manera de sacarle provecho a las capacidades tecnológicas. Puede ser útil en observaciones astronómicas para ubicar objetos débiles y para obtener información adicional de algunos objetos.


Para estas fiestas de año nuevo, puede ser un buen obsequio para los chicos, y para uno mismo.


https://youtu.be/R1lbVo8v96k

Fuentes y enlaces relacionados
Universe2Go.com

Listado de teléfonos compatibles y no compatibles
http://universe2go.com/es/producto/smartphones-compatibles/

Astroshop.es
http://www.astroshop.es/

Página de producto en Astroshop.es
http://www.astroshop.es/planetario-personal/omegon-planetario-personal-universe2go/p,45853

Sobre las imágenes
Capturas de pantallas propias y algunas imágenes tomadas del sitio web Universe2Go.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]