Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/2/16 - DJ:

Anunciarán financiamiento para investigadores sudamericanos en biología

T.E.L: 3 min.

El Director General de EMBL, Iain Mattaj, estará en Buenos Aires la próxima semana para anunciar un nuevo programa de becas de postdoctorado para científicos en Argentina, Brasil, Chile y otros países.




EMBL es el Laboratorio Europeo de Biología Molecular.

Con un presupuesto de alrededor de 8 millones de euros destinados a preparación científica e investigación, el programa permitirá que investigadores de estos países viajen a Alemania o Francia y trabajen con muestras y datos colectados en la expedición de Tara Oceans (un viaje de 3 años para estudiar la vida microscópica en los océanos).

En un reciente comunicado [1] se indicó que los datos recolectados sobre plancton en la expedición Tara Oceans representa un recurso sin precedentes para el estudio y la comprensión de la vida oceánica. Esta investigación colaborativa identificó 40 millones de nuevos genes, disponibles ahora para la comunidad científica. El impacto de las condiciones ambientales y el cambio climático sobre este ecosistema de plancton tiene grandes consecuencias en nuestra vida diaria. En la situación actual de la investigación internacional, la base de datos abierta sólo puede ser usada por 20 países. Con el objetivo de expandir el uso de esos datos y para fomentar a los países emergentes a adquirir experiencia, Tara Expeditions inició un programa de cooperación científica con 6 países para entrenar a jóvenes investigadores y desarrollar nuevos indicadores y herramientas para mejorar el manejo de los recursos oceánicos.

Ya fueron seleccionados 9 laboratorios en Argentina, Brasil y Chile para trabajar con el programa del consorcio. Además permitirá a esos países sudamericanos unirse a Tara Oceans a través de becas post-doctorales de dos o tres años en Francia y Alemania.

Los primeros hallazgos de esta expedición internacional fueron publicados en la revista Science del 22 de mayo de 2015 [2].

Una riqueza informativa fue emergiendo del análisis de las muestras. Hasta ahora, 600 de las muestras fueron analizadas, revelando decenas de miles de nuevas especies eucariotas, junto con 40 millones de genes de virus, bacterias y organismos unicelulares que fueron recolectados. "Comparados con los 24.000 genes en el cuerpo humano, el mapeo de 40 millones de genes a lo largo de un ecosistema entero es un gran logro", indicó Eric Karsenti, director de proyecto en EMBL.

"Los pequeños organismos encontrados en el plancton son la base de la cadena alimenticia marina. Además, producen oxígeno y secuestran CO2 y al hacerlo mantienen la composición de la atmósfera terrestre. Salvo esto, sabemos muy poco sobre ellos."

El programa iniciará oficialmente durante la visita de Estado del Presidente François Hollande a Buenos Aires. El 24 de febrero, el Prof. Mattaj participará en una conferencia pública para describir más a fondo el proyecto, en presencia de Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en Argentina.

El programa está cofinanciado por el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial y las Instituciones Científicas que colaboran en el programa de Tara Oceans: EMBL, CEA, CNRS y ENS.

El Ministerio de Ciencia Argentino informó que:
El Proyecto Plancton Oceánico, Clima y Desarrollo, financiado por el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (Fonds Français pour l'Environnement Mondial, FFEM), contribuirá a la mejora de la gestión de la investigación oceánica del Programa Científico TARA OCEANS fomentando el desarrollo de modelos e indicadores para la observación de la biodiversidad basado en el sistema planctónico.

Este Programa desarrollará una asociación de investigación con participación de al menos seis países del Sur, estableciendo vínculos con las instituciones internacionales y las comunidades de decisores de política. El valor añadido del proyecto radica en el aspecto innovador de la observación de los ecosistemas marinos adaptando modelos y datos para incluir los sistemas planctónicos.

La actividad se llevará a cabo el 24 de febrero de 16:30 a 20:00h en la Alianza Francesa, Av. Córdoba 946 (CABA).


Fuentes y enlaces relacionados
[1] Tara Expeditions initiates a pilot project of scientific cooperation with developing countries
http://www.helium-connect.fr/campaign/html/56bc8c22441eec61c30000d6/55ba49718d12a6465c00040e

[2] Science, 22 MAY 2015 VOL 348, ISSUE 6237
http://science.sciencemag.org/content/348/6237.toc#SpecialIssue

Oceans endeavour charts 40 million genes
http://news.embl.de/science/1505-tara-oceans/

Agradezco la información provista por Sonia Furtado Neves.

Conferencia de lanzamiento del Proyecto “Plancton Oceánico, Clima y Desarrollo”
http://www.mincyt.gob.ar/agenda/conferencia-de-lanzamiento-del-proyecto-plancton-oceanico-clima-y-desarrollo-11798

Tara Expeditions en español
http://taraexpeditions-es.blogspot.com.ar/

Sobre las imágenes
Plankton: Noe and Christian Sardet / Plankton Chronicles; Boat: F.Latreille / Tara Expéditions

No hay comentarios.:

Publicar un comentario