Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/2/16 - DJ:

Jóvenes científicos: precarizados y en alerta

T.E.L: 5 min.

La situación precaria general de los becarios se suma a la incertidumbre de los ingresos a Carrera CIC y CPA ya aprobados que no estarían siendo efectivizados. La marcha del 24-2.


En la página de Facebook de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados Bs. As.[1] se publicó un comunicado el día 15-2 en el que se hacen eco de informaciones que circulan en redes sociales, medios periodísticos y académicos sobre la situación de los ingresos a carrera 2014-2015.

Allí indican que:
1) Nos han informado de distintos casos de ingreso a CIC o CPA de la convocatoria 2014 que contaban con una prórroga en el alta (ya sea por licencias, otros cargos, estadías en el exterior), que tienen ahora problemas para efectivizar la toma del cargo. A estos compañeros/as, el CONICET finalmente les otorgó el alta a fines del año pasado, pero se las retiró recientemente, sin mayores explicaciones, antes de la toma de posesión del cargo. La excusa de CONICET para no efectivizar los cargos es la falta de presupuesto, quedando las altas en espera. En lugar de comunicar esta situación a los afectados o hacerlo de manera pública, CONICET dio respuestas individuales a quienes llamaron para reclamar por su regularización, alimentando el desconcierto en la comunidad. Suponemos que el CONICET destinó esos fondos para otros fines (esto ya había ocurrido en 2015 con los proyectos bilaterales, por ejemplo), por lo que ahora el organismo tendría que esperar al presupuesto del 2016 para obtener la plata necesaria, de lo que habría novedades cuando se reúna el directorio (según CONICET, a fines de febrero).
Varios/as de estos/as compañeros/as han renunciado a otros trabajos y se encuentran hoy sin ingresos. En este sentido, desde JCP BsAs solicitaremos en la reunión con las autoridades que den la información pertinente de cuándo se realizarán las altas y exigiremos una solución provisoria.

Nota: CIC: Carrera de Investigador Científico / CPA: Carrera de Personal de Apoyo.

Agregan:
2) Con respecto a las altas a CIC, becas y CPA de la convocatoria 2015, no hay noticias acerca de que se vayan a detener. Sin embargo, es imprescindible estar alertas, ya que no existen garantías de que ante la situación de ajuste generalizado esto no vaya a ocurrir. Por este motivo, en la asamblea de JCP Bs As se creó una comisión de compañeros/as en esta situación que impulsa el empadronamiento y la organización de los afectados/as para luchar por la inmediata regularización de los/as compañeros/as, que se reúne este jueves 18/02/2016, 19HS en Marcelo T. de Alvear 2220, aula 300 (antigua sede de FSOC-UBA).
Ante la grave incertidumbre en la que se encuentran los/as ingresantes, exigimos la inmediata incorporación de los investigadores, becarios y CPA con concursos ganados en 2014 y 2015.

3) En tercer lugar, se encuentran los casos de los/as compañeros/as que se presentaron a ingreso a carrera en la última convocatoria y cuyas becas posdoctorales se vencen en abril de este año. En los últimos años, el CONICET prorrogó las becas de los/as compañeros/as en esta situación, aunque esta decisión siempre se conoció en febrero con las primeras reuniones del directorio. Como este año la situación presupuestaria es más que acuciante, también elevaremos este reclamo a las autoridades exigiendo que se garantice la inmediata continuidad de las becas.
Que tengamos que exigir la prórroga de las becas posdoctorales es una muestra de la precariedad en la que trabajamos los investigadores del CONICET desde hace años. Lo mismo sucede con el “alta” de los/as investigadores/as que ganamos concursos, cuyo plazo de efectivización debe reglamentarse y dejar de ser algo que el CONICET nos da cuando le parece, según su “disponibilidad presupuestaria”, y que puede tardar un año o más.

Finalizan señalando que:
Desde JCP BsAs llamamos a permanecer en estado de alerta y movilización como única forma de garantizar que se cumplan los derechos de todos los compañeros/as en un contexto de profundización del ajuste. Vamos por una movilización masiva al Ministerio de Ciencia y Técnica el próximo miércoles 24/2 en el marco del paro nacional de ATE para exigir el ingreso inmediato de todos los compañeros a CIC, CPA y el otorgamiento de las becas y continuar luchando contra el ajuste en Ciencia y Técnica.
JCP BsAs
15/02/2016

ALARMA
En la misma línea se ha expresado el grupo RyR con un comunicado con el título: CONICET: ¡Alarma! [2]
En el texto dejan claro que las prácticas de precarización no son nuevas, sino que vienen desarrollándose con anterioridad, panorama ahora agravado por lo antes indicado:

Los despidos que ahora son noticia son producto de la utilización de modalidades de contratación precarias en la administración pública, que permiten deshacerse de un plumazo de trabajadores a los que no asiste ningún derecho. En el caso de CONICET, esos trabajadores precarios son los becarios. Esta modalidad permitió al organismo mantener investigadores en la más absoluta precariedad durante 7 o más años: sin licencias, sin vacaciones, sin aguinaldo ni jubilación, y, hasta hace muy poco, sin siquiera obra social. Y lo que es más grave, sin ningún tipo de garantía respecto de su estabilidad laboral. Las becas tienen un período de duración. Terminadas, hay que concursar por nuevas becas, sin conocer los criterios de evaluación, que cambian año a año y no se hacen públicos. Al final del recorrido, cuando las becas se terminan y hay que ingresar a la Carrera de Investigador, la precariedad se agrava. Los cupos para el ingreso son muy inferiores a la cantidad de becarios que se postulan, lo que produce un cuello de botella por el que cientos de investigadores precarios (becarios) son despedidos. Ese fue el mecanismo del ajuste en los últimos 5 años.

La situación descripta no dista demasiado de la Jcp, aunque son más filosos. Ellos mismos reconocen que:
Se nos ha acusado de “alarmistas” por estos planteos y tienen razón. Somos alarmistas. Es preferible ser alarmistas y equivocarse, a no hacer nada y equivocarse. En el primer caso, habremos perdido algo de tiempo entre asambleas y comunicados. Pero en el segundo, muchos de nosotros podemos quedarnos sin trabajo.

Ante la situación, exigen:
-Designación inmediata de todos los ingresantes 2014 y 2015.

-Que se reglamenten los plazos para la efectivización de los ingresantes con concursos ganados.

-Que se reglamente la continuidad automática de las becas posdoctorales para todos los que tengan concursos en trámite.


MARCHA DEL 24-02
Estas organizaciones marcharán junto con muchas otras el próximo 24 de febrero en el marco del paro nacional de estatales con movilización convocada a las 11 hs en Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia Plaza de Mayo.
La agrupaciones de ciencia, además, han acordado concentrar frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología a las 9hs.

El viernes 19/2 CONICET publicó en su página web un comunicado en el que aborda parcialmente las cuestiones planteadas [3].

Las declaraciones del nuevo presidente de CONICET realizadas en enero [4], no cayeron bien en el sector y no han contribuido en nada, excepto que son signo de un porvenir en estado de lucha.

¡Investigar es trabajar!

Fuentes y enlaces relacionados
[1] Jcp BsAs comunicado del 15-02-2016
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1699153746993503&id=100006966828711

[2] CONICET: ¡Alarma!
http://razonyrevolucion.org/conicet-alarma/

[3] Acerca de los ingresos y la continuidad laboral de los RRHH en el CONICET
http://www.conicet.gov.ar/2016/02/19/acerca-de-los-ingresos-y-la-continuidad-laboral-de-los-recursos-humanos-en-el-conicet/

[4] Becarios en alerta: temen ajuste en el Conicet
http://www.perfil.com/ciencia/Becarios-en-alerta-temen-ajuste-en-el-Conicet-20160116-0031.html

https://jovenescientificosprecarizados.wordpress.com/

Infogremiales: Alarma en Conicet: ¿otra vez científicos a la calle?
http://www.infogremiales.com.ar/alarma-en-conicet-otra-vez-cientificos-a-la-calle/



Sobre las imágenes
Página FB de Jcp BsAs.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario