Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/6/16 - DJ:

Concurso 10 Aniversario del blog

T.E.L: 5 min.

Realizaré un concurso entre el público como celebración del décimo aniversario del blog.
Libro+DVD+CD como primer premio y un libro como segundo premio. Hasta el 30 de junio.


Se adjudica a Borges un texto sobre nuestra manía de celebrar aniversarios, en una suerte de fetichismo del sistema decimal que supondría que cada 10 años ocurre algo diferente que cada 9 o cualquier otro valor.
En cualquier caso, esta celebración no es otra cosa que una excusa para hacer algún balance.

Breve historia del blog
Tenía subido a internet cierto material personal (relatos, poesías, etc) alojados en la plataforma Geocities, de Yahoo, sabiendo que la misma se daría de baja, como finalmente ocurrió en 2009. Entonces pensé en diseñar desde cero un sitio, con secciones fijas (quizas "frames" como era costumbre entonces) para subir allí el mismo material. Pero también existían ya ciertas plataformas de manejo de contenido (CMS, en inglés) que quise probar. Estos CMS imponen ciertas limitaciones, pero también brindan algunas flexibilidades. Probé varios hasta que un compañero de estudios me comentó sobre la plataforma Blogspot. Al probarla me dije que no era lo que buscaba. Un blog tiene como "santo y seña" que lo que se publica último aparece primero. Es, por eso, un sistema fuertemente asociado a la coyuntura, a la noticia, aunque sea de índole personal. Al fin y al cabo, los blogs eran "bitácoras" personales.

Mientras tanto, a esos relatos y poemas ya publicados, empecé a agregarle comentarios sobre noticias de astronomía. Cumplía esa función ya un notable sitio llamado Astroseti, pero no había muchas otras alternativas. Allí empezó a surgir en mi la idea de rastrear las noticias, entrevistas y materiales ya publicados en diferentes medios. En ese momento, mudé el contenido más personal a otro blog y comencé a pensar en darle a este blog un sentido específico sobre astronomía. Esto ocurrió a mediados de 2006.

Desde entonces el blog y yo fuimos cambiando. Entre otras razones porque estudiar y trabajar quita tiempo para otras cosas y por tanto, la frencuencia de publicación disminuyó drásticamente. En esos momentos, sin embargo, mantuve una sección semanal llamada "Selección Multimedia". Una de las consecuencias de tal sección fue que advertí que varias personas se acercaban al blog o lo compartían en redes sociales, pero que esas mismas personas, en sus muros de Facebook o en mails que me enviaban, sostenían un discurso mágico. Me dije que yo algo debía estar haciendo mal. Las relaciones entre ciencia y arte abren una ambigüedad. Valoro esas relaciones, pero creía necesario ser más claro en mi postura a favor de las ciencia y en contra de las seudociencias. Eso implicaba, entonces, menos "noticias" (supuestamente neutras) y más "opinión".
Estoy seguro que a mucha gente eso no le ha gustado. Incluso los que estarían de acuerdo conmigo en mi postura, quizás consideren que ya no hace falta tener un discurso "en contra de". Quizás lo consideran "negativo o pesimista".

Por este cambio en el contenido, creí necesario también un cambio en el nombre. Si ya no publicaba tantas noticias como sí notas de opinión, el nombre "Últimas noticias del cosmos" era casi un fraude. Opté, de manera provisoria, en tanto homenaje a Copérnico en un aniversario de su fecha de nacimiento (nuevamente el sistema decimal), usar el nombre "De revolutionibus". Pero finalmente, al comienzo de 2016 elegí un nuevo nombre, que es el actual.

El título del blog refiere al Kósmos, en tanto el Universo como todo, pero también es una palabra asociada al orden, lo ordenado y por tanto también a la belleza. La palabra "cosmética" viene de allí.
Y Logos es referencia a la razón y a la palabra. Por tanto, su relación implica el orden del discurso y el discurso del orden.

Las investigaciones científicas son parte de los discursos astronómicos, pero también los programas de TV, las películas, es decir, los discursos sociales que, desgraciadamente, incluyen a las seudociencias.

El blog ha sido, por tanto, una práctica y una búsqueda. En este viaje tuve contacto con astrónomos profesionales, artistas y divulgadores, algunos de los cuales conocí personalmente y con quienes se inció una amistad. A otras personas las conozco sólo en forma virtual. De muchas de ellas aprendí, recibí críticas y sugerencias y muchas veces llevé a cabo cambios en relación a esos comentarios.

Me equivoqué muchas veces. También así se aprende. Agradezco a los que, con buena voluntad, me han marcado esos errores. Y aprendí a valorar el trabajo, la tarea, de muchos otros blogueros a quienes sin conocerlos personalmente estimo valiosos.

Por todo esto y porque es difícil mantener un blog a pesar de tener que trabajar y otras veces también estudiar. Hay blog más leídos, con mayor cantidad de suscriptores. Me alegro -sinceramente- que así sea ya que considero que en general se lo merecen. Blogs como los de Francisco Villatoro, Kanijo (Manuel Hermán), Verónica Casanovas y muchos más, sobre todo de España. También el blog de Guillermo Abramson, el Sofista, mi amigo Alejandro Tropea a quien conocí por el blog. A Enzo Bernardini y compañía habría que hacerle un monumento por su estupendo trabajo en Sur Astronómico. Y tantos más. Aprendo y admiro a los nombrados y otros tantos. Un blog, por eso, es menos "personal" de lo que se podría pensar.

EL CONCURSO
Por eso decidí hacer un concurso. Para participar deben escribir una breve respuesta a la pregunta: ¿Por qué es necesaria la astronomía?
La respuesta puede ser enviada como comentario a esta nota (cuando se publique en Facebook), o bien usando hasta 140 caracteres en Twitter (indicando @gebla) o bien por mail a la dirección de contacto gerarblanco arroba gmail.com. También se puede dejar un comentario a esta entrada usando el formulario de Disqus que está debajo del post.


Los premios
Los premios serán para dos personas. El primer premio consiste en un libro+dvd+cd.
El libro será "Exótico cielo profundo" de Rodolfo Ferraiuolo y Enzo De Bernardini, cuarta edición, 2012, que recomendé en Libros de ciencia por bloguers.

El DVD será "The Atom smashers", de Clayton Brown y Monica Ross (2008), del que escribí en Los colisionadores de átomos: El documental.

Y el CD será Música Espacial de Ensamble circular, de Ulises Labaronnie, del que escribí en Selección Multimedia.

El segundo premio será un ejemplar del libro Corazones solitarios en el cosmos de Dennis Overbye, periodista del NY Times, del que escribí en este post.


Los ganadores serán elegidos en forma subjetiva por mi, pero sin visos de amiguismos y el premio será enviado por correo al lugar del mundo que sea.

Para participar hay tiempo hasta el 30 de junio. El día viernes 1º de julio revisaré todas las respuestas y elegiré las dos ganadoras que serán comunicadas como texto añadido a este mismo post y contactaré a las personas ganadoras para que me indiquen una dirección de correo postal para hacer los envíos pertinentes.

El futuro del blog
Cabe agregar una pequeña reflexión sobre el presente y futuro. Hay varios temas que me gustaría abordar en este espacio-tiempo. Entre ellos, la relación astronomía-teatro y la etno-arqueo-astronomía.
Me gustaría difundir más actividades de astronomía a lo largo y ancho del territorio, pero por cuestiones de tiempo a veces resulta difícil estar al tanto de todo. Es por eso que sugerí la necesidad de un Nodo de la Astronomía Argentina.
Estoy abierto, por supuesto, a sugerencias de tópicos a abordar, que se pueden hacer a través de las vías de comunicación antes indicadas.


ACTUALIZACIÓN: 1-07-2016
Los ganadores del concurso son:
1º: Juan Carlos Vallejo Velásquez (Caldas, Colombia)
2º: Hilda Sierra (Buenos Aires, Argentina).

Ambos ya fueron notificados por mail y en ambos casos se realizó el despacho de los paquetes por Correo Argentino.

Comparto la respuesta a la pregunta del concurso de Juan Carlos:
La Astronomía es importante porque nos permite contextualizar con sencillez, los esfuerzos que la raza humana ha hecho por entenderse y entender la dinámica del planeta que ocupamos. La evolución del pensamiento astronómico humano ha seguido la ruta de todas las ciencias, desde enfoques topocéntricos hasta visiones más integrales y complejas, en un universo aún por descubrir donde la conservación del Planeta Tierra, es una de las prioridades para garantizar nuestra subsistencia hasta que podamos mudar la casa a un sistema cercano y prometedor para el desarrollo de nuestra cultura.
La Astronomía es útil, porque nos enseña el lugar que ocupamos en el universo y lo que debemos hacer para seguir trascendiendo en el mar del espacio - tiempo.

Por su parte, Hilda Sierra indicó:
La astronomía es útil cuando nos ayuda a entender el cambio climático y predecir tormentas solares. Las personas necesitamos comer para vivir, pero también música o poesía, que también son útiles y necesarias. De modo parecido, la astronomía es también una necesidad en entender qué es todo eso que llamamos "Universo".

Para finalizar indico que la participación en el concurso ha sido muy baja en cantidad, pero que algunas respuestas, como las arriba mencionadas, son enriquecedoras. Cabe, sin embargo, reflexionar sobre los motivos de la baja participación. No resulta muy alentador o motivador, por cierto. ¿Será debido, en parte, a un bajo interés en la lectura?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario