Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/8/16 - DJ:

AstrOlímpicos

T.E.L: 2 min.

Con la marcha de los Juegos Olímpicos en Río, el Observatorio Chandra realizó un innovador proyecto que mezcla ciencia y deportes en la divulgación científica: AstrOlympics.



Entre los equipos de comunicación de los observatorios astronómicos, el de Chandra es uno de los mejores. Para la ocasión de los Juegos Olímpicos examinó varios tópicos como velocidad, distancia, tiempo, masa, rotación y presión y creó un sitio web junto con material multimedia para explorar cómo la física es la misma en la vida cotidiana, en los atletas olímpicos y en los distantes y extremos objetos astronómicos.

Una contra que suele tener el material preparado por el equipo de Chandra es que en la mayoría de los casos es sólo en inglés. En este caso, aunque el sitio web específico está en inglés, el material también fue preparado en portugués y español a través de archivos pdf. Lamentablemente todavía no hay disponibles subtítulos en español para los videos.

Aquí, la introducción, las imágenes de cada tópico y una lista de videos. Un excelente ejemplo de que la ciencia está aquí, allí y en todas partes.

AstrOlympics: Introducción
Los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos pueden hacer cosas asombrosas. Ellos corren rápido, saltan alto y giran más rápido que cualquiera de nosotros.
También nos asombramos de lo que el Universo puede ofrecer. Los astrónomos han explorado los cielos con sus telescopios y realizaron descubrimientos que son tan fantásticos que puede ser difícil creerlos.

¿Qué tienen en común los atletas Olímpicos y los objetos en el espacio? La respuesta es materia en movimiento, aunque en ejemplos extremos. Sea un cuerpo humano moviéndose a las mayores velocidades posibles o los desechos de una estrella expulsados al espacio, la física del movimiento es, en muchas formas, la misma.

El proyecto AstrOlympics explora el espectacular rango de ciencia que podemos encontrar tanto en los JJ.OO. tanto como fenómenos cósmicos a través del Universo. Al medir el rango de valores para cosas como velocidad, masa, tiempo, presión, rotación, distancia, podemos aprender no sólo acerca del mundo a nuestro alrededor, sino también sobre el Universo en el que vivimos.

Los Juegos Olímpicos son una oportunidad contemplar los límites de las habilidades humanas en las disciplinas deportivas. Después de todo, el lema de los Juegos es "más rápido, más alto, más fuerte" ("Citius!, Altius!, Fortius").
AstrOlympics nos permite apreciar las hazañas de los atletas y luego aventurarse mucho más allá en los confines del espacio.

Nota: para descargar las imágenes a su computadora, con el botón derecho del mouse elija abrir enlace en una nueva pestaña.










https://youtu.be/OZqPEuN7hjY?list=PLZGPCBUBDuiHXh23REF1SLAZL9OrYWsbU


Fuentes y enlaces relacionados
Observatorio Chandra: Proyecto AstrOlympics
http://chandra.harvard.edu/olympics/


Sobre las imágenes
Crédito: Chandra Observatory.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario