Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/8/16 - DJ:

Conjunción Venus-Júpiter y Marte-Saturno-Antares

T.E.L: 2 min.

El sábado 27, al anochecer, se verá la conjunción astronómica más impactante en décadas: Venus y Júpiter, “pegados” en el cielo. Además, Marte y Saturno cerca de Antares. Para agendar: charla sobre el Big Bang.




Conjunción Venus-Júpiter
El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires nos invita a observar la conjunción Venus-Júpiter con varios telescopios, y a simple vista, desde la explanada de nuestra institución. Las observaciones estarán acompañadas por explicaciones de nuestros especialistas. Los esperamos este sábado a partir de las 18:30 hs.

Actividad pública y gratuita / Cupo máximo: 500 personas.

Importante: si el sábado llueve o está muy nublado, realizaremos las observaciones el domingo, a la misma hora. Si bien ese día el fenómeno ya no será lo mismo, de todos modos se verá algo por demás interesante.


Será el sábado al anochecer. Y será verdaderamente extraordinario: Venus y Júpiter (los dos astros más brillantes del cielo, luego del Sol y la Luna) protagonizarán la mejor conjunción planetaria en décadas. A simple vista, se los verá literalmente “pegados” en el cielo, formando un impactante “doble lucero”. El raro fenómeno se observará en toda la Argentina (siempre y cuando, por supuesto, que no esté nublado). Por si esto fuera poco, a pocos grados del apretado y brillantísimo dúo, podremos observar a otro planeta…


Más información en…
http://www.planetario.gob.ar/venusyjupiter.html

Las imágenes a continuación, generadas con el programa Sterllarium, son ilustraciones simuladas de las posiciones de ciertos objetos en el cielo de Buenos Aires entre el 27 y 29 del corriente (la imagen de hoy, 26, es la que inicia el post). Venus y Júpiter se vienen acercando en forma aparente en el cielo y seguirán muy cerca, pero alejándose los siguientes días. En la imagen del 27 se notará que Venus y Júpiter son casi indiferenciables en virtud del "billar planetario".

NOTA: Que los planetas estén "alineados" NO tiene ninguna significación "especial", es decir, su posición aparente no influye en nada en la vida humana, por tanto no es signo de ninguna bonanza ni de desgracia alguna que esté "provocada" por objetos astronómicos. En todo caso pueden ser considerados eventos menos frecuentes que otros, "raros" aunque normales, bellos de observar (si las nubes nos dejan!).





Para aprovechar: Marte, Saturno y Antares
Quienes salgan a observar habrán notado, además, la aparente cercanía entre el planeta rojo, el gigante de los anillos y la estrella más brillante de Escorpio. No muy lejos en el cielo, Alfa del Centauro. Si tenemos telescopio, aunque sea mediano, la región es muy aprovechable en objetos del espacio profundo como M4, M6, M7, M8, M20 y M21.



Para agendar
Los Amigos de la Astronomía invitan a una charla debate, titulada "EL BIG BANG, DEBATE" con el Dr. Gabriel Bengochea (IAFE-CONICET-UBA). La misma tendrá lugar el día sábado 03 de Septiembre, a las 18:00 horas, en la sede social de Av. Patricias Argentinas 550 - CABA -
La entrada es libre y gratuita.

Sinopsis de la charla:
Con el paso de los años, en virtud de las ideas innovadoras de muchos científicos, y también gracias al desarrollo tecnológico de los grandes observatorios astronómicos, nos hemos estado construyendo una imagen del mundo que nos rodea.
El modelo del Big Bang congrega gran parte de las ideas acerca de cómo pensamos que funciona el Universo.
En la primera parte de este encuentro, comentaré algunas de las bases observacionales y teóricas del modelo del Big Bang. Luego, en la segunda parte, abriremos el debate.
Trataremos de respondernos preguntas como: ¿realmente se expande el Universo?, ¿cómo sabemos la edad del Universo?, ¿cómo se originaron las semillas de las estructuras que vemos hoy en el cielo?, ¿cómo modelamos las condiciones iniciales del Universo?, ¿existe el Multiverso?, ¿qué es el fondo cósmico de microondas?, ¿qué hacemos los cosmólogos en Argentina?
Gabriel Bengochea.

Nota: Es llamativo y para celebrar que un profesional se haga públicamente estas preguntas, en particular la primera y la última. Una charla como para no perderse y así expandir nuestro conocimiento.

Fuentes y enlaces relacionados
Planetario Galileo Galilei
http://www.planetario.gob.ar/

Asociación Argentina Amigos de la Astronomía
http://amigosdelaastronomia.org/

Sobre las imágenes

Capturas realizadas con Stellarium
http://www.stellarium.org/es/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario