Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/9/16 - DJ:

Mes de la ciencia y la literatura en el C3

T.E.L: 2 min.

Se programaron varias actividades a lo largo del mes en curso en el Centro Cultural de la Ciencia que entrecruzan lo científico con lo literario, periodístico y divulgativo.

Viernes, sábados y domingos de 13 a 19.30hs en Godoy Cruz 2270 (C1425FQD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (54-11) 4899-5000 int. 1309

Algunas de las actividades destacadas serán:

Sábado 3
18 h - Charla
Mundos paralelos. Diálogos entre científicos y escritores
En esta primera jornada, el novelista y periodista Juan José Becerra y el profesor de física teórica de la Universidad de Santiago de Compostela, España, José Edelstein, conversarán sobre la sustancia del tiempo y su materia. En esta serie de encuentros, reconocidos científicos y escritores intercambiarán opiniones e ideas sobre cómo y de qué manera se entrelazan la ciencia y la literatura a la hora de la divulgación científica. Todos los sábados, con el escritor y periodista Daniel Guebel como moderador, se pondrán en juego estos mundos que convergen y se bifurcan en cada texto escrito.
CUPO LIMITADO. + 15 años

SÁBADO 24
16 h – Taller
Textos que nos llevan a la Luna
¿Imaginaste que podrías armar una visita turística a la Luna? Bueno, ¡es posible! Empezá a preparar tu valija para este viaje espacial, es indispensable que tengas en cuenta algunos detalles como la cantidad de ropa que llevarías o el clima que hace allá arriba.
Con la ayuda de las fotos telescópicas del astrónomo Mariano Ribas y la directora de Ediciones Iamiqué Carla Baredes, vas a planear este viaje de turismo astronómico por todo el sistema solar. Destino final: la Luna. Organiza Ediciones Iamiqué. CUPO LIMITADO. De 7 a 11 años

DOMINGO 25
17 h - Charla
Mesada de noticias. La actualidad científica bajo la lupa de periodistas y científicos
En esta tercera edición “Medicinas alternativas, la ciencia rompe el cliché” abrimos la polémica y nos preguntamos ¿a qué se llaman terapias alternativas? ¿Con qué otras medicinas y tratamientos conviven? ¿Por qué son consideradas pseudociencias? ¿Son realmente una alternativa a la medicina hospitalaria? ¿Cuáles son sus alcances y limitaciones? ¿Son peligrosas?
Esta edición contará con la conducción del periodista científico Matías Loewy y un panel polifónico conformado por la bióloga Guadalupe Nogués, la antropóloga Anatilde Idoyaga Molina y los periodistas científicos Alejadro Agostinelli y Natalia Lazzarini. Mesada de noticias es un nuevo espacio informativo en vivo, con una mirada diferente desde y sobre la ciencia, en el que periodistas y científicos repasan temas de actualidad nacional e internacional.
Inscripción previa en contacto@ccciencia.gob.ar .
Actividad organizada en conjunto con la Red Argentina de Periodismo Científico.
CUPO LIMITADO. + 15 años

JUEVES 29
18 h – Charla
Primer encuentro “Diálogos entre ciencia y literatura: hacia una tercera cultura”
Científicos, divulgadores y periodistas intercambian métodos de producción y comprensión del conocimiento sobre lo que algunos epistemólogos e historiadores llaman la tercera cultura. Las temáticas son:
• La divulgación creadora. Una aproximación literaria a la ciencia a cargo de Paula Bombara, Pablo Ámster y Lucía Sendón. Modera: Rafael Toriz
• La tercera orilla del río: intersecciones entre ciencia y literatura a cargo de Nora Bär, Alejandro Gangui y Miguel Espejo. Modera: Rafael Toriz
Organizan Fondo de Cultura Económica y Embajada de México.
CUPO LIMITADO. + 15 años

Para conocer la agenda completa, visitar la página del C3:
http://ccciencia.gob.ar/agenda.html


Centro Cultural de la Ciencia
El Centro Cultural de la Ciencia (C3) es un nuevo espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general. Los visitantes podrán participar de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con las ciencias y su mirada sobre el mundo.

El C3 tiene como objetivo fomentar la cultura y el pensamiento científico a través de experiencias interactivas y actividades participativas innovadoras en las que el visitante es el protagonista. Sus propuestas están destinadas, por un lado, a brindar herramientas al público para que se apropie del conocimiento científico y tecnológico, y, por otro lado, a difundir las investigaciones y desarrollos que la comunidad científica realiza en el país.

Este espacio para actividades de extensión, educación y divulgación científica está ubicado en el Polo Científico Tecnológico. Depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y es el único centro cultural del país creado con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario