Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/10/16 - DJ:

Ni Una (ciencia) Menos

T.E.L: 5 min.

La violencia de género y las ciencias.



¿Por qué tantos hombres matan a tantas mujeres y no ocurre al revés? No puede ser una mera cuestión de fuerza-talla-poder físico de los hombres hacia las mujeres por dos motivos: no siempre un hombre es físicamente más fuerte que una mujer. Y existen las armas. Por otro lado, más allá de los intentos de defensa de las mujeres, está claro que son los hombres los que atacan, sistemáticamente, a las mujeres, en especial familiares, esposas, novias.

Hay que explicarlo de otro modo:
1-Los hombres consideran que las mujeres deben obedecerles, que son de su propiedad, que tienen sobre ellas mayores derechos, que la mujer es "casi" un ser humano. En la democracia ateniense podían participar de la asamblea los "hombres libres" (no esclavos, no mujeres).
Que perdura la consideración de que las mujeres son menos que los hombres es un hecho y un acto de discriminación por la sencilla razón de que es CIENTÍFICAMENTE FALSO.
En cambio, si un ciego quiere sacar la licencia para conducir y no se la otorgan por su falta de aptitud visual, no es una discriminación (negativa u objetable) porque (por ahora) es científicamente verdadero que para conducir un vehículo es necesario tener aptitud visual.

Por tanto, si hay discriminación contra mujeres, negros, judíos, LGBTI, extranjeros es porque se considera que estos colectivos tienen menos derechos que otros (hombres, blancos, católicos, héteros, nacionales) porque los primeros serían menos capaces que los segundos. Es discriminación (negativa y objetable) porque es CIENTÍFICAMENTE FALSO.

2-Que esto es así se verifica en la realidad cotidiana en el mundo entero, aunque de diferentes formas. Se verifica en Estados Unidos con la violencia racial, en Oriente Medio con la injerencia de las teocracias. Se verifica en los atentados contra los judíos (y en la guerra de Israel hacia Palestina). Se verifica en la desigualdad laboral entre hombres y mujeres en el globo. Se verifica convalidando la violación de hombres hacia mujeres por la cual se impide que las mujeres ante esta y otras circunstancias puedan abortar, con argumentaciones religiosas.

3-Que es la falta de pensamiento científico en la sociedad moderna científica una de las causas fundamentales de la violencia de género se manifiesta también en las ciencias: Científicos "prestigiosos" sostienen con falacias enunciados como los indicados en el punto 1 bajo la suposición de que sí existirían diferencias naturales e innatas entre etnias basadas en la genética.

4-Que esta falta de pensamiento científico moderna explica la violencia de género requiere considerar que los Estados Nacionales no son todos laicos, sino que financian a las religiones e incluso admiten en algunas jurisdicciones la enseñanza religiosa obligatoria. En muchas religiones, entre ellas la católica, se segrega a las mujeres en relación a los hombres. Hay una gran cantidad de personas que dicen creer en "dios", un ser omnipotente y perfecto, inmutable y creador de todo. Un hombre. Un hombre imaginario pero que en su nombre se crean instituciones de control social.


5-La sociedad machista y paternal ha relegado a la mujer a un rol secundario, detrás de un "hombre fuerte", haciéndola trabajar a destajo en su casa (sin percibir salario, por amor a la familia). Relegándola a pensar y hablar de maquillaje y novelas. Ah, y de astrología, como dan cuenta la gran enorme mayoría de las publicaciones dirigidas hacia las mujeres.

6-Que es científicamente falso que las mujeres son inferiores o diferentes a los hombres lo demuestra patentemente el hecho de que a pesar de haber sido históricamente relegadas han superado a muchos hombres en tantísimos casos: ciencias, deportes, artes.

7-El paternalismo, que no sostiene que las mujeres sean inferiores, pero sí que son "diferentes" auspicia entonces un trato "distinto". Hace tiempo en la facultad, una profesora cuando estábamos por entrar a clase y coincidimos en llegar a la puerta del aula al mismo tiempo, ante mi ofrecimiento de que pasara primero me dijo: "No, pase usted. Es hombre". Que es lo mismo que pensamos, pero no decimos, cuando dejamos pasar primero a una mujer: "Pase usted primero, es mujer, merece un trato distinto, es frágil". Nos enseñaron que actuar así es ser "caballero" (feudal).

8-Que existen diferencias entre hombres y mujeres está científicamente comprobado, en algunos aspectos: las mujeres tienen mamas, útero, pueden concebir criaturas, hay diferencias hormonales. Para la gran enorme mayoría de las cosas estas diferencias no impiden ni condicionan cualquier tarea que las mujeres quieran llevar adelante (con la excepción provisoria de los períodos de gestación avanzada por ejemplo).

9-Hay violencia de género, sostenida desde los Estados, gracias a los partidos políticos que votamos. Como el senador Ernesto Martínez [1] quien con tal de desconocer la igualdad de hombres y mujeres se basa en la falacia de que las leyes de cupos auspician la falta de idoneidad. Empero, una persona tan poco idónea como ÉL está en el senado, con lo cual la falta de idoneidad, entonces, es anterior a las leyes de cupos y no tiene nada que ver con las mujeres, sino con engendros como él.

10-Pero en el fondo, las causas de la violencia de género, son causas de violencias, también hacia otros colectivos, como los mencionados al comienzo. Los mismos que ahora se desgarran las vestiduras sobre los femicidios dicen, paralelamente, que no hay que darle cupos a otros sectores, desconociendo que ya existe en la práctica real una "ley de cupos" inversa. No se les da trabajo a las minorías porque se las considera "diferentes, raras, extrañas, anormales", lo que, recalco, es científicamente falso. Por la existencia de tales "leyes de cupo" no escritas que generan sesgos hacia un lado, se propone de manera provisoria y limitada, equilibrar la situación con leyes de cupo escritas. Son una forma de "discriminación positiva" válida sólo en forma provisional ante la existencia previa en la realidad de una discriminación negativa milenaria.

11-Frente a la situación descrita no cabe la menor duda de que el desarrollo del pensamiento científico es esencial y que en tales circunstancias el recorte al presupuesto de ciencia es cuanto menos reaccionario y favorecedor de conductas y comportamientos anticientíficos, discriminadores, limitantes. La mentada "innovación", el sospechado "emprendimiento", el enunciado "progreso" son fórmulas vacías sin ciencias. Ciencias en plural, ciencias naturales y sociales, sin las cuales quedaríamos a merced de un brujo que interpretando caprichosamente "las estrellas" nos diría que según los dioses del Olimpo las mujeres son inferiores o que son distintas y deben aceptar la voluntad divina de lavar los platos.

12-Empero, la cosa es todavía peor de la imaginada por otras varias razones, entre ellas que hombres y mujeres, negros y blancos, estamos sometidos a trabajar muchas horas por salarios infames mientras los que por definición no trabajan (sino que contratan) se la llevan en pala y hacen algún acto de beneficencia entregando premios Nobel.
El conocimiento científico no sólo puede y debe explicar porqué existe pobreza, por qué existe violencia racial o de género, etc, sino que puede y debe usarse para transformar la realidad. Y para eso hace falta sumar presupuesto, no restar.

La cosa es todavía más grave: todo esto ocurre EN La sociedad del pensamiento científico. Evidentemente hace falta algo más que el desarrollo del pensamiento científico para que podamos ser, alguna vez, una sociedad científica sin contradicciones de clase. Por ahora seguimos siendo una sociedad violenta.



Fuentes y enlaces relacionados
[1] Clarín: Senador Ernesto Martínez: “La paridad de género es una ley que tiene olor fascista”
http://www.clarin.com/politica/Senador-Ernesto-Martinez-paridad-fascista_0_1673832678.html

Sobre las imágenes
Imagen inicial: + Ciencia, - violencia, de una mesa redonda realizada por la UNAM.
http://www.pudh.unam.mx/noticias_DGDC-UNAM_Mas_Ciencia_Menos_Violencia.html

Imagen de control social de
https://pipcentro.wordpress.com/2013/06/04/sintesis-sesion-no-3-componente-de-violencia-y-sociedad/

Imagen final de
https://arbolmonge.wordpress.com/2015/07/22/violencia-problema-de-la-sociedad-o-producto-de-esta/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario