Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/12/16 - DJ:

El lado oscuro del "lado oscuro" de la luna

T.E.L: 8 min.

Sobre porqué vemos una sola cara de la luna a pesar de que el satélite rota y la supuesta existencia de un "lado oscuro".



Aunque existen en internet y libros múltiples materiales que abordan el asunto, dada la cantidad y diversidad de mensajes que me han llegado este año al respecto (a través del blog y en mis relaciones sociales) creo oportuno tratar aquí la cuestión.

Para hacerlo usaré fotografías tomadas por mi usando dos pelotitas comúnmente usadas para jugar con gatos. Una pelotita tiene un diseño como la Tierra y es de goma. La otra, de plástico con un interior ruidoso, la usaré como la luna (a pesar de que son de tamaños similares) dado que tiene una cara pintada de negro y la otra de verde.

Para todos los ejemplos voy a asumir que la Tierra es estática (ni rota ni se traslada) ya que aunque no es así, no es importante para la cuestión.

La Luna, además, no tiene sólo dos movimientos (la Tierra, tampoco), pero ese tema lo dejaré para el final.

Parece que todavía hay quienes postulan que:
1-Vemos las "dos caras" de la Luna
2-Vemos una sola cara y la Luna NO rota
3-Existe un "lado oscuro" de la luna, al que nunca llega la luz solar.

Los tres enunciados son falsos. Argumentaré por qué a continuación.

A-VEMOS UNA SOLA CARA DE LA LUNA
Si esto es así o no es fácil de corroborar. No requiere ni grandes conocimientos ni instrumentos de precisión. Podría colaborar el uso de binoculares, pero tampoco es necesario. Sí hace falta paciencia. Observe el lector la Luna. Notará zonas oscuras (cráteres con gran profundidad). Hay quienes dicen ver en esas zonas oscuras la figura de un conejo. Tome nota el lector de esas zonas o saque fotos. Si observa con binoculares puede buscar el cráter Tycho que luego podrá identificar a ojo desnudo.
Vuelva a observar la Luna frecuentemente (quizás todas las noches que no haya luna nueva, quizás una vez por semana) a lo largo de un año. Verá siempre la misma cara. No hace falta creerle a nadie. Se puede verificar. Al final diremos algo más al respecto de las "dos caras", pero por el momento, alcanza con decir que es cierto que se ve sólo "una cara" de la Luna.

B-LA LUNA ROTA
A partir de lo anterior, sea porque me cree ciegamente a mi o porque el lector lo corroboró (que es lo preferible) entonces quizás piense que la Luna no rota. Es muy común escuchar gente muy segura de sí misma (que cree que los demás estamos equivocados) decir que eso DEBE ser así. Demostraré aquí en forma sencilla que esa es una petulancia errónea. De hecho, NO PUEDE SER ASÍ.

Para demostrar esto, voy a comenzar por la negativa, mostrando lo que NO ocurre.

C-SUPOSICIÓN DE QUE LA LUNA NO ROTA (PERO SÍ SE TRASLADA)
Supongamos que la Luna no rotara, pero sí diera una vuelta a la Tierra. Veríamos algo similar a lo que se muestra en las fotografías siguientes.
Para entender las fotos digamos esto:
La bola usada como Luna tiene dos caras coloreadas, una negra y otra verde. Digamos que si la Luna no rota es porque cualquiera de las dos caras apunta siempre al "mismo lugar".
Para que esto quede claro, he marcado en la fotografía cuatro "lugares" en relación a la Tierra, usando los puntos cardinales. Si una de las partes de la Luna apuntara siempre al mismo punto cardinal es porque no rota, cierto?
Veamos entonces qué ocurriría si la Luna no rotara, pero diera una vuelta a nuestro mundo:


En la primera imagen vemos el lado verde de la Luna apuntando hacia el oeste.

En esta segunda imagen vemos el lado verde apuntando también hacia el oeste, pero ahora la Luna se trasladó una cuarta parte alrededor de la Tierra.

En la tercera imagen vemos que el lado verde sigue apuntando al oeste, pero la Luna se trasladó otra cuarta parte.

En la cuarta imagen lo mismo: el lado verde hacia el oeste, otra cuarta parte de traslación.

Finalmente, la quinta imagen no la pongo porque sería igual a la primera de esta serie e igual a la primera de la próxima serie.

Dado que el lado verde siempre apuntó al mismo lugar, entonces la Luna no rotó. Pero si volvemos a observar las fotos, desde la Tierra veríamos ambos lados de la Luna. En la foto 1 desde la Tierra se vería el lado verde y en la foto 3 desde la Tierra se vería el lado negro.

Dijimos que es fácil corroborar que eso no ocurre, por tanto las cosas no pueden ser así. LA LUNA SÍ ROTA SOBRE SU PROPIO EJE Y VEMOS SIEMPRE LA MISMA CARA.

C-TIEMPOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN
Por lo dicho quedan las siguientes opciones:
C1-La Luna rota en un tiempo distinto al tiempo de traslación. En este caso hay dos posibilidades: que el tiempo de rotación sea menor (C1A) o mayor (C1B) al tiempo de traslación.
C2-La Luna rota en un tiempo igual al tiempo en que se traslada.

C1A: ROTACIÓN MENOR A TRASLACIÓN
Veamos qué ocurriría si el tiempo de rotación fuese menor al de traslación. Supongamos que el tiempo de traslación (para dar una vuelta alrededor de la Tierra) fuese de 29 días. Si el tiempo de rotación fuese la mitad, sería de 14,5 días.
Esto significaría que la Luna completaría una rotación a la mitad de la traslación.
Y también significaría que durante ese tiempo de rotación el lado verde tendría que apuntar a cuatro lugares distintos (n,s,e,o).

Veamos cómo sería en imágenes:

La primera foto (imagen 5): El lado verde apunta al oeste.

En la imagen 6 la luna hizo una octava parte de traslación (la mitad de una cuarta parte) y rotó una cuarta parte: La parte verde apunta al sur.

En la imagen 7 la luna hizo otra octava parte de traslación (una cuarta parte acumulada) y rotó otra cuarta parte (la mitad de rotación): la parte verde apunta al este.

En la imagen 8 la luna hizo otra octava parte de traslación y rotó una cuarta parte más: la parte verde apunta al norte.

En la imagen 9 la luna hizo otra octava parte de traslación (la mitad acumulada) y rotó otra cuarta parte (completó la rotación) y la parte verde vuelve a mirar al oeste (es igual a la imagen inicial).

En la imagen 5 los habitantes de la Tierra verían la parte verde, en la imagen 9, verían la parte negra. Dijimos que esto no ocurre. Por tanto, así no funciona la realidad.

C1B: ROTACIÓN MAYOR A TRASLACIÓN
Si el tiempo de rotación de la Luna fuese mayor al de traslación, ¿qué ocurriría? Digamos que la traslación dura 29 días. Si el tiempo de rotación fuese mayor, podría ser el doble, digamos 60 días.
Esto significaría que cuando la Luna terminó de dar una vuelta completa alrededor de la Tierra (29 días, una traslación) habría hecho sólo la mitad de la rotación.
Si se hace sólo la mitad de la rotación, el lado verde de la luna no apuntaría a los cuatro lugares a lo largo del mes.

Veamos en imágenes:

La imagen 10: La parte verde, al oeste.

La imagen 11 muestra a la luna con un cuarto de traslación y la parte verde sigue mirando al oeste, pero algo corrida al sur.

La imagen 12 muestra a la luna con otro cuarto de traslación (la mitad acumulada) y un octavo más de rotación (una cuarta parte acumulada). La parte verde mira al sur.

La imagen 13 muestra a la luna con otro cuarto de traslación (3/4 acumulados) y un ligero corrimiento de la parte verde.

La imagen 14 muestra a la luna con otro cuarto de traslación (1 órbita completa) y otro cuarto (la mitad acumulada) de rotación. La parte verde mira al este.

En la imagen 10 los habitantes de la Tierra verían la parte verde y en la imagen 14, la parte negra. Dijimos que es fácil corroborar que esto no pasa. Así no funciona la realidad.

C2: LO QUE REALMENTE OCURRE: TIEMPO DE ROTACIÓN IGUAL AL DE TRASLACIÓN
Lo que pasa es que al mismo tiempo y en la misma proporción la luna rota y se traslada en tiempos iguales. Veamos:

La imagen 15 es igual que las demás imágenes iniciales.

La imagen 16 muestra un cuarto de traslación y un cuarto de rotación. La parte verde apunta al sur.

La imagen 17 muestra otro cuarto de ambos movimientos (la mitad acumulada de ambos). La parte verde apunta al este.

La imagen 18 muestra otro cuarto de ambos movimientos (3/4 partes acumuladas). La parte verde apunta al norte.

La imagen 19 es igual a la inicial. Se completó la traslación y la rotación. La parte verde apunta al oeste nuevamente.

En todas las imágenes los habitantes de la Tierra verían el lado verde y nunca el lado negro.

ASÍ ES LA REALIDAD OBJETIVA. Algunos se ponen vehementes afirmando lo opuesto. Hay dos tipos de pedanterías: los pedantes equivocados y los que tienen razón. Y esto no se circunscribe a la astronomía.

ADENDA
Dos cosas deben agregarse: Tanto la Tierra como la Luna realizan otros movimientos, además de la rotación y la traslación. El tercer movimiento de la Tierra es el de precesión. En el caso de la Luna se le llama libración. Gracias a tal movimiento, si se observa la luna a lo largo de un año, se observará hasta un 62% (no un 50%) de la superficie lunar. Por eso es que es cuestionable hablar de "una cara".

En segundo lugar, la Luna rota, por tanto no tiene un "lado oscuro". En "ambos lados" llega, en distintos momentos, la luz del Sol. Sólo que desde la Tierra no lo podemos advertir, pero sí con naves espaciales. Y con la lógica y la observación. De hecho, en Luna Nueva el satélite está sobre el horizonte cuando es de día. La única "cara" que podemos observar no está iluminada, sino que sólo está iluminado por el Sol el supuesto "lado oscuro" que, por tanto, no es tal.

Si hay luna nueva pero no eclipse es porque la alineación no es total. Para simplificarlo, Tierra-Sol-Luna no estarán "a la misma altura" o plano.

¿Puede existir un eclipse de Sol en luna llena? Me han comentado que en algunas películas se muestra eso. No lo verifiqué. La respuesta surge deductivamente de lo aquí expuesto. El lector podrá inferirlo.

Así hemos demostrado con argumentos sólidos lo que es verdadero. Ahora apliquemos este tipo de razonamientos al resto de la realidad. Podemos dejar de ser pedantes equivocados para ser pedantes con razón.
Finalmente digamos que la pedantería equivocada no duró poco tiempo. Perduró hasta el Siglo XVI, principios del XVII. Y por lo que he comentado aquí en otras ocasiones (sobre la Tierra plana), todavía perdura. Evidentemente algo estamos haciendo mal.
Invito a los lectores a entender el asunto y luego comentarlo en sus casas con familiares y amigos. Si tienen problemas para explicarlo es porque quizás no lo entendieron suficientemente. Quizás este post ayude en ese proceso.
E insisto: el mismo proceder de pensamiento nos ocurre con otros temas sobre los que hablamos sabiendo muy poco, pero con gran vehemencia.
Si no sabemos hay dos caminos: admitir nuestra ignorancia (provisoria) y dedicarnos a estudiar el asunto. ¡Tenemos internet! Que sea una herramienta que nos ayude a pensar y no en un instrumento para afirmar creencias.

DEDICATORIA
Le dedico este post a las varias personas que en forma directa o por mail o redes sociales me consultaron por el tema. En especial a Reinaldo de Colombia, asiduo lector y a Ángel, el dueño de la tienda de comida para mascotas (Pet Shop Charly) con quien he debatido el tema y cuya devolución me movilizó también a realizar este pequeño trabajo.

Sobre las imágenes
Las imágenes son propias usando una cámara compacta con iluminación artificial (de mi casa) sin agregados y sin flash. Las dos pelotitas fueron puestas sobre un cuadro con vidrio de una lámina con las constelaciones, pegadas con cinta. Se redujo las imágenes a 800px de ancho y se añadió el texto usando Gimp para Ubuntu 14.04 64bits.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario