Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/4/17 - DJ:

La ciencia se pone en marcha

T.E.L: 5 min.

March for Science es una iniciativa global, con epicentro en Washington, que se realizará el Día de la Tierra, el 22 de abril.




En el sitio oficial del movimiento March for Science indican quiénes son y por qué marchan. Va una traducción:

Por qué
La ciencia y los científicos están bajo ataque. Recortes presupuestarios, censura para investigadores, desaparición de datos y amenazas de desmantelar agencias dañan a la población en materias de salud, clima y ponen en riesgo puestos de trabajo. Es tiempo de que las personas que defienden la ciencia tomen una posición pública y sean notados.

Qué
La Marcha de la Ciencia es el primer paso de un movimiento global para defender el rol vital que la ciencia juega en nuestra salud, seguridad, economías y gobiernos.

Cómo
Estamos construyendo una coalición diversa de organizaciones e individuos, amplia y no partidaria, que defiendan la ciencia. Abogamos por políticas basadas en la evidencia, educación científica, financiación de la investigación y una ciencia inclusiva y accesible.

Quiénes
Personas que valoran la ciencia. Defensores de la ciencia, educadores, científicos y ciudadanos preocupados.

Dónde
En el National Mall en Washington DC y 425+ marchas satélites alrededor del mundo.

Cuándo
El 22 de abril de 2017. Pero es sólo el principio...


Antecedentes y razones
Para tratar de comprender cuáles son los orígenes y motivos de esta marcha global, vale la pena analizar ciertos discursos. En el sitio Sciencenode.org hay varios post sobre esta marcha. Allí se señala, por ejemplo:

La Marcha de la Ciencia recoge el manto de la resistencia contra la tiranía el 22 de abril, esta vez contra el anti-intelectualismo y la hostilidad abierta contra los principios del descubrimiento racional sobre los cuales nuestros fundadores construyeron nuestra nación y el moderno sistema de gobierno democrático y representativo.

En el mismo texto se indica que la Marcha de la Ciencia en Boston se inició de manera espontánea, a través de foros y redes sociales. También se explica que este movimiento comenzó a partir de condiciones objetivas: recortes presupuestarios en EEUU (por ejemplo la Agencia de Protección Ambiental). Muchos científicos que hasta ese momento eran reacios a la política comenzaron a expresar su preocupación.

No es descabellado entonces relacionar estas marchas con la llegada al poder de Donald Trump. Pero ocurre que habrá marchas en casi toda Europa Occidental.
En un post sobre las marchas en Francia se indica que el movimiento está coordinado por un colectivo apolítico que considera que el conocimiento científico no es una opinión. (Nota1)

Algunos puntos en común vinculados a este movimiento son:
1-Financiar la ciencia: ampliar presupuestos en vez de recortarlos
2-Diversidad de edad, género, etnia, religión (o falta de), afiliación política o estatus socioeconómico.
3-Comunicación: la posibilidad de comunicar la ciencia libremente y sin censura.
4-Las políticas públicas deben estar informadas y guiadas por la investigación científica basada en la evidencia, el conocimiento científico local y el consenso científico general.
5-Alfabetismo: Se deben apoyar iniciativas para promover el conocimiento del público sobre los temas científicos, la comprensión de cómo se lleva a cabo la investigación científica y cómo consumir los medios de comunicación sobre los estudios científicos para todos los grupos de edad y demografía.

Por lo expuesto, insisto en considerar no descabellada la relación entre este movimiento y el "Trumpismo", pero no ya como relación con un gobierno en particular, sino con el auge de un cierto tipo de discurso negacionista del cambio climático (y favorecedor de empresas petroleras); contrario a las políticas inmigratorias y por eso también anti-global.

Donald Trump es un síntoma, pero no el único. En Europa hay también un avance de este tipo de discursos. Y también en otras partes, como Latinoamérica.

En el sitio de la Marcha de la Ciencia de Chile se indica:
Muchos investigadores visualizamos la dificultad de actuar y encauzar propuestas concretas, pues no son consideradas ni escuchadas por los grupos de poder que hoy toman las decisiones en distintas instancias del país. Esto ha dado como resultado un Estado en que se ha dejado de lado la opinión de sus ciudadanos y ha primado el criterio económico para la toma de decisiones. La política no puede convertirse en un espacio de acción restringido para unos pocos burócratas, sino que se debe abrir y expandir hacia la ciudadanía en todas sus expertises.

Según el sitio oficial de esta Marcha Global por la Ciencia participan algunas organizaciones de Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica y México.

En el caso de Argentina, la única organización que adhiere a esta marcha es Jóvenes Ecólogxs en Red‎.


Mi opinión
En primer lugar quiero dejar en claro mi objeción a la Nota1 señalada arriba. La ciencia sí es opinión. Los datos no hablan por sí mismos, sino que deben ser interpretados. La diferencia entre la ciencia y otra cosa es el tipo de opinión. La ciencia argumenta racionalmente sus opiniones no basadas en sentimientos particulares. Vale un ejemplo que luego nos servirá para decir otra cosa:
Que las personas opinen que sienten que la Luna es cuadrada, triangular o que no rota es poco importante en tanto esos sentimientos no influyen en la forma y movimiento de la Luna.
En esos casos, la percepción subjetiva de las personas no influye en la realidad objetiva.
Pero en la realidad social, la cosa cambia.

Supongamos que una sociedad es objetivamente segura, pero una persona siente que no lo es y por eso se compra un arma. Como no sabe manipular el arma, ésta se dispara por accidente causando una muerte o un herido. Entonces, la percepción subjetiva habrá modificado a la realidad objetiva. En estos casos, la percepción subjetiva es MUY importante.

Lo más común es que nuestras percepciones subjetivas no coincidan con la realidad objetiva. Por eso hace falta ciencia, por que es difícil saber cómo es la realidad. Si nos basamos en sensaciones particulares, que suelen ser pocas y sesgadas, entonces, las apariencias nos van a engañar. Aquí nacen los prejuicios, inevitablemente. Lo que no es inevitable es quedarnos con ellos, en vez de superarlos.

Sin embargo, estas relaciones entre la naturaleza y las personas podría catalogarse como genuinas e ingenuas. Pero no es todo lo que ocurre. Los que se oponen al cambio climático, por ejemplo, son en muchos casos científicos. Recomiendo ver la nueva serie Cosmos, en particular el episodio sobre el plomo en los combustibles para notar que hay intereses creados incluso DENTRO de la ciencia.

Y no siempre los que tienen razón son la mayoría.
Pero una cosa es el debate de ideas científicas (argumentadas en base a datos y teorías) y otra cosa es que intervenga el poder político y económico a favor de lo que les conviene, censurando a los demás.

Si en la ciencia hay debate (y debe haberlo), entonces no es UNA opinión, sino varias. A la larga, prevalecerá la que tenga mayor peso evidencial y no sólo el mayor consenso. La Teoría de Estado Estacionario fue la que tuvo mayor consenso entre la década de 1930 a la de 1960, pero ya no.

Por lo dicho, creo que es un error insistir en que la ciencia no es opinión. El antiguo debate entre doxa y episteme no es la dicotomía entre opinión y evidencias, sino entre opinión vulgar y opinión científica.

Dicho esto, adhiero a una ciencia global, diversa, inclusiva, educadora, formadora de pensamiento crítico y sujeta siempre a debates argumentados. Una ciencia que valore los recursos humanos locales en colaboración internacional. Una ciencia que posibilite el desarrollo de los países "periféricos" con agendas propias surgidas de las necesidades de cada región.
Una ciencia que se involucre en las discusiones públicas para desarrollar argumentos mejores en temas abordados en forma vulgar por los medios masivos.

Finalmente, la ciencia no está exenta de contradicciones de clase: están los trabajadores científicos, los científicos que aplican políticas de recorte presupuestario y los "emprendedores" que siendo empleadores pagan salarios insuficientes.

¿Se unirán en Argentina otras organizaciones científicas a esta movilización?
No creo que haga falta estar de acuerdo en un todo con las consignas de esta marcha global, aunque sí en las principales, para coincidir. Las marchas locales pueden tener sus propias consignas y divergencias respecto del movimiento original.
A mi modo de ver, que la ciencia se ponga en marcha es positivo y necesario. Ya dijo alguien que todo lo estamental y estancado se esfuma (Todo lo sólido se desvanece en el aire).


Fuentes y enlaces relacionados
March for Science
https://www.marchforscience.com/satellite-marches/

La ciencia declara la guerra a Trump
http://elpais.com/elpais/2017/01/26/ciencia/1485424411_820201.html

Let's start our March for Science in Boston
https://sciencenode.org/feature/lets-start-our-science-march-in-boston.php

Les Marches pour les Sciences in France
https://sciencenode.org/feature/les-marches-pour-les-sciences-in-france.php

Marcha de la Ciencia Chile, Manifiesto
https://marchaporlaciencia.cl/#manifiesto

La marcha por la ciencia del 22 de abril será global
http://www.tendencias21.net/La-marcha-por-la-ciencia-del-22-de-abril-sera-global_a43738.html

Marcha por la Ciencia - Argentina
https://www.facebook.com/events/122518608283681/

Sobre las imágenes
Logo de Marcha de Argentina del Evento en Facebook.
Mapa de Marchforscience.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario