Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/5/17 - DJ:

Mano a mano con astrónomos

T.E.L: 7 min.

En junio, el IAFE invita a participar del CICLO "MANO A MANO CON CIENTÍFICOS". Además, conferencia en Amigos de la Astronomía.
Dos excelentes modos de acercar la astronomía al resto de la sociedad.




¿Cómo son los astrónomos? ¿Cómo trabajan? ¿Cómo saben lo que saben? No hay mejor acercamiento a estas preguntas que "mano a mano" con los protagonistas de la investigación astronómica en Argentina. Una oportunidad única, en especial para los jóvenes con inquietudes en estos temas.

El ciclo de charlas está destinado a estudiantes de los dos últimos años de la escuela secundaria, ingreso a la Universidad (CBC) y alumnos de primer año de carreras afines.

Objetivo del ciclo:
Interiorizarse en algunos de los temas que se investigan actualmente en Astronomía y ciencias afines, conocer cómo se llevan a cabo esas investigaciones, favorecer el contacto directo con los investigadores para hacer consultas que ayuden a esclarecer vocacionalmente a aquellos que manifiestan un marcado interés en hacer ciencia en el área de la Astronomía y la Astrofísica.

Días y horarios:
El ciclo consta de 6 encuentros los días JUEVES 1/6, 8/6, 22/6, 29/6, 6/7 y 13/7 en el horario de 15.30 a 17 hs.

Los encuentros son independientes entre sí, se puede asistir a uno, varios o todos de acuerdo al interés del estudiante. Recomendamos especialmente la asistencia al primer encuentro: "Introducción a una exploración del Universo" para contextualizar el resto de los encuentros.

SE ENTREGAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA PARA PRESENTAR EN COLEGIOS (en caso de necesidad de falta por horario escolar).

Metodología:
Los encuentros se realizan en la Sala de conferencias del IAFE. Consisten en charlas dadas por investigadores del Instituto que promueven la participación activa de los asistentes, con el fin de que estos puedan plantear sus inquietudes sobre los distintos temas tratados y sobre cuestiones de esclarecimiento vocacional.

Lugar de encuentro:
Edificio IAFE en Ciudad Universitaria,Nuñez,CABA

LOS ENCUENTROS SON GRATUITOS / CUPOS LIMITADOS

¡IMPORTANTE!
A QUIENES TENGAN INTERÉS EN PARTICIPAR DE ESTE CICLO (independientemente de la asistencia a uno, varios o todos los encuentros) ENVIEN UN MAIL A : manoamano@iafe.uba.ar con Asunto: MANO A MANO.
DE ESTA MANERA SERÁN INCLUIDOS EN LA LISTA DE INTERESADOS Y SE LES ENVIARÁ PARA CADA ENCUENTRO UN MAIL PARA CONFIRMAR SI DESEAN ASISTIR.

Para cualquier otra consulta sobre el ciclo por favor escribir a : manoamano@iafe.uba.ar

PROGRAMACIÓN
Primer encuentro
Jueves 1 de Junio
“Introducción a una exploración del Universo”
Dra.Gloria Dubner
En este primer encuentro vamos a hacer una recorrida, necesariamente breve, desde nuestro planeta hasta los confines del universo, describiendo algunas escalas de espacio y tiempo que nos pueden ayudar a ordenar el conocimiento de los distintos objetos y fenómenos, para luego seguir en los encuentros siguientes desarrollando algunos de ellos en más profundidad. Te vamos a presentar también una visión "desde adentro" de cómo es trabajar en investigación en astrofísica, cómo trabajamos a diario los astrónomos, físicos, matemáticos, ingenieros y hasta biólogos, tratando de avanzar en el conocimiento de nuestro planeta visto desde el espacio, las estrellas, las galaxias, los cúmulos de galaxias y hasta el origen, forma y destino del universo.

Nota mía: La Dra. Dubner es una eminencia. Recientemente junto a su colega Castelletti fueron noticia mundial sobre su investigación respecto de la SN1054 (Ver artículo en La Nación).

Segundo encuentro
Jueves 8 de Junio
“Nuestro inquieto Sol y las magnéticas estrellas frías”
Dra. Andrea Buccino y Dr. Marcelo López Fuentes
Sol en diferentes longitudes de onda en tiempo casi real desde la comodidad de casa o del cybercafé, y hasta obtener pronósticos de eventos solares que afectan al entorno espacial de la Tierra.
Sabemos que existen infinidad de estrellas en nuestra Galaxia con características muy similares al sol, sin embargo, para observar y estudiar sus fenómenos no poseemos la alta resolución espacial que se posee en el caso del sol. En este encuentro también charlaremos sobre esto y te mostraremos las distintas estrategias que se utilizan para estudiar la actividad magnética de estrellas de tipo solar y aun más frías y te contaremos sobre los distintos observatorios de nuestro país donde se pueden realizar estos estudios. Finalmente haremos una muy breve reseña de cómo influyen estos estudios en la detección de planetas extrasolares, anticipando los contenidos del tercer encuentro de este ciclo.

Jueves 15 de Junio: no hay encuentro

Tercer encuentro
Jueves 22 de Junio
“La búsqueda de vida en el Universo”
Dra. Daniela Maizel y Dr.Rodrigo Díaz
En los últimos años, una serie de descubrimientos sorprendentes abrió una nueva puerta para la búsqueda de vida en el Universo: planetas rocosos, como la Tierra, Marte o Venus, en la zona habitable de su estrella. La zona habitable es la región alrededor de una estrella donde la temperatura es la adecuada para permitir la presencia de agua líquida en la superficie de un planeta rocoso. Además, en los próximos años, gracias al lanzamiento del telescopio espacial James Webb, será posible estudiar con cierto detalle la atmósfera de estos objetos. Esto nos dará mayor información sobre la capacidad de estos planetas de albergar vida y permitirá, incluso, buscar señales indirectas de la presencia de actividad biológica actual o pasada en estos cuerpos.
Sin embargo, nuestra noción de “habitabilidad” se encuentra acotada por nuestro conocimiento limitado sobre la vida en la Tierra tal como la conocemos. Por lo tanto, en un intento de hallar posibles formas de vida extraterrestres, es fundamental ampliar nuestro conocimiento acerca de la vida extrema dentro de nuestro propio planeta. Estudiar aquellos ambientes en donde la vida existe bajo condiciones tan poco comunes, nos permite ampliar los límites para la búsqueda de la misma en otros lugares del Universo. Las formas de vida capaces de crecer en condiciones extremas se conocen como “extremófilos” y su estudio es muy importante para lograr responder las tres grandes preguntas de la Astrobiología: De dónde venimos? A dónde vamos? Estamos solos en el universo? En este encuentro dialogaremos sobre algunas de las ideas básicos que se usan para la búsqueda y caracterización de planetas rocosos y de formas de vida capaces de sobrevivir en condiciones extremas, similares a las que encontraríamos en estos planetas.

Cuarto encuentro
Jueves 29 de Junio
“El medio interestelar: desde la formación de las estrellas hasta los remanentes de supernovas”
Dr. Martín Ortega y Dr. Alberto Petriella
Cuando miramos el cielo en una noche oscura y lejos de las grandes ciudades podemos apreciar, si miramos detenidamente, que además de las estrellas existen ciertas estructuras con apariencia de nubes. Y es que el espacio entre las estrellas no está vacío, nubes de gas y polvo inundan los vastos rincones de nuestra galaxia con lo que se conoce como medio interestelar. Las estrellas están embebidas en él. Allí se forman y evolucionan, obteniendo de él la materia necesaria para formarse. A su vez, lo enriquecen, aportándole nuevos elementos, durante todas sus etapas evolutivas y principalmente al final, cuando ya consumieron todo su combustible nuclear. En este encuentro charlaremos sobre los diferentes aspectos de la interacción entre las estrellas y el medio interestelar, como por ejemplo la formación de nuevas estrellas y las explosiones de supernovas.
Te contaremos estos temas en el contexto de como es el trabajo cotidiano de un astrofísico observacional, las preguntas que buscamos responder, como es observar con un radiotelescopio, en qué consiste el procesamiento y análisis de los datos adquiridos, y como se presentan los resultados a la comunidad científica. Por otro lado, además de las observaciones propias, en la actualidad un astrofísico tiene a su disposición innumerables bases de datos e imágenes públicas con las que se puede hacer "muy buena ciencia". Por ello, en este encuentro te daremos una breve introducción al manejo de un "software" de instalación libre, diseñado para manipular y visualizar imágenes astronómicas de alta calidad científica que se hayan disponibles públicamente.

Quinto encuentro
Jueves 6 de Julio
“El universo a gran escala”
Dra. Susana Pedrosa y Dr. Gabriel R. Bengochea
La curiosidad es algo propio de nuestra especie. El querer comprender los mecanismos que subyacen en todo lo que nos rodea, el querer “ir un poco más allá” siempre, nos convierte en una raza de exploradores. La ciencia es nuestra herramienta para poder conocer más y para poder llegar a los confines de nuestro universo sin salir aún de nuestro planeta. En esta charla vamos a contarles cómo trabajamos para intentar entender qué sucedió para que nuestro universo sea como lo vemos, cómo se forman y evolucionan las estructuras que se observan en los telescopios, y cómo descubrimos muchos otros secretos escondidos en esta luz que nos llega.

Sexto encuentro
Jueve julio
“Cómo se ve la Tierra desde el espacio sin google maps”
Dr. Francisco Grings y Dr. Mariano Franco
La luz está presente en nuestra vida cotidiana de muchas maneras distintas: la iluminación de nuestra casa, la cocina a microondas y hasta en la generación de mapas a gran escala. Nuestros ojos detectan solo una pequeña porción del espectro electromagnético. Con la parte que no vemos podemos hacer muchísimas cosas, y una de ellas es monitorear la Tierra desde el espacio. En este encuentro vamos a charlar sobre cómo hacen los satélites (que orbitan a 700km de altura) para obtener información de la superficie terrestre (inundaciones, sequías, terremotos, superficie de glaciares, manchas de petróleo en el mar), de qué datos disponemos para hacerlo y cuál es la física subyacente en el monitoreo remoto de la Tierra.

CONFERENCIA EN AMIGOS DE LA ASTRONOMÍA
Los Amigos de la Astronomía invitan a la segunda conferencia del año, que contará con la presencia del Dr. GABRIEL R. BENGOCHEA, IAFE (CONICET-UBA), titulada "EL SECRETO CUÁNTICO DEL UNIVERSO". La misma se realizará el día sábado 10 de Junio de 2017, a las 19:00 horas, en nuestra sede social de Av. Patricias Argentinas 550-CABA.
La entrada es libre y gratuita y pueden traer invitados.
Los esperamos.

El secreto cuántico del Universo
A partir de la formulación de la Física Cuántica, a principios del siglo XX, pensamos que la naturaleza última de cualquier fenómeno en el Universo debe ser cuántica.
Por otra parte, sostenido por la teoría de la gravitación de Einstein, el modelo del Big Bang, es el que congrega nuestras ideas acerca de cómo surgió y cómo evoluciona el Universo. Sin embargo, hoy en día no contamos con una descripción cuántica de la gravedad.
En esta charla describiré algunos argumentos que nos están permitiendo reflexionar acerca de la posibilidad de modificar la teoría Cuántica, para dar respuesta a algunos problemas abiertos de la cosmología, y que podrían servir de guía en la búsqueda de una teoría cuántica de la gravitación.
Gabriel Bengochea



Fuentes y enlaces relacionados
IAFE
http://www.iafe.uba.ar/

ASARAMAS
http://www.amigosdelaastronomia.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario