Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/6/17 - DJ:

Día internacional de la luz 2018

T.E.L: 2 min.

UNESCO proclamará como Día Internacional de la Luz en la conferencia general de noviembre y la primera celebración será el 16 de mayo de 2018.




A comienzos de este mes, UNESCO comunicó que luego del exitoso Año Internacional de la Luz celebrado en 2015, esa organización apoyaba una iniciativa de celebración anual que será proclamada en la Conferencia General de esa organización en noviembre de 2017. La primera celebración será el 16 de mayo de 2018 con una ceremonia inaugural en las oficinas centrales de UNESCO en París con las presentaciones de ganadores de Premios Nobel y otros científicos y personal involucrado en las diferentes áreas vinculadas a la energía.

Al igual que la celebración realizada en 2015, el objetivo es proveer un foco anual de apreciación del rol central que la luz juega en la vida de los ciudadanos del mundo en áreas como medicina, comunicación y energía.
Adicionalmente los eventos de aquella ocasión sirvieron como puentes entre ciencia y cultura, es decir, la comunidad científica y el resto de la sociedad.

Hay un sitio web provisorio con la información actual en el que se indica que el sitio estará completo en noviembre de este año.

La luz, en sus diferentes radiaciones y longitudes de onda, sea concebida como onda o como partícula es esencial en varios aspectos para la vida humana, vegetal y animal, así como para el desarrollo del universo a gran escala.

Las estrellas emiten luz, como el Sol, luz que es fundamental para la flora y fauna. De allí que sea un tema suficientemente amplio como para la divulgación científica en ciencias naturales tanto en astronomía, física en diversas ramas, química y biología.

Pero en otros aspectos de la cultura, es decir, del quehacer humano, también la luz juega un rol clave. El cine, la fotografía, la arquitectura y la pintura son, entre otras cosas, formas de administración de luz y su ausencia. Los colores surgen como relación entre la radiación y nuestro cerebro.


A pesar de que históricamente se asoció a la luz con la sabiduría y a la oscuridad con la ignorancia, la energía lumínica no es ni buena ni mala, no tiene conciencia ni propósito.

Empero, en ciertas dosis, la luz puede ser dañina para la vida biológica y el concepto de "calentamiento global" asociado al efecto invernadero, también puede serlo para el planeta, aunque al mismo tiempo el mismo concepto se usa para diseñar calefones solares, muy útiles en zonas sin electricidad.

La humanidad se ha vuelto dependiente de la electricidad, pero parece haber un mayor aumento del consumo que de la producción y distribución.

Por tanto, la luz puede ser una solución y a la vez, un problema. En astronomía, la luz es clave para entender objetos a enormes distancias, incalcanzables salvo por observación, pero su entendimiento se vuelve muy útil para la vida cotidiana.

Esperemos que para dentro de un año, diversas organizaciones, principalmente estatales como universidades, planetarios y laboratorios, diseñen interesantes eventos de divulgación que permitan a la población del mundo echar luz sobre la importancia de estos temas en nuestra vida.

https://youtu.be/-R8jJ0wPM2Q



Fuentes y enlaces relacionados
https://www.lightday.org/


Sobre las imágenes

Logo Crédito: UNESCO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario