Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/8/17 - DJ:

Mujeres en ciencia: Algo más que un juego

T.E.L: 3 min.

Un juego de cartas sobre mujeres de ciencia para divertirse y concientizar sobre el rol de la mujer en las prácticas científicas.




Desde la antigüedad hasta el presente se ha menospreciado a las mujeres bajo el falso supuesto de la superioridad masculina.
Para concientizar sobre el asunto, Anouk Charles y Benoit Fries crearon un juego de cartas titulado "Women in Science" ("Mujeres en ciencia").
El mazo de naipes consiste en 44 cartas y algunas extra. El juego se puede comprar, pero también se puede jugar online gratis y se puede descargar en formato pdf para imprimir las cartas, también en forma gratuita (bajo una licencia Creative Commons).

EL MAZO
El mazo está compuesto por 44 imágenes de mujeres de ciencia, a saber:
Chien Shiung Wu, Rose Dieng-Kuntz, Teshida Ben Sheikh, Wangari Maathai, Françoise Dolto, Grace Hopper, Maria Montessori, Melanie Klein, Alice Miller, Karen Horney, Rosalind Franklin, Cecilia Payne, Lise Meitner, Maria Telkes, Dian Fossey, Mary Kenneth Keller, Margaret Mead, Lillian Gilbreth, Sofia Kovalesvkaya, Ellen Hayes, Mary Sommerville, Emmy Noether, Margaret Fountaine, Ellen H. Richards, Leona Woods, Rachel Carson, Tikvah Alper, Lynn Margulis, Euphemia Haynes, Theo Colborn, Margaret E. Knight, Yvonne Brill, Ruby Payne-Scott, Elizabeth Kenny, Dorothy Hill, Katherine Johnson, Dorothy Hodgkin, Sophie Germain, Nettie Stevens, Ada Lovelace, Inge Lehmann, Marie Tharp, Irene Joliot-Curie, Hedy Lamarr.

Además posee cartas "extra" que cumplen diferentes funciones, tipo comodines (Matricular, Prestigio, Clon), y hay unas 8 cartas extras "espaciales" en las que figuran Claudie Haigneré, Kalpana Chawla, Mae Jemison, Stephanie Wilson, Chiaki Mukai, Valentina Tereshkova, Sally Ride, Julie Payette.


Cada carta tiene estas características:
En el ángulo superior derecho figura, como en el poker, número y palo, por lo que el mazo se puede usar para jugar a cualquier juego de naipes.
En cada carta se ilustra a una mujer en ciencia, gracias al talento artístico de Francis Collie, junto a una breve biografía y el nombre en cada caso. Además, en cada naipe hay un color de fondo, que en algunos casos puede ser doble (dos colores) y que refieren al campo de investigación científica al que se dedicó cada investigadora.

EL JUEGO
Se reparten 6 cartas a cada participante. El que inicia es quien está a la izquierda del que reparte y debe tomar una carta del mazo para luego jugar, sea descartando una o armando un laboratorio. El objetivo del juego es armar, antes que los demás, tres laboratorios. Se considera un laboratorio a 4 cartas que tengan el mismo color de fondo (el mismo campo de investigación) considerando que se puede usar hasta dos clones y cartas que tengan doble color de fondo.
La carta Prestigio se aplica a un laboratorio ya creado por un rival del que se elegirán dos cartas, destruyéndose de ese modo tal laboratorio y pudiendo usar tales naipes para formar el nuestro (algo así como un "robo de cerebros"!).

Tanto la versión pdf como la versión en línea están disponibles en español. En las siguientes imágenes se explica en español cómo jugar online:




Nota: En la última captura de pantalla se aprecia cómo hacer un laboratorio. En vez de usar la opción "Terminar" para descartar una carta, seleccionamos las 4 del mismo color y si es correcto, aparecerá la opción para crear laboratorio.

ORIGEN DEL JUEGO
Los creadores del juego cuentan en su sitio web que estaban buscando un juego inspirador para su hija de 7 años.
Se dieron cuenta de que conocían a figuras públicas como cantantes y actrices, pero que no conocían sobre mujeres en ciencia, aunque... ¡existen!
Al ser de Québec, Canadá, pensaron que si las figuritas y cartas de hockey permiten a los chicos saber de sus jugadores favoritos, no había razón para no aplicar la misma táctica con mujeres científicas que han hecho extraordinarios descubrimientos.
Pero para que funcione, debía verse bien y ser divertido.

Mujeres en ciencia
La idea fundamental es familiarizar a los jugadores con mujeres que dejaron su marca en las ciencias y usualmente no recibieron el reconocimiento ganado. No es sólo una cuestión de equidad y género, sino que también es cuestión de ofrecer modelos de rol con quienes las jóvenes puedan identificarse, indican los creadores.

¿Podrá el lector nombrar al menos una mujer científica de su propio país? ¿Y astrónomas?

Entre las científicas que figuran en el juego, las que se dedicaron a la astronomía son las que se muestran en esta imagen, a las que agregué, al final, las astronautas.


Debo decir que el juego en la web es muy divertido y que me parece una buena idea. ¡Merci beaucoup, Anouk Charles y Benoit Fries!

Fuentes y enlaces relacionados
Página/12 Suple Las 12: La ciencia está en las cartas
https://www.pagina12.com.ar/55707-la-ciencia-esta-en-las-cartas

Mujeres en Ciencia – Juego en linea
https://www.surlatoile.com/WomenInScience/mujeres-en-ciencia-juego-en-linea/

Sobre las imágenes
Cortesía de Luanagames.com / Francis Collie“

No hay comentarios.:

Publicar un comentario