Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/1/18 - DJ:

Nuevos nombres de estrellas

T.E.L: 5 min.

La IAU tiene ya un catálogo de 313 estrellas con nombre propio.



Las estrellas pueden tener nombres populares o vulgares o denominaciones científicas generadas con criterios que se estandarizan. Desde hace un tiempo, además, la Unión Astronómica Internacional (IAU) está nombrando estrellas con nombres propios y creando así su propio catálogo.

Las denominaciones científicas de estrellas, así como ocurre en otras ciencias con los nombres científicos, suelen arrastrar tradiciones antiguas, como el uso del latín. En astronomía hay varias denominaciones para los mismos objetos, ya que una de las formas de nombrarlos es a través de catálogos que tienen sus propios criterios. Por ejemplo, el catálogo Messier, de Charles Messier, nombra a los objetos con un número de orden seguido de la letra M, por ejemplo, el objeto M31 es la galaxia de Andrómeda.
Existen otros catálogos como el NGC (Nuevo Catálogo General) que también usan números de orden y muchos otros más contemporáneos, todos ellos también suelen usar números, aunque no siempre es un número de orden, sino que en algunos casos incorporan la fecha como número. Algunos catálogos son de objetos del espacio profundo (nebulosas, galaxias) y otros son de estrellas, como el Hipparcos (cuyos objetos se denominan con el prefijo HIP).

La denominación de Bayer es muy usada: consiste en nombrar a las estrellas por su "pertenencia" aparente a las constelaciones, usando las letras del alfabeto griego, desde la más brillante en forma descendente: así, Alfa del Centauro o Alfa Centauri es la estrella más brillante (en forma aparente) de la constelación del Centauro. Pese a eso, Beta Centauri, también conocida como Hadar, es más luminosa, aunque a simple vista parezca un poquito menos brillante que la anterior, ya que la primera está a 4 años luz de distancia y la segunda a más de 400 años luz.

Digamos, de paso, que Centauri es el genitivo de Centauro y que para cada nombre de constelación existe un genitivo. Y que el nombre Hadar proviene del árabe, lo que es muy común en el nombre de las estrellas. Otros ejemplos: Delta Orionis también se conoce como Mintaka que también viene del árabe y significa Cinturón. Junto a Alnitak y Alnilam (zeta y épsilon orionis, respectivamente) componen el Cinturón de Orión.

Estas tradiciones han sido cuestionadas por ser "culturalmente estrechas", ya que desconocen la existencia de otras culturas que también, en el pasado, observaron el cielo y nombraron a los objetos. Además hay nombres duplicados. Es por eso que IAU en 2016 ha comenzado a nombrar estrellas con un nombre propio usando para tal fin lenguajes de aborígenes de Australia, la Polinesia, Sudáfrica, así como los idiomas chino, maya y copto. Esa tarea está a cargo de la División C, Grupo de Trabajo de Nombres de Estrellas (cuya sigla en inglés es WGSN). El año pasado IAU incorporó 277 nombres para estrellas y recientemente añadió otros 86, con lo cual ese catálogo de nombres estelares alcanza los 313.

"El Grupo de Trabajo WGSN de IAU está buscando nombres tradicionales de estrellas de otras culturas alrededor del mundo y adoptando nombres únicos para evitar confusión en los catálogos y atlas estelares. Estos nombres ayudan a asegurar que el legado astronómico intangible de los observadores del cielo alrededor del mundo y a través de las centurias son preservados para usar en una era de sistemas exoplanetarios", comentó Eric Mamajek, organizador del Grupo de Trabajo.

Por ejemplo, los nombres Xamidimura y Pipirima fueron aprobados para componentes del brillante sistema binario de μ1 y μ2 (la letra griega mu) Scorpii (genitivo de Escorpio), respectivamente. El primer nombre, xami di mura significa "ojos del león", apodo de los Khoikhoi de Sudáfrica. Pipirima refiere a los gemelos mitológicos de una leyenda de Tahití, un chico y una chica que huyeron de sus padres y se convirtieron en estrellas.

Se incorporaron además 11 nombres en chino, tres de los cuales provienen de las llamadas "mansiones lunares", formas de dividir el cielo en un calendario lunar. También se añadieron los nombres de mansiones lunares en Hindú: Revati y Bharani para las estrellas designadas como ζ (Zeta) Piscium y 41 Arietis.

De la cultura maya se agregó Chamukuy (nombre de un pájaro) para θ2 (Theta-2) Tauri; y cuatro nombres usados por aborígenes australianos (los Wardaman y los Boorong): Larawag, Ginan, y Wurren para las estrellas designadas ε (Epsilon) Scorpii, ε (Epsilon) Crucis, y ζ (Zeta) Phoenicis, y Unurgunite para (Sigma) Canis Majoris.

La estrella más brillante con un nombre adoptado por IAU en su último nombramiento es una estrella de segunda magnitud, Asephina, δ (Delta) Velorum. El nombre es árabe y significa "la nave" en referencia a la constelación griega Argo Navis, que fue dividida cuando se establecieron las constelaciones modernas.

Dos estrellas brillantes, una en la constelación Cygnus en el norte y otra, Corvus, del sur, han sido conocidas por siglos por el mismo nombre arábigo: Gienah. Para reducir la confusión, se retiene el nombre para γ (Gamma) Corvi, mientras que a la otra,-Épsilon Cygni- se aprobó el nombre Aljanah, manteniendo la etimología ya que al-janah es en árabe "ala".

Entre las estrellas más cercanas al Sol, el WGSN reconoció el nombre de la Estrella de Barnard, usado por décadas en referencia a la cercana enana roja descubierta por Edward Barnard en 1916. El año pasado se aprobaron nombres para otras estrellas cercanas: Alsafi para σ (Sigma) Draconis, Achird para η (Eta) Cassiopeiae, y Tabit para π3 (Pi-3) Orionis.

Desde Argentina cabría hacer algún "lobby" o cabildeo para incluir nombres en tehuelche, por ejemplo, o por qué no, en lunfardo.

DENEB y otras repeticiones
Hay varias estrellas que contienen la palabra Deneb, del árabe, que significa "cola": Denebola (la cola del león) es Beta Leo; Deneb Algedi es Delta de Capriconio; Deneb Kaitos es Beta Cetus. De modo análogo, muchas estrellas contienen la palabra "cabeza" en árabe: Algol (cabeza del demonio) es Beta Persei; Epsilon Leonis es conocida también como Ras Elased (cabeza del león); y Ras Alhague es uno de los nombres de Alfa Ophiuchi.
De ese modo, Ras Algethi, Alfa Herculis, podría ser nombrada como Azotea del Agayudo o cabeza del valiente, en lunfardo...

EXOPLANETAS
Antes del establecimiento del WGSN, la IAU sólo había aprobado oficialmente los nombres de 14 estrellas, en conexión con los esfuerzos de catalogar los nombres de recientemente descubiertos exoplanetas. Las 14 estrellas alrededor de las cuales orbitan esos 31 exoplanetas tenían ya designación, pero a través del sitio web de IAU las instituciones astronómicas pudieron sugerir en 2015 nombres tanto para las estrellas como para sus planetas descubiertos hasta el momento. Así, para la estrella 14 Andromedae, la Real Sociedad Astronómica de Canadá propuso el nombre Veritas (del latín Verdad) y para su único planeta, Spes, del latín, esperanza.

El caso más resonado quizás fue el propuesto por el Planetario de Pamplona que sugirió Cervantes como nombre para la estrella mu Arae y para los cuatro exoplanetas encontrados en ese sistema se propuso: Quijote, Dulcinea, Rocinante y Sancho.

Infografía de IAU sobre el concurso de nombrar exoplanetas: como se ve, Norteamérica, Europa, Asia del Pacífico y África tuvieron mayor participación que América Latina.

El único nombre de latinoamérica fue de México, propuesto por la Sociedad Astronómica Urania, para la estrella HD 104985, apodada Tonatiuh, el dios Azteca del sol y a su único planeta como Meztli, diosa Azteca de la Luna.
Un caso curioso fue el de Edasich (iota Draconis) para la cual no se propusieron nombres, aunque sí para el único exoplaneta descubierto en el sistema, y el ganador fue también propuesto por la Facultad de física de la Universidad Complutense de España: Hypatia.

https://youtu.be/93blZXM7DGg

Fuentes y enlaces relacionados
Elección de nombres de estrellas y exoplanetas
http://nameexoworlds.iau.org/names

IAU Approves 86 New Star Names From Around the World
https://www.iau.org/news/pressreleases/detail/iau1707/

IAU List of Star Names
https://www.iau.org/public/themes/naming_stars/#table

Sobre las imágenes
Scattered stars in Sagittarius
ESA/Hubble & NASA
https://www.iau.org/public/images/detail/potw1624a/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario