Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/2/18 - DJ:

Alineación y alienación

T.E.L: 8 min.

Sobre alineaciones astronómicas y la viralización del sinsentido.




En astronomía el término "alineación" puede referir a una variedad de fenómenos (conjunción, oposición, eclipse) pero que podemos sintetizar del siguiente modo:
Una alineación se produce cuando dos objetos están en la misma línea de visión según un tercer punto de vista.

Pongamos frente a nuestros ojos dos dedos, uno de cada mano, de forma tal que uno dedo tape u oculte a otro. Si corremos un poco nuestra vista o movemos apenas la cabeza, la alineación se pierde. Porque esos dos dedos no están alineados "en sí mismos", sino que es un fenómeno óptico percibido desde un tercer punto de vista, en este caso, nuestros ojos.

Dos puntos (u objetos) estarán alineados respecto de un tercero, si entre ellos es posible realizar o imaginar una línea recta que los una.

SIZIGIAS
¿Sabe qué significa la palabra "Syzygy" en astronomía? ¿Alguna vez la oyó o leyó? En español se dice sizigia aunque a veces se la escribe sicigia.
Convendría usarla más ya que aplica a todo tipo de alineación astronómica, sea conjunción, oposición, tránsito.

La luna llena es una oposición, y por tanto, una sizigia. La luna nueva es una conjunción, también sicigia. ¿Se está acostumbrando a la palabra? Viralícela.

Para que oposiciones y conjunciones ocurran, los tres objetos deben estar en la misma longitud celeste, aunque no necesariamente en la misma latitud. Si coinciden ambos aspectos, hay eclipse.

Los eclipses de luna sólo se pueden dar en luna llena y los de sol en luna nueva. Hay alguna película en la que se muestra un eclipse de sol y acto seguido, la luna llena (ver referencias). Eso no tiene sentido astronómico. Cuando la Luna tapa al sol (en un eclipse de sol), la cara que apunta hacia la Tierra no está iluminada.

Las sizigias son, por tanto, producto de un efecto de perspectiva y, por eso mismo, no tienen ningún significado especial, no ocurren en momentos "mágicos" ni tienen mayores efectos en la vida humana, excepto algunas consecuencias dadas por la falta de luz solar o el mayor efecto de mareas en eclipses de sol y luna, respectivamente.

Fig. 2: Gráfico de Conjunciones, oposición y fases de la luna.

SUPERLUNA
Se dice superluna cuando la luna está llena y en su máxima aproximación a la Tierra. Esta máxima aproximación se puede pensar en el mes (ya que en su traslación alrededor del mundo, la Luna no está siempre a la misma distancia porque la órbita es elíptica), en el año o en la historia conocida.
Si está más cerca, entonces debería verse más grande y consecuentemente, más brillante. Pero depende de las cantidades. La ley del paso de la cantidad a la calidad tiene vigencia aquí. No toda cantidad se traduce en un efecto apreciable.

Piense (y pruebe) lo siguiente. Camine de noche por una zona oscura (tome usted los recaudos del caso) en la que haya poca iluminación urbana, excepto alguna luz a lo lejos, digamos 100 mts. Usted puede apreciar ese foco de luz de cierto tamaño y brillo. Ahora camine hacia esa dirección 6 mts, es decir, usted se acercará 6% respecto de su distancia anterior. ¿Verá usted un foco más grande y más luminoso? Difícilmente. Pero no me crea, compruébelo.
Algo similar ocurre con la superluna. Respecto del brillo, no crece en la misma proporción que el tamaño aparente, pero tampoco es un aumento aparente de brillo que sea apreciable. Salvo que se registre en fotos en cuyo caso sí se puede hacer una comparación entre luna llena en perigeo y luna llena que no esté en perigeo. La comparación dará una mayor diferencia según qué y cómo se compare: no dará el mismo resultado la comparación entre una luna llena en perigeo mensual respecto de luna en distancia promedio, que la diferencia entre luna llena en perigeo histórico y apogeo histórico.

Para todos los fines prácticos, la superluna no es una luna llena que se aprecie más grande y más brillante, de forma significativa, respecto de cualquier otra luna llena del año.
¿Qué sentidos le estamos dando al término superluna?
Si tenemos esta información objetiva y usamos la razón, una superluna no agrega ni quita nada a una luna llena.

Que se de una superluna en un eclipse de luna entonces, ¿por qué habría de ser significativo? ¿Quizás porque se "unen" dos fenómenos? Pero ocurre que el fenómeno eclipse de luna, que necesariamente ocurre en luna llena -es decir que por definición un eclipse de luna es la unión de dos fenómenos- y el hecho de que la luna en algunos casos esté un poco más cerca de la Tierra no agrega ni quita nada apreciable. Es un dato curioso, sí, pero inobservable. O, para decirlo de otra forma: Un eclipse de luna con la luna en perigeo (superluna) se verá de forma similar a cualquier otro eclipse de luna. En todo caso, la latitud geográfica desde la cual hagamos la observación sí puede tener diferencias observables, tanto como el hecho de que sea un eclipse total o parcial.

Es válido, sea por recreación personal o colectiva, sea por interés científico, observar los fenómenos naturales de eclipses, no hace falta agregar "superluna" para que sea interesante, excepto que se viva en la Luna de Valencia...

LA SUPERLUNA Y LA ECONOMÍA
Digamos que en un país, $0,10 (diez centavos de peso) son muy poco valiosos, que no alcanza ni para comprar un caramelo. Digamos ahora que en ese lugar el fabricante de un producto ofrece la siguiente oferta:
1 producto a $10, 3 productos a $29,99. ¿Sería una oferta interesante?
Pues con la oferta, nos ahorraríamos $0,01 en relación al gasto que tendríamos si compráramos tres productos fuera de esa promoción. Pero como $0,01 sería muy poquito, no sería significativo. No sería una oferta atractiva.
Si alguien lo considerara atractivo, ¿por qué podría ser? Dejaré la pregunta sin responder por el momento. Piénsela.

Fig. 3:Antes 59.9, ahora 69. ¿Es una tentadora oferta?

LA LUNA AZUL
Se dice luna azul a la segunda luna llena en el mismo mes. Es relativamente infrecuente, porque lo más común es que haya una sola luna llena cada mes. En 2018 hubo una luna azul el 31 de enero. Habrá otra el 31 de marzo.
¿Qué significa? Nada. Es una luna llena. Se ve como todas las demás lunas llenas. Es un dato curioso producto del uso del calendario civil. Si tuviéramos otro tipo de calendario no habría ninguna luna azul.
Es por el mismo tipo de dato curioso calendario que una vez por mes la luna no sale ni se pone (vea artículo relacionado, abajo). Es una curiosidad que no añade NADA observable respecto de cualquier otra luna llena.

SUPERLUNA Y LUNA AZUL
La "unión" de estos dos fenómenos no se traduce en ninguna diferencia apreciable respecto de otras lunas llenas.
Si nos han intentando "vender" algo espectacular, pues no lo es. Y no depende de que alguien me crea, es fácil corroborarlo con la realidad. Además, es posible explicarlo en forma teórica.
Si hemos comprado que la superluna azul es algo significativo, es como comprar la oferta anterior en la suposición de que sería una oportunidad imperdible, cuando no lo es. ¿Por qué haríamos algo así? Dejo pendiente la respuesta.

LA LUNA ROJA
Es bastante común que en un eclipse total de luna, el satélite natural se vea con un tinte rojizo. Es un efecto atmosférico. Por la misma razón el cielo se ve azul durante el día, pero anaranjado en el crepúsculo y ocaso. Hágame el favor. Busque en la web imágenes de cualquier otro eclipse total de luna y verá que en muchas ocasiones la Luna también se ve anaranjada-rojiza.
Incluso, sin eclipse, la luna llena se puede ver anaranjada en el ocaso. Conviene entonces hacer este ejercicio:
¿A qué hora sale y se pone la luna llena?
Pues para que haya luna llena, tiene que haber 180º de diferencia entre Sol y Luna.
Si tenemos la luna llena justo sobre nuestras cabezas, entonces la luna está en la mitad de su recorrido. Sale por el este y se pone por el oeste, en forma aproximada. Si está entre el este y oeste, está en la mitad. A eso se le llama meridiano. Entonces la luna llena está muy arriba en el cielo, a medio camino del este y oeste. ¿Qué hora es? Pues si la luna está "sobre" nuestras cabezas, y para que haya luna llena el Sol debe estar a 180º, entonces el Sol estará "abajo" de nuestras cabezas. Cuando el Sol está "sobre" nuestras cabezas es mediodía. Cuando está "abajo" de nuestras cabezas, es medianoche.
Si la luna llena está en el cénit a medianoche, y esa es la mitad del recorrido, entonces ¿a qué hora salió?
La luna tarda entre 10 y 12 horas en recorrer el cielo este-oeste por la rotación terrestre. Digamos 12. Entonces la luna llena salió 6 horas antes de medianoche y se pondrá 6 horas después. Es decir, sale aproximadamente a las 18, llega al cénit a las 24 y se pone a las 6 de la mañana. La luna llena sale cuando el sol se pone y viceversa, se pone cuando sale el Sol, producto de la rotación de la Tierra.
Sólo por esto hay altas posibilidades de que la Luna llena al salir y ponerse se vea con un leve tinte anaranjado, porque sale en el ocaso y se pone en el crepúsculo, cuando el cielo se ve de ese tono de color.
El efecto se pronuncia cuando hay mucho polvo en la atmósfera, producto de incendios o volcanes, por ejemplo.
Hágame otro favor: busque imágenes en la web de la luna llena en el ocaso y verá muchas lunas llenas rojizas.
Por cierto, de sangre, nada de nada.

LA PROMOCIÓN
Realicé antes una analogía económica con una promoción de venta. ¿Qué es la viralización mediática? ¿No es acaso cuando se "promueve" algo en forma masiva? Es también una promoción. A veces, se promocionan como "fabulosas ofertas" algo que no lo es. Y en forma innecesaria.
Los eclipses de luna y de sol, totales o parciales, son fenómenos naturales, de perspectiva. Son bellos y pueden ser también instructivos, sea para obtener nuevos datos o para explicar el movimiento de los objetos como Tierra, Luna y Sol.
Todo lo demás son agregados innecesarios, incluso contraproducentes. Si alguien se forma la idea de que "superluna" significa que la Luna se verá muchísimo más grande que lo habitual, es falso. No verá eso, objetivamente hablando, aunque las personas tenemos la habilidad de ver cosas que no existen, como quien encuentra rostros humanos en una mancha de humedad.

CONCLUSIÓN
¿Por qué caemos en estos "hechizos"? ¿Por qué compramos esas promociones?
En algunos casos, pagamos más por lo que vale menos. El genial Randall Munroe, autor de la tira cómica XKCD lo dijo en sus propios términos en la imagen que inicia el post (imagen traducida por mi, ver referencias).

El término que podría aplicar es alienación, cuando dejamos de pensar por nosotros mismos, cuando somos llevados por la masa. ¿Nunca le ocurrió que en grupo se comporta diferente, que hace cosas que en otras ocasiones no haría?

Los fenómenos celestes (no celestiales, como publicó un diario) pueden ser bellos de observar. Si los exageramos en el discurso masivo, es posible que eso sólo genere decepción, pero en cualquier caso, es un fraude. Los comunicadores sociales también se dejan llevar por la "onda" y repiten algo que ni siquiera entienden. Pero para peor, algún oscuro tahúr que se viste de experto, a cargo de un planetario dice lo que no es. "Fenómenos que no se daban juntos en 150 años"...

Es como decir: "Miren, qué increíble, una persona con una remera roja se detuvo frente a un semáforo en rojo. Y más, ahora una segunda persona, que encima está 1 centímetro más cerca del semáforo. Y además la persona se llama Rojo de apellido. Es algo que no se da en 150 años!" Es el Premio Nobel de la estupidez.

Hay quienes consideran que el discurso científico le quita romanticismo al cosmos. Desde ese punto de vista, sería más romántico decir y pensar que las estrellas son "joyas incrustadas en el negro terciopelo universal". Muy bonito y cliché. Pero saber que las estrellas no son joyas sino soles, enormes masas de plasma, algunas cien veces mayores que nuestro Sol, y que se pueden ver pero como puntos porque son inalcanzables, a distancias literalmente siderales, no le quita nada, sino que le agrega mucho. Es mayor el asombro y la curiosidad al saber eso, que al creer que son bijouterie.
De igual forma, los eclipses, conjunciones planetarias y tránsitos, es decir, sizigias, no requieren de ningún marketing, pero sí de explicaciones. Facilitar la observación es materia de difusión y divulgación científicas, pero no hace falta mentir ni exagerar, salvo que las intenciones sean otras.


Fuentes y enlaces relacionados
¿Quiere saber cuándo ocurrirán los perigeos y apogeos de la Luna? Puede consultar en este sitio web:
http://fourmilab.ch/earthview/pacalc.html

Inconstant Moon
(La luna en perigeo y apogeo, en inglés)
http://fourmilab.ch/earthview/moon_ap_per.html

Una luna llena imposible (sobre la película Apocalypto, Mel Gibson, 2006)
http://laseccionnueve.blogspot.com.ar/2013/07/una-luna-llena-imposible.html

La frecuencia de lo irrepetible en astronomía
http://www.noticiasdelcosmos.com/2016/06/la-frecuencia-de-lo-irrepetible-en.html

Cuando la luna no sale
http://www.noticiasdelcosmos.com/2012/05/cuando-la-luna-no-sale.html

Sobre las imágenes
Fig. 1: Traducción del original
XKCD: Eclipse Review
https://xkcd.com/1880/
con tipografía de https://github.com/ipython/xkcd-font

Fig. 2 Usé como base la imagen de Wikimedia
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Positional_astronomy.png?uselang=es

Fig. 3 Imagen de
Qué: Ofertas engañosas en el supermercado, ¿estás harto?
http://www.que.es/ultimas-noticias/curiosas/201312200800-ofertas-enganosas-supermercado-estas-harto.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario