Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/10/21 - DJ:

Nueva lluvia de meteoros: las Áridas

T.E.L: 1 min.

Una lluvia de meteoros desconocida hasta ahora ha sido detectada en el cielo del hemisferio sur por la red CAMS (Cameras for Allsky Meteor Surveillance) en la constelación Ara, el Altar.



Según informó el Instituto SETI en su cuenta de Twitter, Peter Jenniskens, astrónomo de ese instituto y de CAMS, nombró a la lluvia simplemente como "Áridas". Esta lluvia de meteoros ha sido incorporada en la lista correspondiente de la IAU (Unión Astronómica Internacional) con el número 1130 y el código "ARD".

Según el telegrama electrónico nº 5046 del CBAT (Oficina Central de Telegramas Astronómicos) la lluvia es causada por los desechos del cometa 15P/Finlay durante su perihelio en 1995. Los escombros fueron detectados en estaciones CAMS de Nueva Zelanda y Chile a fines de mes pasado. Los meteoros radiaron desde R.A. = 262.7 deg, Decl. = -57.8 deg (equinox J2000.0).


Se predijo que la Tierra cruzaría otros desechos eyectados en 2008 y 2014, el 7 de octubre. La IMO (Organización Internacional de Meteoros) había publicado el 2 de octubre la predicción de esta débil lluvia.

Mientras tanto, en estas fechas se suelen dar las Dracónidas, lluvias ocasionadas por los desechos del cometa 21P/Giacobini-Zinner, visible desde el Hemisferio Norte. Y más tarde, luego del 15 del mes, se dan las Oriónidas.☉

Fuentes y enlaces relacionados
Nueva lluvia de meteoros en el hemisferio sur: las Áridas

Electronic Telegram No. 5046

Tweet SETI

A Possible Treat coming from 15P/Finlay for South American Meteor Observers

Sobre las imágenes
Créditos: CAMS, IMO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario