Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/11/21 - DJ:

A 30 días del lanzamiento del James Webb

T.E.L: 3 min.

Luego del lanzamiento, tardarán un mes en desplegar el telescopio.


Luego de varios años de postergar el lanzamiento, el fabuloso aparato de NASA ya está en la Guyana Francesa. El telescopio yace en las instalaciones limpias de Arianspace donde los ingenieros realizaron una serie de pruebas funcionales para asegurarse de que todo esté bien.

El lanzamiento está previsto para el 18 de diciembre. Pero eso será solo el comienzo:
El espejo primario mide 6,5 metros de diámetro y el parasol, 21x14 metros, aunque el espacio de carga a bordo del Ariane 5 en la nariz del cohete es de 5 metros. Por eso, diseñaron al James Webb para que esté plegado, lo que implica varias operaciones de despliegue que durarán un mes.


Luego de 206 segundos de vuelo, a una altura de 120 km, las dos mitades del carenado que protege al observatorio durante el ascenso serán separadas por un sistema pirotécnico. El Webb se separará del vehículo 28 minutos después del lanzamiento. Luego se extenderán los paneles solares y las antenas para comunicarse con NASA. 12 horas después del lanzamiento, encenderán los propulsores para una de las varias correcciones de curso. El Observatorio pasará la Luna dos días después de ser lanzado. Al tercer día, abrirán la extensión de los paneles solares conocida como UPS. Al día siguiente se extenderá la torre desplegable para separar los espejos e instrumentos de la nave.



Al quinto día se desplegará la membrana del parasol y liberarán los 107 mecanismos de liberación del parasol. Enseguida, se liberarán las dos alas (mid-booms) para empujar las capas del parasol a su forma de diamante y se tensionarán las capas. Luego se desplegará un radiador especial para enfriar los instrumentos.



Recién el décimo día comenzará el despliegue del espejo secundario. El día 12 comenzará el despliegue del espejo primario, compuesto por 18 segmentos hexagonales. Esto durará 10 días. Cada segmento tiene que estar perfectamente alineado, por lo cual se usarán 126 actuadores en la parte posterior de los espejos.

El día 29 encenderán nuevamente los propulsores para insertar al telescopio en su órbita prevista en el segundo punto Lagrange L2, a un millón y medio de kilómetros de la Tierra.



Si todo sale bien, en dos meses, el Telescopio Espacial más avanzado estará desplegado en toda su gloria para comenzar sus operaciones científicas.

El telescopio es un programa liderado por NASA junto a ESA y la Agencia Canadiense.

Números
El observatorio tiene una cobertura infrarroja entre los 0,6 y los 28,5 micrones. Una resolución óptica de 0,1 arco segundos. El espejo primario es de 18 segmentos con un diámetro total de 6,5 metros. El secundario es de 0,74m. El parasol es de 21m x 14m. Se construyó en 40 millones de horas de trabajo. Se comenzó a construir en 2004.


El telescopio está preparado para funcionar a muy bajas temperaturas (60 K). El parasol cumple con la tarea de bloquear y redirigir el calor. Tiene 5 capas muy finas (entre 0,05 y 0,025mm). Su función es vital, ya que el calor en los instrumentos generaría señales falsas. 



Instrumentos
NIRCam: es una cámara del infrarrojo cercano que opera entre 0,6 y 5 micrones, equipada con coronógrafos que son instrumentos que bloquean un objeto muy brillante para detectar objetos más débiles.

NIRSpec: además de las capacidades de espectrografía, el instrumento está diseñado para observar 100 objetos simultáneamente.

NIRISS/FGS: Es un espectrógrafo. En el mismo lugar está el FGS que es un sensor de guía fina para que el telescopio sea estable y apuntando al lugar indicado.

MIRI: Cámara, coronógrafo y espectrógrafo de infrarojo medio, entre 5 y 28 micrones. Se usará para corrimientos al rojo de galaxias, nuevas estrellas y objetos del Cinturón de Kuiper.


En síntesis: primero deberán realizar una serie de difíciles maniobras para desplegar el aparato. Preparado para operar en frío, el JWST hará sudar la gota gorda en su despliegue, antes de recibir un caluroso aplauso ante el éxito. 

En sus tres décadas de operaciones, el Telescopio Espacial Hubble fue un instrumento esencial para realizar grandes descubrimientos. El James Webb está previsto para durar entre 5 y 10 años, pero con un telescopio tres veces mayor al del Hubble, sin posibilidad de reparaciones como las misiones de servicio que tuvo el HST. ¿Qué maravillas descubrirán los astrónomos con este nuevo aparato?☉

Fuentes y enlaces relacionados
The Road to Launch and Beyond for NASA’s James Webb Space Telescope

JWST


Sobre las imágenes
Crédito: NASA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario