Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/12/21 - DJ:

La "esfera viajable" del universo

T.E.L: 6 min.

Por muy avanzada que sea una civilización, la "esfera viajable" será pequeña. La Aldea Cósmica es una fantasía. 


Hay una idea fuertemente instalada en la sociedad: existen civilizaciones inteligentes que viajan por el universo. La idea está implícita en el significado usual del concepto de OVNI. Las novelas y películas de ciencia ficción han colaborado en formar esta idea, en sagas como Star-Trek o en Star Wars, entre otras. Puede parecer entonces que para los seres inteligentes, con tecnologías avanzadas, es común viajar de un lado a otro del universo, saltando de galaxia en galaxia, viajando miles de millones de pársecs como si nada. Puede parecer que es posible "unir" el universo con comunicaciones y transporte como hemos hecho en nuestro planeta. 

Sin embargo, es fácil demostrar que la relación entre inteligencia y viajes es incompatible para la gran mayoría de los casos.

Primero examinemos lo que nos pasa aquí en nuestro planeta:
Para hacer turismo, salir de compras, ir a trabajar, caminar puede ser una buena opción, si vamos a realizar viajes cortos. Para viajes largos no es una buena elección, ya que con medios de transporte podemos hacer más rápido. No parece una buena idea caminar 2000 km para irse de vacaciones. No lo es porque hay opciones mejores, como viajar en auto, bus, tren, etc. Para comunicarse con alguien a grandes distancias, hay opciones mejores que viajar. 

LAS ESCALAS ASTRONÓMICAS
A escala astronómica, viajar puede ser una buena opción cuando las distancias no son muy grandes, teniendo en cuenta que si el viaje es tripulado, hará falta agua, comida, energía y que la vida humana no supera los 100 años.
Para viajar a la Luna, Marte y otros destinos dentro del Sistema Solar, viajar con o sin tripulación, puede ser una opción potable.
Más allá del Sol, a escala interestelar, la situación se complica.
Con las tecnologías de propulsión humanas actuales, resulta impracticable viajar al sistema estelar más cercano, ya que demandaría miles de años.
Enviar naves no tripuladas a Próxima Centauri B sería difícil, pero posible, aunque habría que lidiar con la obsolescencia tecnológica:
Hace 30 años usábamos disquetes. ¿Qué usaremos dentro de 4000 años?



A largo plazo, seguramente se logrará impulsar naves con mayor aceleración como para que sea posible enviar humanos al exoplaneta más cercano, a 4 años luz. A distancias mayores, 50, 100, 500 años luz, deja de ser practicable por mucha mejor tecnología futura que venga, ya que en ningún caso será igual a la velocidad de la luz. A menos que el universo esté repleto de agujeros de gusano, grandes y estables, viajar más allá de los 100 años luz con tripulación parece una utopía: es deseable, pero imposible. 

Se me dirá que sería posible con algún tipo de hibernación criogénica. Algunas películas se basan en cierto procedimiento criónico junto al uso de una máquina o robot que se encarga de "despertar" a los tripulantes al llegar a destino. Sin embargo, un viaje a 500 años luz a velocidades inferiores al 50% de la velocidad de la luz, implicaría más de un milenio de travesía. Para hacerlo, además, habría que utilizar grandes cantidades de energía.

Si usted insiste en la viabilidad de semejantes fantasías, ¿sería igual de practicable para cualquier distancia? ¿Y si fueran 5000 años luz o 170 mil, en un viaje hipotético a las Nubes de Magallanes?



LA ESFERA VIAJABLE
Una civilización tecnológicamente avanzada, desarrollará naves espaciales, pero las usará para explorar su vecindario.
Por muy profusa que sea nuestra ingeniería fantástica, por muy avanzada que sea la velocidad que se pueda alcanzar, las distancias cósmicas son demasiado grandes. 

Resulta evidente que viajar a M31, la Galaxia Andrómeda, a más de 2 millones de años luz, es un sueño imposible. Pero seamos generosos, ya que pensar es gratis: digamos que en el futuro lejano podemos enviar sondas no tripuladas a todas las galaxias del Grupo Local. Y digamos que enviar naves sin humanos lo aceptemos como "viajar". Pues el Sistema Solar es como el patio trasero del Grupo Local. En la escala del Universo, es una distancia ínfima. El Grupo Local forma parte del Supercúmulo de Virgo que, a su vez, forma parte de los Supercúmulos Locales, que son solo una fracción del cosmos.



La razón de que viajar no sea una opción para la mayoría de los casos es la misma por la cual, comunicarse, tampoco lo es. Aunque las señales de radio viajan a la velocidad de la luz, para escalas mayores a 100 años luz, la comunicación resulta impracticable. La razón es que el universo es demasiado grande. Por eso, la densidad intelectual del universo es muy baja.

La posibilidad de viajar más rápido que la luz no es tampoco una solución. Más allá de las paradojas de causalidad, si se pudiera viajar al doble de la velocidad de la luz, igualmente tardaríamos un millón de años en llegar a Andrómeda. El problema de esta afirmación es que si al viajar a la velocidad de la luz el tiempo se detiene, al ir más rápido debería ir hacia atrás... 

Es evidente, entonces, que viajar por el universo, solo es factible para cierta escala de distancia. Dibujemos a la Tierra en el centro y luego un círculo que marque la esfera o volumen de viajes posibles. Esa será nuestra "Esfera Viajable". Podemos discutir el diámetro de tal círculo: 500 años luz, 50 mil, 2 millones. 

El Universo observable tiene 93 mil millones de años luz de diámetro. Si nuestra esfera fuese de diámetro 2 millones de años luz (un disparate), la proporción "viajable" del universo sería de 2/93 mil o 1/46 mil=0,000021=0,002% del universo. 



LA PARADOJA DEL UNIVERSO
Las civilizaciones avanzadas explorarán con naves espaciales el espacio circundante. Eso incluye su sistema estelar y luego, las estrellas más cercanas. La posibilidad concreta de surcar toda una galaxia resulta impracticable, incluso para galaxias enanas. El espacio intergaláctico es todavía mayor que el interestelar. Si se pudiera viajar a la velocidad de la luz, una nave tardaría más de 2 millones de años en el viaje de ida. Aunque para los instrumentos y eventuales astronautas no pase el tiempo, para el resto de los humanos, sí. Por otro lado, si se viaja a esa velocidad, haría falta una energía infinita para desacelerar la nave.

Vivimos en la Aldea Global, según Marshall McLuhan, porque a pesar de las distancias geográficas, estamos interconectados por la comunicación y el transporte. Puede parecer entonces, que hemos iniciado un sendero de "universalización", de unificación de ideas y discursos: una matemática global, un idioma global. Quizás en el futuro, un gobierno global. 

Pero el "chiste" del Universo es que no tiene nada de "universal". La expansión separa las cosas hasta el punto de no retorno: no hay forma de comunicación ni transporte plausible para una Aldea Cósmica. Con lo que sí es posible comunicarse con facilidad es con el pasado. Y no me refiero a ninguna charlatanería, al estilo de "Los Mensajes de Dodleston".

¿Somos libres de viajar a donde queramos? No, es una ilusión. Vivimos en un desierto oscuro que se expande a 70 km/s, y somos portadores de linternas. Es más fácil enviar pulsos de luz, que viajar. Los astrónomos reciben información del universo distante permanentemente. Pero es comunicación óptica que tarda miles de millones de años en llegar. Y hay partes del universo que se expanden más rápido que la luz.



¿Es esta una visión pesimista? Espere. Antes pensemos ¿cómo serían las cosas si fueran exactamente al revés?
Es decir, si fuera posible comunicarse al instante con cualquier civilización, a cualquier distancia. Si viviéramos realmente en una "aldea cósmica". Y si el resto de las civilizaciones fuese como nosotros. No estoy seguro de que sea deseable.  En el Facebook Universal, tendríamos mensajes de todas las galaxias. Por ejemplo: "Hola terrícolas: detectamos un Brote de Rayos Gamma a 1 pársec de su mundo, hace 3 años. Suerte con eso."
Rick Astley se habría puesto de moda en todo el universo en la década del 80 y los rickroll serían memes cósmicos.
En cualquier caso, para lograrlo, no necesitamos otro Einstein, sino un Harry Potter. No es ciencia-ficción, es solo fantasía. 

El Universo es un gran chiste nerd: es como un estacionamiento gigante y gratuito, en el que no hay carteles de prohibido aparcar, pero en el que la mayoría de los espacios disponibles están demasiado lejos como para llegar. Peor: es un estacionamiento en el que todos los espacios se mueven, por lo que en realidad, no hay nada estacionado.

Los viajes espaciales a grandes distancias, como para transformar el cosmos en una aldea, son incompatibles con la ciencia y la inteligencia. Al menos, hasta que alguien invente una habichuela mágica.☉



Fuentes y enlaces relacionados
La densidad intelectual del Universo
https://www.noticiasdelcosmos.com/2020/06/densidad-intelectual-del-universo.html

Sobre las imágenes
https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Local
De Andrew Z. Colvin - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14358437

No hay comentarios.:

Publicar un comentario