Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/3/22 - DJ:

La Primera Mujer: una novela gráfica de NASA en español

T.E.L: 1 min.

Primer volumen de una serie interactiva multiplataforma.



NASA lanzó un sitio web y una aplicación para acceder a una novela gráfica llamada La Primera Mujer, que cuenta la historia de Calista Rodríguez, "Callie", en ser la primera mujer en la Luna.

Desde la web se puede descargar el primer volumen de la novela, en formato pdf, en español. Tiene 44 páginas e incluye códigos QR para acceder a contenido interactivo. También se puede leer la novela navegando en la web. Y es posible escuchar la historia narrada en SoundCloud.

Una notable iniciativa para acercar a las mujeres jóvenes a la ciencia en general y las ciencias espaciales en particular, sin escatimar recursos y con un producto de muy buena calidad. Y en español. 

Además, reconocen la labor de aquellas mujeres que hicieron historia en la exploración espacial y que inspiran la novela, como Valentina Tereshkova.



Hay que decir que NASA está haciendo ahora algunas de las cosas que se le reclamaban años atrás en materia de divulgación, para acercar al público general latino, en nuestro idioma. 

Aprender inglés es necesario para todas las personas que se dediquen a las ciencias, ya que -en los hechos- la ciencia se publica en ese idioma. Pero en tiempos en que por estas latitudes usamos palabras en inglés de forma innecesaria -como "matchear"- que la NASA publique en español muestra la fuerza latina en Estados Unidos.

Habrá que ver si lo que propone la novela se lleva a cabo en la realidad. La Luna espera.☉


Fuentes y enlaces relacionados
La primera mujer

Sobre las imágenes
Crédito: NASA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario