Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/5/22 - DJ:

Vangelis: Adiós Al Hombre Desconocido

T.E.L: 2 min.

Nos legó una bodega de luminosos sonidos para construir sueños.



Creo que la primera vez que escuché a Vangelis fue en la adolescencia, en una radio zonal. Pasaron "Friends of Mr. Cairo". Aquella canción comenzaba con sonidos de disparos e incluía diálogos y el chirrido de un auto, algo característico de lo que se llama "música concreta". Es paradójico que su música ha sido en general "abstracta", instrumental.

Ha realizado canciones épicas como Alpha o Pulstar, y otras etéreas, sutiles composiciones que presionan delicadamente los sentimientos más profundos, como La petite fille de la mer o Memories of green.

Vangelis es un nombre común en Grecia. Mucha gente se llama así. Se pronuncia "Vanguelis". Del compositor, intérprete, pintor y escultor, se sabe poco. Era de bajo perfil. 

Recuerdo tener un TDK de 90 con las mejores canciones del artista. Lo escuchaba una y otra vez. Me hacía imaginar historias. Con la música de Vangelis fui director de cine todas las siestas.

El griego realizó composiciones para dos obras audiovisuales de mi más alta estima: la serie Cosmos y Blade Runner.

Su música se ha usado para planetarios y documentales de astronomía porque conecta con esa temática.

En la serie de Carl Sagan, se usó la canción Heaven and Hell, Cielo e infierno. El cielo es un infierno frío. Si hasta ahora la historia del universo cuenta 14 mil millones de años y las estrellas más débiles pueden mantenerse en la secuencia principal durante cientos de miles de millones de años, entonces 80 años no es nada. La vida humana es un tiro en la noche, un destello en la oscuridad. 

Quienes somos ateos y escépticos, solemos ser también pesimistas. Vidas como las de este gran artista, empero, generan optimismo en las capacidades creativas de los seres humanos. Hacemos cosas terribles...pero también maravillosas. 

La vida de Vangelis, sin duda, brilló como ninguna en su talento musical. Ha sido una supernova en la galaxia humana que iluminará para siempre en nuestra memoria.☉

Fuentes y enlaces relacionados
Música de Vangelis: "To the unknown man - Al hombre desconocido". Con fotografías del universo tomadas por el telescopio espacial Hubble en 4K UHD.

Sobre las imágenes
Captura de Youtube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario