Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/6/22 - DJ:

A rotar mi vida

T.E.L: 3 min.

Fito Páez en un universo de trompos.



El 1 de junio de 1992 Fito Páez publicó su disco El Amor después del Amor. Fue un gran éxito, con muchas canciones geniales. El último track del disco era "A rodar mi vida". Se cumplen 30 años de aquel álbum. Antes, en 1985, su segundo disco, Giros, tenía una canción homónima.

Con la música como excusa, hablemos de rotaciones. Usted sabe que la Tierra da vueltas sobre su propio eje y tarda 24 horas. Bueno, tarda un poquito menos. En un día, el planeta da un giro (360º) más 1º. Por eso, a lo largo de un año común (no bisiesto), damos 366 vueltas en esta calesita planetaria.

♫Existe un cielo y un estado de coma
cambia el entorno de persona en persona♫

Todo da vueltas en el Universo. Mercurio tarda 58 días terrestres en rotar; Venus lo hace en 243 días (que es casi lo mismo que tarda en trasladarse). Marte lo hace en casi el mismo tiempo que la Tierra. Júpiter y Saturno rotan en 10 horas aproximadamente. Urano y Neptuno tardan unas 16 horas.



El Sol también gira. Según se mida en el ecuador o en los polos, tarda entre 24 y 28 días. La Vía Láctea rota, a razón de 220 millones de años para completar una vuelta sobre su eje.

Se ha medido la rotación de otras galaxias, lo que llevó a postular la existencia de Materia Oscura, ya que hay una discrepancia entre lo que se mide y lo que dicta la teoría de Newton.

Desde la década de 1970 se conoce la Relación Tully-Fisher que establece que la luminosidad de una galaxia es proporcional a su velocidad de rotación.

♫Giros
dar media vuelta y ver que pasa allá afuera
no todo el mundo tiene primaveras♫

LA LUNA ROTA AUNQUE MUESTRE UNA SOLA CARA
Todavía hay gente que se confunde. La Luna muestra una sola "cara", si le podemos decir así, aunque rota sobre su propio eje. Es que la rotación y traslación tienen la misma duración. De modo tal que la Luna no tiene un lado oscuro.

♫Mi necesidad se va modificando con las demás
así mi luna llega a vos
así yo llego a tu luna♫

PÚLSARES: OBJETOS DE VÉRTIGO
Los púlsares son estrellas de neutrones en rotación. Giran tan rápido que se mide en escalas de segundos. Aquí muestro una tabla de un catálogo de púlsares. Su período está dado en la columna P(0).


♫Giros
fotografías de distintos lugares
fotográficamente tan distantes♫

¿PERO ES SEGURO QUE TODO ROTA?
Según el Principio de Mach, sí: La inercia de cualquier sistema es el resultado de su interacción con el resto del Universo. En otras palabras, cada partícula del universo ejerce una influencia sobre todas las demás partículas.

Pero no se sabe si esto es cierto. Si rotara el Universo, ¿lo haría en relación a qué? Tendría que estar contenido en un "espacio" mayor. En cuyo caso, el Universo dejaría de ser "todo lo conocido", y ese algo mayor lo sería. Pero si ese "algo mayor" rotara, debería estar contenido en "algo más grande" y así seguiríamos dándole vueltas al asunto de manera infinita.

En el reino de lo más diminuto, las partículas elementales, no se puede decir que roten, pero sí que tienen espín, que es una propiedad cuántica considerada como un momento angular. Al momento angular se lo considera rotación.

♫Giros
todo da vueltas como una gran pelota
todo da vueltas casi ni se nota♫

EL FIN DE LOS GIROS
Si el Principio de Mach fuese cierto y dado que el Universo se expande y nada parece detenerlo, entonces, en algún momento, dentro de quintillones de años, todo se detendrá. El Cosmos será un océano de partículas muy separadas entre sí, inmutables.
Y entonces, en vez de marearnos con esta vorágine de movimientos rotatorios, los extrañaremos. Podemos ahora imaginar la nostalgia futura de dar vueltas. Y volveremos a cantar aquella canción de Fito, modificada. ¡A rotar mi vida!.

Mientras tanto, el músico inicia su nueva gira, y yo voy a seguir durmiendo. Estaba soñando con el Efecto Coriolis. ¡Chau, hasta mañana!☉


Fuentes y enlaces relacionados
Relative rotation rates of the planets cast to a single sphere (with apologies to Mercury/Neptune)

Study of 200,000 Galaxies Reveals the Entire Universe Might Have Been Spinning in One Direction Early On


Manchester, R. N., Hobbs, G.B., Teoh, A. & Hobbs, M., AJ, 129, 1993-2006 (2005)

Sobre las imágenes
Crédito: Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario