Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/7/22 - DJ:

JWST: No solo imágenes bonitas

T.E.L: 3 min.

Los datos científicos recolectados con las fotografías.



En los medios de comunicación masivos se hace hincapié en la belleza de las imágenes, en la lejanía en el tiempo y el espacio de los objetos retratados, de las fotografías que se dieron a conocer ayer.
Pero los datos recopilados por los astrónomos con el Telescopio Espacial James Webb (JWST) son más que brillos y colores estéticamente agradables.

WASP-96 b
Por ejemplo, del exoplaneta WASP-96 b realizaron un espectro de transmisión, hecho al comparar la luz estelar filtrada a través de la atmósfera del planeta mientras se mueve frente a la estrella, con la luz estelar cuando el planeta no está delante, desde el punto de vista del observador. Cada uno de los 141 puntos de datos (círculos blancos) en el gráfico representa la cantidad de una longitud de onda específica que es bloqueada por el planeta y absorbida por su atmósfera.
En esta observación, las longitudes de onda detectadas con el instrumento NIRISS van desde 0,6 micrones (rojo) hasta 2,8 micrones (cercano infrarrojo). La cantidad de luz bloqueada varía desde 13600 partes por millón (1,36%) a 14700 (1,47%).



Los investigadores son capaces de detectar y medir las abundancias de gases claves en la atmósfera planetaria basados en los patrones de absorción, las locaciones de los picos en el gráfico: cada gas tiene un conjunto característico de longitudes que absorbe. La temperatura de la atmósfera puede ser calculada basada en parte por la altura de los picos: cuanto más caliente, picos más altos. 

Un análisis preliminar del espectro indica la presencia de vapor de agua y nubes. El exoplaneta es un gigante gaseoso caliente que orbita a una estrella como nuestro sol a tan solo 1150 años luz de distancia, en Phoenix. El planeta orbita muy cerca del astro, a menos de 1/20 parte de la distancia Tierra-Sol y completa una órbita en menos de 3,5 días terrestres.

EL QUINTETO DE STEPHAN
Este grupo de cinco galaxias en Pegasus también se conoce como el Grupo Compacto de Hickson 92 (HCG 92). Aunque son cinco, solo 4 están muy cerca, mientras NGC 7320 yace más lejos que el resto. La galaxia NGC 7319 (la de más arriba) hospeda un núcleo activo, un agujero negro supermasivo con 24 millones de veces la masa de nuestro Sol. Con el instrumento MIRI, los astrónomos pueden medir el brillo de la emisión de gas caliente que está siendo ionizado por los poderosos vientos y radiación del agujero negro.



El espectro de arriba, del flujo del agujero negro, muestra una región llena de gas ionizado, incluyendo argón, hierro, neón, azufre y oxígeno.
El espectro de abajo revela que el agujero negro tiene una reserva de gas más frío, con grandes cantidades de hidrógeno molecular y polvo de silicio que absorbe la luz de las regiones centrales de la galaxia.

Con el instrumento NIRSpec los astrónomos pueden medir las líneas de emisión del flujo del agujero negro: hidrógeno atómico (azul y amarillo), iones de hierro en verde, hidrógeno molecular, en rojo.



SMACS 0723
El instrumento NIRSpec tiene más de 248 mil pequeñas aberturas que pueden ser abiertas individualmente para recopilar luz de hasta 150 objetos simultáneamente. 
De las cientos de galaxias distantes en el cúmulo de galaxias SMACS 0723, se observaron 48 al mismo tiempo en un campo del tamaño de un grano de arena. En el espectro aparecen tres líneas: una de hidrógeno, seguida de dos de oxígeno ionizado. Donde el patrón cae en cada espectro indica a los investigadores el corrimiento al rojo de las galaxias individuales, revelando cuánto tiempo atrás fue emitida la luz.



La luz de la galaxia más lejana viajó 13,1 mil millones de años antes de que los espejos del Webb la capturaran.

Con estos espectros, los astrónomos pueden saber la composición química, temperatura y densidad del gas ionizado de las galaxias. Por ejemplo, este espectro revela las propiedades de su gas, lo que indica cómo se están formando las estrellas y cuánto polvo contienen. 



CIENCIA Y BELLEZA
Sin dudas que las nuevas imágenes son hermosas. Pero la utilidad principal del instrumento no es sacar fotos agradables para poner en nuestra computadora o teléfono. NASA atrae al público con bellas imágenes, lo que quizás despierta el interés en la ciencia en muchos jóvenes y deja contentos a los congresistas y público estadounidenses que pusieron 10 mil millones de dólares del erario público en los presupuestos.

Sin embargo, el telescopio es mucho más que una cámara de fotos. Con sus instrumentos los astrónomos pueden conocer la composición interna de los fenómenos astrofísicos para entender cómo se desarrollan. 

Luego de tantísimo tiempo de viaje,  la luz de estos objetos remotos no llega cansada y se los puede retratar como modelos impecables en una pasarela cósmica. Pero lo importante no es solo la cara bonita de los astros, sino su interior.☉

Fuentes y enlaces relacionados
JWST

Sobre las imágenes
Credits:
ILLUSTRATION: NASA, ESA, CSA, STScI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario