Cosmonautas de la autopista, a la manera de los viajeros interplanetarios que observan de lejos el rápido envejecimiento de aquellos que siguen sometidos a las leyes del tiempo terrestre, ¿qué vamos a descubrir al entrar en un ritmo de camellos después de tantos viajes en avión, metro, tren? Julio Cortázar.
Desde Buenos Aires, Argentina

RSM

Así como existe la RSE (Responsabilidad Social Empresaria), también debe existir la RSM, la Responsabilidad Social de los Medios.

Esta responsabilidad está vinculada, en primer lugar, con el compromiso a ser fiel a los lectores, honesto en mis comentarios, respetuoso de opiniones ajenas y con el firme propósito de divulgar noticias y eventos siempre apoyado en las normas de ética profesional que exigen veracidad. Para poner un ejemplo práctico: Si alguien me solicitara una crítica de un libro, programa de astronomía u otro producto o servicio, podrá hacerse siempre que se respeten ciertas reglas, a saber: explicitar que es un comentario pedido/pagado y que ese hecho no degrade la calidad del comentario ni desvirtúe el mismo, ni a favor ni en contra.
Eso, por supuesto, no será óbice para que yo explaye mi opinión subjetiva y personal sobre cualquier producto o servicio, pero la misma no deberá estar condicionada a un pago o retribución de ninguna clase.

Esta RSM implica el respeto a las instituciones y sus miembros, así como el acatamiento de la legislación vigente (en Argentina). Pero también supera estas fronteras hacia los límites impuestos por la moral y el buen gusto.
Asimismo, el respeto por los derechos de autor de los textos y/o imágenes, videos u otros materiales, que deberán estar debidamente identificados. En caso contrario, los autores que crean que esto no se cumple, podrá solicitar la remoción del material o la enmienda de los créditos, a través del formulario de contacto.

Una responsabilidad social
Pero además de estas responsabilidades propias de un medio de difusión, siento el compromiso con la sociedad, particularmente con aquellos sectores que más lo necesitan y menos apoyo tienen. Existen muchas organizaciones sociales que realizan actividades y eventos que merecen ser difundidos y apoyados. Desde el formulario de contacto al que acabo de hacer referencia, las ONG podrán enviar sus actividades que -según sean evaluadas por mí- podrán ser difundidas en el blog.
En particular, dada la temática de este espacio, le daré relevancia a las actividades de compromiso social vinculadas con la eficiencia energética, cambio climático y demás temas sobre el medioambiente.
Por supuesto, cualquier otra actividad vinculada con el apoyo a actividades científicas en Argentina en particular, las intento difundir.

Una responsabilidad económica
Y así como desde los blogs es posible ayudar a la difusión de las actividades sociales, también es posible ayudar económicamente. En particular cuando un blog, como este, incluye publicidad que genera algún dividendo.
La publicidad aquí incluida es exclusivamente de Google AdSense (al menos a junio de 2010). No descarto incluir en el futuro alguna otra fuente de ingresos, pero considero que con la nombrada es suficiente. No tengo un objetivo económico, pero sí considero que puede ser un recurso para recaudar algo de dinero que pueda servir para colaborar con instituciones que lo merezcan.

Es por eso que, en gran medida por la publicidad del blog, vengo colaborando mensualmente con:
Greenpeace Argentina, Aldeas Infantiles, el Instituto Leloir y la Fundación Favaloro.
Además, desde 2009 colaboro con SETI.
Desde 2010 sumé la colaboración anual con LIADA y con la Sociedad Planetaria.
Además se realizó la compra de un libro "Historia de la Astronomía Argentina", para donar a una asociación.
Además realicé ya un concurso en el que entregamos un libro y pienso realizar otros con el paso del tiempo.
También he realizado donaciones a Expedición Ciencia y a Wikimedia.

Es por eso que, aunque pueda llegar a resultar un poco molesta la publicidad, considero que es mayor el beneficio que el costo y que, de alguna manera, al dar esto a conocer, los visitantes sabrán que, indirectamente, están colaborando con las instituciones mencionadas. La publicidad en el blog permite recaudar el 50%, aproximadamente, del dinero donado a las instituciones mencionadas.

Dicen que el aporte económico es la ayuda más fácil de hacer. En gran medida eso es cierto, al menos en comparación con el voluntariado social activo que implica tiempo y dedicación, un esfuerzo más personal y exigente que el vil metal. Sin embargo, el aporte de dinero aunque sea más sencillo no siempre se realiza.
De la misma forma, colaborar con la difusión de actividades no es algo muy demandante ni complejo, pero ayuda e incentiva.
No es la gran cosa, pero espero que, junto al lector, podamos estar aportando nuestro granito de arena.

Actualización: 2014
Desde 2013 este blog dejó de tener publicidad de AdSense. Desde 2014 se dejó de usar Google Analytics para el seguimiento estadístico de la audiencia.

Organizaciones relacionadas con el medioambiente
Para asesorarse, mantenerse informado y, por qué no, colaborar, existen varias organizaciones, entre ellas:
Fundación Vida Silvestre Argentina
www.vidasilvestre.org.ar
Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)
www.farn.org.ar
Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha)
www.cedha.org.ar
Fundación del Medio Ambiente (Funam)
www.funam.org.ar
Fundación Ecoclubes
www.ecoclubes.org
Fundación Proteger
www.proteger.org.ar
Taller Ecologista
www.taller.org.ar
Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
www.renace.net
Instituto de Conservación de Ballenas (ICB)
www.icbargentina.com.ar
Greenpeace
www.greenpeace.org.ar

Para informarse sobre organizaciones solidarias:
Risolidaridad: Solidaridad en internet
Periodismo social

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]