Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/10/06 - DJ:

Antimateria y materia combinada en una reacción química

Mezclar antimateria y materia, usualmente tiene violentas consecuencias, ambas se aniquilan en una ráfaga de energía.
Vía NewScientist

Pero físicos en Ginebra han encontrado una nueva manera de combinarlas, al menos brevemente, en una sustancia única. Esta creación excepcionalmente inestable, hecha de protones y antiprotones, es llamada Protonium.
La hazaña de "antiquímica" tuvo lugar en 2002 pero nadie se había dado cuenta hasta ahora. Ocurrió en un experimento en el CERN, cuando antiprotones y positrones fueron puestos en la misma jaula magnética. Algunos se combinaron para crear antihidrógeno, que fue el objetivo original del experimento.
Ahora parece que también se produjo una peculiar, híbrida, clase de materia, de acuerdo a un análisis de los restos de la partícula que quedaron del experimento.
Investigadores liderados por Evandro Rizzini en la Universidad Italiana de Brescia, creen que algunos de los antiprotones reaccionaron con partículas ionizadas de hidrógeno ordinario, robándoles un protón. Este sistema protón-antiprotón duró unos microsegundos, pero fue suficiente para algunos de ellos para desviarse del núcleo del experimento antes de explotar.
Se había creado protonium antes, pero sólo en violentas colisiones de partículas. El nuevo método químico podría ser usado para crear una mayor cantidad.
"La probabilidad de formación es muy alta", dijo Rizzini. Con miles de átomos de protonium sería posible estudiarlos más de cerca. Rizzini espera que con ellos sea posible testear las actuales teorías de partículas elementales, aunque otros investigadores han dicho que, por el brevísimo tiempo de vida de las partículas en cuestió, eso sería imposible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario