Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/10/06 - DJ:

Usan rock en México para construir mayor telescopio del mundo

¿Qué razón podría reunir a casi 30 bandas de rock y a un grupo de destacados astrónomos por dos días en el ruedo de una colosal plaza de toros?.
Vía La Flecha

La búsqueda del origen del universo suena como una razón muy poderosa, y es por eso que semejante escena se vivirá el fin de semana en la Ciudad de México durante un concierto para recaudar fondos para el mayor radiotelescopio del mundo.


El acto, que se realizará en la Plaza México, busca además difundir el quehacer científico, explicó el director del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), Alfonso Serrano.


"Es muy importante que sean los roqueros, esta parte más viva de la sociedad, los que empiezan a abrir los ojos y empiezan a ayudar en una causa como esta", dijo Serrano el lunes en una rueda de prensa.


El dinero se usará para construir un albergue para los investigadores, un centro de visitantes y el desarrollo de un programa ecológico para la zona, explicó el científico.


El GTM, en el que se han invertido 115 millones de dólares, en un proyecto binacional México-Estados Unidos a través del Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts Amhers.


"Desde la primera vez que nos preguntaron, (la respuesta) fue un sí inmediato", dijo Héctor Quijada, cantante del grupo La Lupita.


"Venimos de un país que también está acostumbrado a mirar hacia el cielo, donde hay grandes observatorios", dijo por su parte Claudio Valenzuela, cantante del grupo chileno Lucybell.


El GTM es una gigantesca antena de 50 metros de diámetro y la altura de un edificio de 17 pisos, que desde hace casi una década se construye en la cima del Volcán Sierra Negra, en el central estado de Puebla.


"Nos va a permitir ver las etapas iniciales del universo", explicó José Franco, director del Instituto de Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


La construcción del telescopio tiene un avance del 80 por ciento y a mediados de noviembre iniciará sus operaciones básicas.


El cartel de "Universo Rock" incluye a grupos mexicanos como El Gran Silencio, Kinky, Nortec, Plastilina Mosh y Titán, a Los Amigos Invisibles de Venezuela, y al argentino Emmanuel Horvilleur, ex integrante de Illya Kuryaki & The Valderramas.


"Las dos cosas más divertidas que se pueden hacer con la ropa puesta son tocar en un grupo de rock y hacer ciencia", dijo el doctor Franco, quien junto a su grupo aficionado No Estacionarse abrirá el evento el domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario